Llegó el último día del verano y con él este fabuloso sorbete de piña colada.
Es muy fácil abrir un coco y vaciarlo para hacer con él un cuenco como el de la foto!!! En esto de los cocos hay que aplicarse el dicho de ?más vale maña que fuerza?. En el paso a paso os muestro un vídeo.
Los sorbetes, a diferencia de los helados, tienen una textura mucho más ligera, menos firme y menos cremosa, pero si contiene alcohol, como es el caso de la receta de hoy, variamos el punto de congelación y obtenemos un sorbete más cremoso, vais a ver su elaboración tan sencilla.
La primera vez que probé un sorbete de estas características fue en la boda de unos buenos amigos hace 3 años, me encantó tanto el sabor como la originalidad.
En aquella ocasión fue un sorbete de mojito, delicioso, pero tenía ganas de probar cómo quedaría la piña colada y el resultado es fabuloso, refrescante, nos hace recordar los buenos momentos del verano, que han sido muchos ¿verdad?
¡¡¡Ssssshhhhh!!! os cuento un secreto? Aunque me comprometí a guardar la heladera hasta el verano que viene, no voy a poder resistirme a elaborar un sorbete de mandarina cuando llegue la temporada de este fruto!!
Receta sorbete de piña colada (para 1 litro de helado):
Ingredientes:
· 1 piña natural
· 200 gr de azúcar glass
· 200 ml de leche de coco (se encuentra en grandes superficies en lata)
· 100 ml de ron añejo
· 100 ml de nata (crema de leche) para montar
· ½ limón
Paso a paso:
1. Pelamos la piña y la troceamos, la trituramos con una batidora hasta obtener un puré que pasaremos por un colador
2. Mezclamos el puré de piña, la leche de coco, el azúcar glass, el ron y la nata (crema de leche) hasta obtener una crema homogénea, debemos asegurarnos de que el azúcar se ha disuelto entonces añadimos el zumo de medio limón
3. Vertemos la mezcla en la heladera que dejaremos funcionar hasta obtener un sorbete suave y espeso, también podemos hacerlo sin heladera sacando la mezcla del congelador cada media hora y mezclando con un tenedor (repetiremos este proceso al menos 4 veces, es decir, durante dos horas)
4. Vertemos nuestro sorbete en un recipiente de cristal con tapa y lo guardamos al menos 5 horas o hasta su completa congelación
Consejos acerca de su conservación y degustación los tenéis en este completísimo post.
Para abrir y vaciar un coco: apliqué la técnica de este vídeo para abrirlo y he de decir que funciona!!
Para vaciarlo hacemos lo siguiente: una vez abierto, precalentamos el horno a 200º calor arriba y abajo e introducimos nuestro coco unos 5-10 minutos. Lo sacamos con cuidado de no quemarnos y con un cuchillo de punta y paciencia veréis que sale muy fácil la pulpa.
P.D.: ya van a volver las recetas con horno, ¡QUÉ GANAS! Recetas ya más otoñales, recetas de pan con panificadora (que sólo he hecho dos o tres pruebas y hay que sacarle partido). Tartas tartas tartas, qué ganas de tartas caseras y de las de toda la vida, recetas básicas y no faltarán postres con presentación individual, de cuchara y sencillos de elaborar? Muchas muchas cosas pero poco a poco!!!
Aunque esta próxima semana sólo os traeré una receta el jueves (voy a aprovechar la semana para actualizar el índice de recetas y ordenarlo), ya a partir del lunes 30 de septiembre me comprometo, siempre que pueda, a publicar todos los lunes y los jueves como he hecho en verano ;)
Me despido hasta el jueves ¡Besos a tutiplén!