Entrada
Hace unos días me pasé por mi carnicería de confianza y no pude resistirme a comprar estas suculentas y llenas de carne y de sabor costillas de ternera por su color, por su olor y porque me vinieron a la cabeza muchisimas recetas que podría elaborar con ellas de una manera u otra.
¿De donde salen las costillas de Ternera?
El Costillar de ternera es la pieza situada entre el cuarto delantero y cuarto trasero formada por 8 costillas.¿Para que se suelen usar más?
La parte de la costilla de ternera es la parte usada habitualmente para parrilla o barbacoa,dado que la grasa que presenta,al irse derritiendo,hace que la carne quede mucho más tierna. Aunque sigue siendo igual de valida usarla para asar a baja temperatura bien adobada durante una cocción lenta y prolongada hasta obtener una capa crujiente en el exterior y una cremosa y delicada carne de la que está más pegada al hueso.¿Como se obtiene?
El corte de costillas consisten en un corte largo de la porción inferior del animal, específicamente de la panza y el esternón, por detrás de la paletilla, incluyendo de 11 a 13 huesos largos, con carne cubriendo la parte de alta de los mismos, así como entre ellos.Información nutricional por 100gr:
254 Calorías
19,06gr de Grasas
12gr de Hidratos de Carbono
19,33gr de ProteínasAlérgenos e Intolerancias:
Ingredientes Para 5 Personas:
2 Costillas de Ternera de 1,8kg
4 Batatas Grandes
4 Zanahorias
2 Cebollas
2 Puerros
1 Cabeza de ajos
Sal
Pimentón picante
Guindilla cayena en polvo
Pimienta negra molida
Azúcar
Aceite de oliva
1/2l de vino tinto
2 hojas de laurel
1 Hogaza de pan de masa madreElaboración:
Precalentamos el horno a 150ºC.
Salpimentamos las costillas y aderezamos con el pimentón picante y la guindilla cayena molida, espolvoreamos con azúcar sobre toda la superficie y reservamos una media hora en el frío.
Lavamos las batatas y las pinchamos por toda la superficie con un tenedor para evitar que revienten cuando se estén asando, las ponemos un chorrito de aceite y espolvoreamos con sal gorda.
Pelamos las zanahorias y las cebollas y lavamos muy bien a conciendia los puerros y los cortamos en mirepoix de manera gruesa e irregular y vamos colocando estas hortalizas sobre una bandeja para el horno, sobre estas verduras colocamos las costillas adobadas y ponemos el vino tinto en el fondo de la bandeja, metemos al horno en la parte inferior de este unas 3hy30´ a 150ºC hasta que estén bien oscuras, crujientes y tiernas, tanto que se desprenda sin problema la carne del hueso.
Sacamos las costillas a una bandeja aparte y colamos las verduras de la salsa obtenida que serán una delicia para el paladar.
La salsa la desglasaremos, pondremos el resto en un cazo y lo llevaremos a ebullición, rectificamos de sabor y ligamos con un poco de maizena desleida en un poco de agua fría.
Horneamos tambien las batatas unos 35-40 minutos a la misma temperatura que las costillas en la parte superior del horno, sacamos, pelamos y apalstamos con un tenedor, sazonamos y reservamos.
Las costillas las deshuesamos y cortamos en dados de 2x2cm.
Cortamos unas rebanadas de pan gruesas de la hogaza y las tostamos.
Para montar nuestro plato simplemente tendremos que colocar un poco del puré de batatas de fondo y sobre este poner los dados de costillas rociandolos con la salsa y acompañandolo con una rebanada del pan tostado donde colocaremos las verduras del asado
Creerme que este es un platazo de 10 , es todo lo que un amante de la carne podría querer tener en su mesa, no lo dudeis ni un segundo y bajar corriendo a vuestro carnicero para comenzar a elaborar esta delicia divina.Fotos:
Notas:
El adobo es al gusto pero para darle un toque ahumado y de barbacoa es el idel. Probar el vuestro.
Aumentando la temperatura del horno reduciremos el tiempò de asado pero no se nos quedará igual de tierna la carne ni el resultado será tan espectacular.
El acompañmiento es muy de otoño pero podeis usar patatas fritas, puré de patatas, unos pimientos del padrón e incluso un arroz blanco.