Entrada
Ya parece que se va acercando el frío que tanto ansiábamos por estas fechas así que hoy vamos a comer de cuchara con este delicioso plato tradicional de la cocina vasca y que además es vegano para todos aquellos que hayan decidido que la carne no es lo suyo les recomiendo que hoy se atrevan con esta Porrusalda.
La Porrusalda no es más que un guiso de cuchara compuesto básicamente por patatas y puerros además de por otras verduras que culminan el conjunto, en definitiva un plato sano, con mucho sabor y valido tanto para dietas de adelgazamiento como para personas veganas e intolerantes al gluten.
Es una opción muy barata, muy fácil de hacer y rápida de elaborar pues no nos llevará más de 30 minutos tenerla preparada, la podemos tener hecha por la mañana temprano y dedicarnos a otras cosas sabiendo que cuando se acerque la hora de comer simplemente tendremos que calentarlo y disfrutar comiendo.
Información nutricional por 100gr:
92 Calorías
2,99gr de Grasas
15,53gr de Hidratos de Carbono
1,56gr de Proteínas Alérgenos e Intolerancias:
Ingredientes para 4 personas:
300gr de Patatas
200gr de Puerros
1 Zanahoria
1/2 Cebolla blanca
1/2 Pimiento rojo
1/4 Pimiento verde italiano
3 Dientes de ajo
Sal
1 Hoja de Laurel
Pimienta negra
Guindilla cayena
1 Copita de Brandy
1 Copa de vino blanco
Caldo de Verduras Casero para cubrirElaboración:
Lavamos a conciencia los puerros y separamos la parte blanca de la verde, la parte verde la picamos fina y la parte blanca la cortamos en rodajas gruesas de 1cm.
Ponemos una olla a fuego medio con aceite de oliva, las guindillas, el laurel y unos granitos de pimienta negra.
Vamos incorporando al aceite caliente los ajos en laminas, la cebolla, la zanahoria y los pimientos en daditos, también añadimos la parte verde del puerro que teníamos cortada en brunoisse y dejamos que se sofrían bien durante unos 10-15 minutos. Sazonamos las verduras mientras se cocinan.
Pelamos, lavamos y cortamos en cachelos de tamaño intermedio las patatas. Las añadimos a la olla y mezclamos junto a las verduras. Subimos el fuego al máximo y flambeamos con el brandy, añadimos el vino blanco y dejamos reducir, cubrimos con el caldo de verduras que pase un dedo por encima de las patatas y llevamos a ebullición. Espumamos la mezcla y añadimos las rodajas de puerro que teníamos preparadas de la parte blanca de estos. Dejamos que se cocine el conjunto a fuego medio sin romper la cocción, rectificamos de sabor y destapado durante unos 15-18 minutos dependiendo del tipo de patatas que usemos. Rectificamos de sabor.
Pasado ese tiempo comprobaremos que las patatas están tiernas y si no las dejaremos unos minutos más. Comprobaremos que la densidad del caldo es consistente y no liquida y si vemos que está muy liquida lo que haremos será aplastar un par o 3 de patatas para ligar la salsa.
Sólo nos queda emplatar nuestro guiso de cuchara de hoy y servir. Disfrutaremos de lo lindo junto a un buen vino blanco. Podemos espolvorear un poco de perejil fresco picado al momento de servir. Fotos:
Notas:
Me encanta este plato por la simplicidad de sus ingredientes y por que en un guiso de cuchara es muy raro que no haya ingredientes proteínicos como carnes o pescados, asi que es apto para todo tipo de dietas.
Si se os queda seco el guiso simplemente añadirle un poco más del caldo de verduras y mover la cazuela sin remover con un cucharón simplemente con movimientos circulares de la olla.
podéis obviar las guindillas si no os gusta el picante. Yo personalmente se lo pongo para darle cuerpo y presencia al plato ya que es sólo de verduras.