¿Quieres conocer más recetas con setas? Visita nuestra sección
Shiitake, Lentinus edodes, Lentinula edodes, es un hongo comestible originario de Oriente, donde se lleva cultivando desde hace mucho tiempo. En el idioma mandarín Shiitake significa “seta deliciosa” o “setafragante”.
Hoy, esta variedad comestible es posible encontrarla como seta fresca y también como seta deshidratada en la mayoría de los comercios de comestibles y verduras. También es muy común poder cultivar shiitake en casa a nivel doméstico o a nivel industrial con alpacas de setas.
En esta sencilla receta con setas hemos incorporado el foie fresco. Supone una auténtica explosión de sabor que, aunque apenas sea visible una vez cocinado le aporta a esta receta de shiitake un sabor especial. En general el foie marida muy bien con las setas, animaros a probarlo!
Ingredientes Shiitake salteado con foie (4 personas)
450 gr. de shiitake fresco o deshidratado
100 gr de foie fresco
2 dientes de ajo cortados a láminas finas
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal y pimienta negra
Elaboración receta de Shiitake salteado con foie
Primero limpiaremos bien las setas utilizando un cepillo como éste. Eliminaremos aquellas zonas que se encuentren en perfecto estado. Una vez limpias las cortaremos en trozos grandes.
Ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén suficientemente grande para la cantidad de setas. Una vez esté el aceite caliente doraremos las láminas de ajo. Cuando empiecen a coger color añadiremos las setas Shiitake. Salpimentamos
Utilizando una cuchara de madera, removeremos de vez en cuando, mientras cocinamos las setas alrededor de 5 minutos. Es importante no pasarnos de cocción. La seta Shiitake tiene una textura tierna, pero si la cocinamos mucho quedará gomosa y sin apenas sabor.
Una vez estén al punto, las pasaremos a una fuente. Es el momento de añadir el foie fresco. Antes lo habremos laminado y lo habremos dorado en una sartén por ambos lados.
Colocaremos las láminas de foie sobre las setas y removeremos para que se funda y mezcle sobre las setas Shiitake y las impregne de su sabor. Serviremos caliente.
El resultado es simplemente espectacular!
Recuerda mandarnos fotos de esta receta si te decides a cocinarla!