¿Porqué no arriesgarnos con un plato menos clásico para éstas fiestas?. Con estos deliciosos solomillos daremos en el clavo.
Ingredientes:
4 solomillos de ternera de unos 160 gramos cada uno
4 rodajas de foie-gras de pato
4 patatas
10 gr de trufa negra en conserva
200 ml de nata (crema de leche)
75 gr de mantequilla
8 lonchas de beicon
100 ml de vino dulce
200 ml de caldo de pollo
aceite de oliva
pimienta, sal
cebollino
Preparación:
Retiramos los solomillos de la nevera 2 horas antes de cocinarlos y los dejamos a temperatura ambiente. Pelamos las patatas, las lavamos y cortamos en rodajas. Las cocemos en agua salada 15 minutos, hasta que estén tiernas; las escurrimos y pasamos por el pasapurés.
Añadimos al puré de patata la nata (crema de leche) muy caliente y 50 gramos de mantequilla, salpimentamos y mezclamos. Escurrimos la trufa negra, la picamos e incorporamos.
Precalentamos el horno a 180ºC. Retiramos la piel y las ternillas del beicon. Envolvemos cada solomillo con 2 lonchas de beicon y las sujetamos con palillos. Salpimentamos la carne y la doramos por ambos lados en una sartén con aceite. Los pasamos a la placa y los horneamos 8 minutos a 180ºC. Retiramos y quitamos los palillos.
Vertemos el vino en la sartén de los solomillos y calentamos hasta que se evapore el alcohol. Añadimos el caldo y dejamos que se reduzca a la mitad. Incorporamos el resto de la mantequilla, sazonamos y cocemos hasta que la salsa espese.
Salpimentamos las rodajas de foie-gras y las doramos en una sartén caliente, 1 minuto por cada lado. Colocamos los solomillos sobre el puré de patata, ponemos el foie encima y acompañamos con la salsa.
En el último momento lavamos un par de tallos de cebollino, los picamos y terminamos de decorar los platos.