Pero hay mundo más allá del jamón ibérico y, para conocerlo, este mes La cocina typical spanish pretende, bajo el hastag #depatanegraTS, homenajear a uno de los manjares de nuestra gastronomía.
Dadas las fechas, mí me apetecía hacer un plato un poco festivo que nos pueda servir para las comidas o cenas navideñas. Por eso elegí esta receta de solomillo de cerdo ibérico a la naranja. Tiene una salsa espectacular con un toque dulce que acompaña de maravilla a la carne de cerdo. No os la podéis perder.
Cómo preparar solomillo de cerdo ibérico a la naranja
2 solomillos de cerdo ibérico de unos 500 g. cada uno
1 cebolla mediana
2 zanahorias grandes
1 diente de ajo
1/2 vaso de vino blanco
2 vasos de zumo de naranja
1 pellizco de canela molida
1 hoja de laurel
sal y aceite de oliva
Yo lo he hecho en olla rápida. Me gusta mucho usar este tipo de olla para los guisos porque reduce considerablemente los tiempos de cocción y, por ende, la factura de la luz.
Salpimentamos los solomillos al gusto y los freímos a fuego vivo en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva para sellarlos. Cuando estén dorados por todos los lados, los sacamos de la sartén y los reservamos. Han de quedar crudos por dentro.
Picamos al gusto (nosotros siempre con ayuda de una picadora) la cebolla, la zanahoria y el ajo.
Colamos el aceite sobrante de freír los solomillos y lo ponemos en la olla donde vayamos a cocinar. Si fuera necesario, añadiríamos un poco más. Sofreímos la cebolla, zanahoria y ajo picados durante 3 minutos.
Añadimos el vino blanco, el zumo, la hoja de laurel y la canela y dejamos que se evapore el alcohol.
Incorporamos los solomillos, cerramos la olla y dejamos cocinar el tiempo que marque la nuestra para este tipo de carne. En la mía son 10 minutos. Una vez terminado el tiempo, dejamos la olla sobre el fuego hasta que el pitorro baje y nos indique que se ha despresurizado del todo.
Es muy importante no abrir la olla hasta entonces, para evitar accidentes.
Para hacerlo con olla tradicional, los pasos serán los mismos, pero tendrás que dejar cocer la carne una media hora.
Una vez frío, se filetean los solomillos y se tritura la salsa con la túrmix para que quede a nuestro gusto. Si fuera necesario, se dejaría reducir un rato hasta que espese lo suficiente.
Y ya véis, un plato de lujo con una salsa que, entre el dulzor de la naranja y el toque de canela está de escándalo.
Podéis ver todos los platos con productos ibéricos en la gran recopilación de La cocina typical spanish pinchando aquí o en la imagen:
Pero si lo que necesitas son otros platos de carne especiales para servir estas fiestas en tu mesa, te sugiero:
Carrilleras de cerdo ibérico con chutney de tomate.
Osobucco alla milanese
Jamoncitos de pollo con salsa de soja y miel.
¡Feliz sábado!