.
Sopa de ajo del estilo castellano
Os presento una nueva receta de Rosa, las famosas sopas de ajo… que ricas y reconfortantes son. Ya sabéis que podéis ver mas trabajos de Rosa en su blog "Cocinera y madre" y en su página de facebook donde publica a diario.
Sopa de ajo del estilo castellano
La sopa de ajo o castellana es una de esos platos ancestrales, ya que esta sopa ya se consumía en la Edad Media para almorzar, entrar en calor y seguir con la dura faena.
Hoy en día es un plato tradicional sobre todo castellano leonés. La sopa de ajo o castellana se asocian a semana santa, pero también a fiestas como la nochevieja, ya que en muchas casas y fiestas, a media noche no puede faltar una rica sopas de ajo o castellana, como reconstituyente para seguir con la fiesta.
Por otro lado os diré que es una receta muy económica y de aprovechamiento del pan del día anterior.
Espero que os guste esta sopa de ajo o castellana tan característica de mi tierra, tierra de sabor y tradición.
.
Sopa de ajo o castellana, ingredientes:
10 dientes de ajo medianos
1 barra de pan del día anterior
1 trozo de jamón o panceta
2 l de caldo de ave o pastilla
6 huevos frescos
Aceite de oliva
Pimentón dulce
Sal
.
Sopa de ajo o castellana, preparación:
Cortamos la barra de pan duro en rebanadas de 1 cm aproximadamente y reservamos.
A los ajos, lo primero que les vamos a hacer es quitar el germen, es decir, los partimos a la mitad y eliminamos el rabillo ese que tienen en el medio, de este modo, las sopas de ajo o castellana no nos repetirán y no estaremos comiendo ajo todo el día. Cortamos todos los ajos en láminas.
El jamón o la panceta la vamos a cortar en tacos no muy grandes.
Una vez que tenemos preparado todo, ponemos en una cazuela a fuego medio un dedo de aceite, echamos los ajos laminados y cuando empiecen a coger color le añadimos el jamón rehogamos un poquito e inmediatamente le incorporamos la cucharita de pimentón, retiramos del fuego, para que no se nos queme el pimentón y rehogamos el conjunto.
Seguidamente echamos las rebanadas de pan y mezclamos todo para que se el pan se envuelva con todos los sabores, volvemos a poner al fuego e inmediatamente mojamos con el caldo de ave o agua y pastilla.
Dejamos que cueza a fuego medio durante 20 minutos, sin necesidad que este en ebullición constantemente.
.
.
Una vez transcurrido este tiempo vamos a cascar los huevos y se los vamos a ir añadiendo uno a uno, si lo preferís los podéis romper un poco fuera de la cazuela y luego incorporarlos eso en función de cómo os guste más, dejamos un minuto más para que se cuajen los huevos.
Por último comprobamos el punto de sal de las sopas de ajo o castellana, si os fijáis hasta ahora no le hemos añadido nada de sal, ya que entre el jamón y el caldo puede que no sea necesario añadir más sal.
Y ya poco más, servir y disfrutar con esta rica sopa calentita y sabrosa.
.
.
Puedes seguir mi trabajo en las redes sociales:
Amigos de Javier Romero . Si quieres puedes participar en mi grupo de Facebook para am@s de casa, donde solo se habla de cocina y los participantes se aconsejan o recomiendan recetas y trucos entre si.
Página de fans en Facebook, clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano.
Canal de Youtube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina, suscríbete y recibe las novedades al instante.
.
Quizás te interesen estas otras recetas:
.
.
Tarta de arroz con leche:
Tarta de queso y chocolate:
Tarta de queso y caramelo:
The post Sopas de ajo del estilo castellano appeared first on Cocina familiar.