"Nunca es tarde si la dicha es buena". Eso es lo que dice el refrán y me viene al pelo porque desde que, allá por finales de noviembre o principios de diciembre, nuestras catalanas de "La Cocina Typical Spanish", Patricia y Pilar, me hiciesen llegar un paquete de galets típicos de Cataluña, "ya ha llovido". Y es que, aunque me encantó el detalle, no he sacado tiempo hasta ahora para preparar "mi versión" de la típica sopa de galets. Y digo mi versión porque la he preparado siguiendo las indicaciones de ambas, expertas en la cocina de su tierra. Aquí os dejo los enlaces a sus recetas, cada una de ellas diferente y deliciosa:
- La receta de Patricia, en su blog Las cosas de mi cocina: Receta de Navidad: Sopa de Galets, y es que ella nos cuenta que esta sopa suele ser el entrante de la comida de Navidad o de la cena de Nochebuena, aunque se cocina durante todo el año.
- La receta de Pilar, en su blog Per sucar-hi pa: Sopa express de Galets de Navidad, una versión de la misma sopa pero preparada de forma totalmente diferente: con albóndigas, morcilla y garbanzos.
Esta receta se la dedico a ellas y espero que me den el visto bueno. A mí por lo menos me ha encantado y espero prepararla más veces.
- 250 gr. de galets
- 300 gr. de carne picada de cerdo
- 1 litro y medio de caldo de verduras
- Sal
- Pimienta negra molida
- 1 ajo
A tener en cuenta:
* Los galets, después de cocidos, aumentan considerablemente de tamaño. Y mucho más en el caso de que os sobre sopa y los galets sigan hidratándose dentro del caldo. Aún así, con el tiempo que os indico más abajo, no quedan pasados de cocción.
Lo primero que haremos es preparar la carne. En mi caso, la carne es de unos filetes de cerdo que había comprado el día anterior y yo misma piqué en casa con la picadora de la batidora. Antes, retiré los huesecillos que tenía. Para aliñar la carne, le añadí un ajo picado muy fino, sal, y pimienta negra molida. Con todo esto, puse la carne en la picadora.
Si optáis por comprar la carne ya picada, sólo tendréis que ponerle el ajo y la pimienta y mezclarlo todo bien. (No volváis a pasarlo por la picadora)
El siguiente paso es rellenar los galets. Sí, los vamos a rellenar antes de cocerlos. Para mí es más fácil, aunque tendremos que armarnos de paciencia y hacerlo, bien con una manga pastelera o con una cuchara. Yo lo hice con una cuchara pequeña y no lo encontré complicado, además de que pasé un rato de lo más entretenida.
En cuanto al caldo, puede ser de pollo, del cocido,... Y en mi caso, es un caldo de verduras que quedó después de cocer unas verduras con las que hice una crema de calabaza (pinchad en el enlace y así podréis ver la receta de la que resultó el caldo)
Pondremos el caldo en una cacerola al fuego y justo cuando éste empiece a hervir le añadiremos con cuidado los galets rellenos. Los tendremos cociendo unos 20 minutos a fuego medio-alto pero cuidando de que el caldo no hierva con mucha fuerza y se salga el relleno de los galets.
Una vez haya pasado el tiempo y comprobéis que los galets están bien cocidos, la sopa estará lista para servir. Os recomiendo tomarla bien calentita.