Cuentan los historiadores que la pasta fue un invento chino y no italiano, es gracias al aventurero comerciante Marco Polo que a finales del 1200 en sus viajes a tierras asiáticas más o menos lo que hoy serían Mongolia y China, tierras que en aquella época eran la corte del emperador Kublai Kan, que mantenía relaciones comerciales con la familia Polo, es aquí donde Marco forja una relación estrecha con el emperador, teniendo acceso a toda la cultura de su pueblo, hasta llegó a convertirse en persona de confianza y emisario de Kublai Kan y es en sus tierras donde da con la pasta, en estas fechas en China ya se hacía gran diversidad de pasta y se dice que una de estas pastas rellenas se convirtieron en los primeros ravioli o tortellini al llegar a Italia.
Sea como fuese la historia, El wonton no solo se usa en sopa, puede consumirse frito (neo cocina China-Américana), a la plancha, al vapor y forma parte de los diversas pastas del mundo Dim Sum y como ya hemos dicho sus rellenos son casi ilimitados, así como las formas de envolver los diversos rellenos con la masa. en cuanto a la sopa propiamente dicha, es una receta con miles de años de antigüedad, todo un placer para tomarla en días fríos, ya sabes, la próxima vez que se te antoje esta sopa ya no tienes excusas para hacerla en casa, aquí te dejo la receta de la sopa wonton o wantan, échale un ojo, verás que es mucho más fácil de lo que crees!
RECETA Nº 177 – SOPA WONTON
Raciones: 6-8 personas
Dificultad: Medio
Preparación: 20 minutos (+30 minutos de espera)
Tiempo de cocción: 8 minutos
Coste: Bajo
Tipo: Sopas y cremas
Familia: Sopas
Sub Familia: Wonton
Cocción: Olla
INGREDIENTES
PARA LOS WONTON:
30 hojas de masa wonton
1 huevo ligeramente batido (para sellar la pasta)
120 gr carne picada de cerdo
100 gr de gambas o camarones limpios y picados
2 cs aceite de sésamo
1 cp jengibre picado muy fino
2 ajetes tiernos picados muy fino
1 cs fécula de maíz (Maizena)
1 cs salsa de soja ligera
1 cs mirín, vinagre de arroz o manzana
Sal
Pimienta
PARA LA SOPA:
500 gr – 2 pechugas de pollo limpias y cortadas en tiras
2 litros de caldo de pollo
4 trozos de jengibre fresco (Recuerda retirarlos antes de servir)
1 pak choi cortado en juliana
¼ col china cortada en juliana
20 camarones, gambas o langostinos pelados y limpios de intestino
12-15 setas Shiitake
8-10 huevos de codorniz cocidos
3 ajetes tiernos picados
Sal
1 pzc pimienta blanca
PREPARACIÓN
PARA LOS WONTON:
1. En un bol vamos a mezclar la carne de cerdo, gambas, jengibre, salsa de soja, aceite de sésamo, ajetes tiernos, Maizena, mezclamos bien hasta hacer una masa homogénea, añadimos una pizca de sal y pimienta, tapamos la mezcla y guardamos en frío al menos media hora.
2. Disponemos todo para empezar a rellenar nuestros wonton dejando a mano las hojas de masa, el relleno y el huevo batido en un pequeño bol.
3. Rellenar la masa y cerrar con ayuda del huevo batido a modo de pegamento (ver foto), puede hacerse con agua fría pero el huevo sella algo mejor. Vamos reservando los wonton en un plato o bandeja.
PARA LA SOPA:
1. En una olla grande ponemos a hervir el caldo de pollo con los trozos de jengibre.
2. Cuando el pollo cambie a color blanco agregamos el pack choi y la col china, ambas cortadas en juliana. Dejará de borbotear el hervor.
3. Cuando vuelva a romper el hervor, añadiremos las setas y las gambas, dejamos hervir un par de minutos.
4. Para terminar, añadimos los wonton, los huevos de codorniz cocidos y pelados y los ajetes tiernos picados, rectificamos la sazón con sal y una pizca de pimienta blanca. hervimos unos 4 minutos más.
5. Retiraremos los trozos de jengibre antes de servir, si queremos podemos rociar un pequeño chorro de aceite de sésamo o salsa de soja. Servimos caliente en cuencos para ir sorbiendo el caldo mientras usamos los palillos para comer los “tropezones”, aunque esta parte es opcional, si no eres hábil con los palillos, tiralos y usa la cuchara como solo tú sabes hacerlo!
NOTAS
La masa para hacer los wonton es muy fácil de hacer, pero hoy en día se venden en todo tipo de tiendas de alimentación y súper mercados, además de muy buena calidad y a un precio más que aceptable, cosa que comprar la masa es una muy buena opción para ganar tiempo y tener que evitar limpiar mucho, ya que es fácil de hacer pero algo engorroso con la limpieza de la harina. La manera de envolver los wonton que te muestro aquí es una de las más fáciles que conozco, no te compliques, es fácil aunque este sea el paso más difícil de la receta si se le podría decir así, además quedan como con una forma de barquitos y la verdad lo que importa es el sabor, los he probado de infinidad de formas y siempre acabo decidiéndome solo por el sabor, la forma es importante si eres de cultura asiática, dónde se le dan mucha importancia a las formas, siendo algo más prácticos, nos concentramos en el sabor, así que pon más empeño en el relleno que en la forma.
La entrada Sopa Wonton aparece primero en Gastronoming.