Pequeños Accidentes Idea guardada 3 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Sopa de cebolla francesa

Hoy os traigo una receta que hice con mi amiga Mar del blog Melamusic, sopa de cebolla.

Cuando Mar aceptó mi invitación a participar en la nueva sección del blog Cocinando con... y decidimos que iba a ser un menú francés, no dudé ni un segundo en que teníamos que hacer esta receta.



Elegimos esta receta para hacerla juntas porque nos trae muchos recuerdos de cuando estuvimos de viaje por París. Fue para un fin de año y con el frío que hacía, entrábamos en los restaurantes buscando algo calentito para comer y cuando veíamos que había sopa de cebolla, las dos la pedíamos inmediatamente sin mirar el resto de la carta.

Hoy vamos a preparar esta deliciosa sopa tal y como Mar la hace normalmente, siguiendo la receta de la sección Recetas de Rechupete de la edición online de la revista Hola.



Los ingredientes para preparar esta deliciosa sopa de cebolla para seis personas son:
6 cebollas dulces grandes

30 ml de aceite de oliva virgen extra

60 g de mantequilla

1 diente de ajo

2 litros de caldo

12 rebanadas de pan de tipo baguette

3 cucharadas de harina de trigo

1 cucharada de azúcar (opcional)

20 ml de brandy o coñac

100 g de queso rallado suave

sal

pimienta negra

Como os digo siempre, la mantequilla y el queso es sin lactosa.

Preparación:

Lo primero que hacemos es preparar los ingredientes que vamos a necesitar para que no se nos olvide nada. Picamos el ajo. Pelamos y cortamos las cebollas en rodajas muy finas y reservamos.





En una olla o cazuela grande calentamos el aceite y la mantequilla. Cuando la mantequilla se haya derretido y mezclado bien con el aceite, añadimos la cebolla, el ajo y salpimentamos.



Cocemos a fuego lento durante unos 20 o 25 minutos sin dejar de remover de forma envolvente con ayuda de una cuchara de madera. La cebolla estará lista cuando esté transparente o translúcida, antes de que coja color.





Si no hemos utilizado cebollas dulces ahora es el momento de agregar una cucharada de azúcar teniendo cuidado de que no se caramelice y dé color.

Espolvoreamos la harina y mezclamos bien hasta formar un Roux, mezcla de la harina, la cebolla y la mantequilla que hará que espese nuestra sopa.

A continuación añadimos el brandy y dejamos cocer durante 1 o 2 minutos para que se evapore.

Seguidamente agregamos el caldo, salpimentamos, llevamos a ebullición y dejamos cocer a fuego lento durante unos 15 o 20 minutos.



Esta receta es muy lenta y requiere fuego muy bajo desde el principio, de esta manera la cebolla no coge color y la harina no se pega en el fondo de la olla.

Mientras la sopa se está haciendo cortamos las rebanadas de pan y las tostamos ligeramente, restregamos un diente de ajo y reservamos.





Precalentamos el horno a 220ºC.

Cuando la sopa está lista, la apartamos del fuego y servimos en cuencos individuales, colocamos una rebanada de pan y espolvoreamos el queso rallado.



Finalmente, metemos en el horno durante 5 o 6 minutos para que el queso se funda sobre la rebanada de pan y se fusione con la sopa, que serviremos bien caliente.



Para el maridaje elegimos acompañarla con vino Enate Chardonnay 234 D.O. Somontano y elaborado por las Bodegas Enate Viñedos y Crianzas del Alto Aragón. Elegimos este vino porque, aun siendo blanco, tiene un cuerpo denso y un aroma complejo que hace que combine bien con un plato caliente.



Este vino es monovarietal de Chardonnay, de color amarillo pálido con reflejos verdes, de aroma complejo e intenso a manzana verde, melocotón maduro y, los más expertos le podrán sacar los toques a hinojo y frutas exóticas que nosotros no conseguimos sacar. En boca es fresco con acidez sostenida y con un final ligeramente almibarado.

¿Qué os parece? Es uno de esos platos que te apetece en esos días fríos de otoño, en la mesa o sentada en el sofá con tu mantita.

Si queréis ver el menú completo que Mar y yo preparamos para la sección Cocinando con... así como el vídeo resumen pincha aquí.

Bon appétit!!!

Fuente: este post proviene de Pequeños Accidentes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Choco sweet temptation

Ya sé que hace mucha calor y no apetece hornear pero os aseguro que, lo que hoy vamos a preparar, es una receta tan dulce y deliciosa que no os vais a poder resistir a elaborar unos deliciosos pasteli ...

Patatas fritas caseras al horno

Agosto es el mes en el que abuso de la cocina sueca, así que tiro de mis libros de Ikea para preparar ricos y sanos platos, como las patatas fritas caseras que se hacen en el horno, conteniendo menos ...

Recomendamos

Relacionado

sopas recetas de sopas recetas francesas ...

Sopa de cebolla francesa

Esta Sopa de cebolla francesa es una receta muy nutritiva y totalmente deliciosa. Es un plato que llena mucho, así que se puede usar como idea de plato único. Aunque sea una sopa es muy saciante, ya que sus ingredientes tienen bastantes calorías. Por lo que recomendamos que se acompañe con un pescado a la plancha u otro plato ligero de calorías. Esperamos que os guste. Ingredientes para la sopa (4 ...

sopas

Sopa de cebolla francesa

La invención de la sopa de cebolla francesa se atribuye al rey Luis XV. Cuenta la historia que estaba cazando el rey y por la noche cuando se retiró a descansar le dio hambre y se fue a la cocina a prepararse algo, pero solo encontró, agua, cebollas, mantequilla y champagne por lo que usó estos ingredientes para preparase una sopa para cenar. Aunque eso solo es historia, en realidad esta sopa es d ...

recetas de primeros con ingredientes de bote para dos ...

SOPA DE CEBOLLA FRANCESA

La sopa de cebolla es uno de los platos que hago mucho en épocas de frío y no me había dado cuenta que no la tengo publicada. Suelo hacerla de dos formas distintas según me apetezca,la francesa es la que os propongo hoy . Personalmente me gusta mas la que os muestro hoy, aunque las dos calientan bien. Ingredientes para dos personas. Si necesitáis mas, dobláis ingredientes. Necesitamos: 2 cebollas ...

general blog de concursos concurso ...

Receta de sopa de cebolla tradicional francesa

Estoy encantado con la receta que os voy a contar hoy, esta receta de sopa de cebolla tradicional francesa porque está tan rica y es tan barata, que me viene al pelo para daros una buena noticia. No os voy a negar que es una receta laboriosa, pero todo el trabajo que conlleva es un trabajo fácil y el resultado vale la pena. Además, como os decía, es una receta muy barata ya que podemos preparar cu ...

acompañamiento.cocina regional caldos SOPAS

Sopa de cebolla y francesa

Los ingredientes para cuatro personas son: -2 cebollas -1/2 litro de caldo de pollo -1cucharada de mantequilla -1cucharada de harina -1vaso de vino blanco -rebanadas de pan -queso rallado -sal -pimienta -Limpiamos y cortamos en juliana las cebollas. -En un puchero con mantequilla freímos la cebolla con sal hasta que transparente. -Le echamos la cucharada de harina, la removemos junto con la cebo ...

cocina internacional entrantes primeros platos ...

Sopa de cebolla a la francesa

Hace tanto frío que esta sopa de cebolla apetece un montón!!! Plato emblemático de la cocina francesa. Antiguamente era considerada como plato humilde. Ya que se elabora con ingredientes sencillos. Hoy en día no hay Bistro en Francia que no contenga la sopa de cebolla en su carta de menú. Sopa de cebolla a la francesa Ingredientes (para 4 personas) 50 gramos de panceta en dados 1 c/s de aceite ...

Acompanamiento Francesas Platos de fondo ...

Sopa de cebolla, receta francesa

La entrada Sopa de cebolla, receta francesa aparece primero en Fran is in the Kitchen. Sopa de cebolla, receta francesa Imprimir la receta Preparación 10 mins Cocción 20 mins Total 30 mins Autor: Francisca Guerra - www.franisinthekitchen.com Para: 4 personas Ingredientes 4 cebollas 1 cda de mantequilla 800 ml de agua o caldo (puede ser caldo de ave o carne, natural o disolviendo 2 cubitos en ...

general clÁsicos imprescindibles ...

Sopa de cebolla francesa 'Charlie Hebdo'

Hoy os propongo hacer una sopa de cebolla francesa con pan y queso. La idea es que en cada cucharada cojamos, cebolla caramelizada, caldo y parte del queso fundido que tiene el pan por encima. En serio, cada bocado es como un tótum revolútum de ingredientes, pero que tiene un resultado que madre mía. Se hace en na" de tiempo, es superbarata y está de pecao". Así, que venga, estad at ...

Caldo Cebolla Harina ...

Sopa de cebolla

(Onion soup) (Soupe aux oignons) (Zuppa di cipolle) (Zwiebelsuppe) (Sopa de ceba) INGREDIENTES PARA 2 - 3 RACIONES 1 cebolla 1 litro de caldo de verduras 1 vaso pequeño de vino blanco 1 cucharada de harina 2 ajos 1 cucharadita de tomillo 1 cucharada de azúcar 1 baguette de pan Queso rallado para gratinar Sal Agua Aceite Tiempo de preparación 1 hora Dificultat: Sencillo 1.- Iniciamos pochando l ...