Introducción:
Una de las verduras que podemos encontrar durante todo el año es "La Espinaca" que, además de estar buenisima y ser muy polivalente para diversas elaboraciones es ideal para dietas de adelgazamiento por su bajo contenido en grasas e indispensables para situaciones de estreñimiento debido a su alta concentración de fibras alimentarias. Una Verdura indispensable para nuestra dieta sana, rica y variada semanal y por eso os propongo esta sencillisima manera de comerlas en forma de "Crema de Espinacas 0%".
Podemos hacerla en cremas o purés, salteadas, en salsas como la bechamel (florentina), para acompañar platos de pasta, en ensaladas o como guarnición de carnes y pescados.
Ya sean cocidas, salteadas, fritas o crudas las espinacas nos aportan un montón de nutrientes, vitaminas A y E y antioxidantes naturales. No lo dudes más y lanzate a tu mercadillo del barrio a comprar tus "Espinacas frescas"
Información nutricional por 100gr:
40 Calorías
2,25gr de Grasas
3,68gr de Hidratos de Carbono
2,88gr de Proteínas
Alérgenos e intolerancias:
Este es un plato apto para todo tipo de dietas ya sean estas celiacas, veganas o bajas en grasas. Un plato super saludable y con mucha fibra.
Rendimiento, Tiempos, Coste y precio de venta:
Numero de Raciones: 8-10
Tiempo de Preparación: 10 Minutos
Tiempo de Cocción: 35 Minutos
Dificultad: Extremadamente Fácil
Coste por Ración: 0,25€/ración
Precio de Venta al Publico:1,50€/pax
Ingredientes:
500gr de Espinacas frescas
3 Patatas grandes
3 Litros de agua
30gr de sal
1gr de Pimienta blanca molida
Elaboración:
Lavamos bien y a conciencia todas las espinacas desde los tallos hasta las hojas para eliminar cualquier rastro de polvo, insectos o bacterias. Cortamos la parte inferior del tallo (donde estaba la raíz), y cortamos en trozos que introduciremos en una olla alta lo suficientemente grande para contener todo.
Pelamos, lavamos y troceamos en cachelos las patatas dentro de la olla.
Cubrimos con el agua fría y llevamos a ebullición, en ese momento bajaremos el fuego a media potencia y dejaremos cociendo una media hora. Pasado ese tiempo comprobaremos que las patatas están tiernas y retiramos del fuego.
Trituramos con ayuda de un vaso batidor o una turmix de las de siempre hasta obtener una crema fina y ligera. La colamos con ayuda de un colador chino fino y llevamos este resultado de nuevo a ebullición, cuando comience a hervir añadiremos la sal y la pimienta blanca, dejaremos que cueza todo el conjunto unos 3 minutos más y retiramos del fuego.
Listo para servir, en caliente preferiblemente pero fría no está nada mal, con unos picatostes o unos trocitos de pan del día tendremos un entrante ideal, bajo en grasas y apto para todo tipo de dietas especiales.
Fotos:
Notas, Consejos y Sugerencias:
Si queremos darle un toque para mejorarlo podemos añadirle un toque de nata (crema de leche) y una nuez de mantequilla, mezclando bien con una varilla para que emulsione y conseguiremos subirla un peldaño en sabor, eso si, con un poco más de grasas.
No se tarda nada en hacer por lo que es mejor hacer la cantidad para el mismo día o como mucho para el siguiente porque si no perderá vitaminas.
Podéis congelarla en cubiteras para el verano cuando os hagáis los batidos detox y en vez de añadir hielo de agua pues añadís hielo de espinacas.