Llega enero, con sus retos y sus dietas. Se acaba la navidad, los restos de turrones, polvorones y demás dulces y poco a poco no queda más remedio que tratar de recuperar los buenos hábitos de nuevo. Si te suena de algo todo esto, es hora de conocer al fantástico soufflé ligero de zanahorias.
Una receta estrella, fácil, sencilla, ligera y súper vegetal. Además es muy elegante y colorida. No lleva ni gota de materia grasa, son solo verduritas sanas y proteínas. Este soufflé ligero de zanahorias os va a encantar, queda además muy vistoso y es una forma chic de comenzar a reconciliarnos con las comidas ligeras y la famosa operación bikini.
Ingredientes:
250 gr de zanahorias
50 gr de cebolla (1 cebolla grande o entre 2 y 3 pequeñas)
1 puerro
3 huevos
Sal, pimienta y curry
Preparación:
Lavamos y cortamos en rodajas las zanahorias, cebollas y puerro y los cocemos con sal hasta que estén blanditos. Varias opciones para cocinarlas:
1.1. De forma tradicional en una olla con agua y sal entre 20- 30 minutos.
1.2 CON THERMOMIX: ponemos unos 500 gr de agua en el vaso, las zanahorias, cebollas y puerro, con la sal 20 minutos/100º/ giro a la izquierda/ velocidad cuchara.
1.3 MICROONDAS: en un recipiente apto para microondas, metemos nuestras verduras troceadas con un poco de sal y 3 o 4 cucharadas soperas de agua. Cocinamos a máxima potencia unos 12 minutos, añadiendo un poco más de tiempo si vemos que no están tiernas.
Una vez nuestras verduras blanditas, reservamos el agua para un caldo posterior o tiramos. Triturar las verduritas con un tenedor, minipimer o con varios golpes de turbo de la thermomix o cualquier otro robot de cocina hasta tener un puré.
Separamos las claras de las yemas. Añadimos las yemas a nuestro puré de verduras junto con un poco de curry y pimienta (ambas especial son opcionales, pero le dan un gusto muy especial que os recomiendo).
Montamos las claras a punto de nieve. Para que monten bien es necesario hacerlo en un bol limpio, seco y sin rastro de grasa. Para que queden más firmes se aconseja montarlas con un pellizco de sal.
se pueden montar con un tenedor o varillas manuales.
Con varillas eléctricas
Con thermomix: con la mariposa 3 ½ minutos/velocidad 3 ½
Cuando nuestra claras estén bien duritas las incorporamos a nuestro puré de forma suave y envolvente, para que nos entre aire en la mezcla y nos suba el soufflé y quede esponjoso.
En un molde apto para horno, engrasamos ligeramente con un poco de aceite y/o mantequilla, vertemos nuestra mezcla y horneamos al baño María en el horno durante 30-40 minutos a 180 ºC.
Para el baño María necesitamos una bandeja de horno más grande que nuestro recipiente del soufflé, un paño de cocina y agua caliente.
Yo suelo precalentar el horno antes, con la bandeja, el paño y el agua, para que al introducir nuestro soufflé ya este caliente.
Listo para disfrutar, ni os daréis cuenta que coméis zanahorias.
PD. se puede hacer la variante con cualquier otra verdura, basta con sustituir la zanahoria por calabacín, espinacas, coliflor, brocoli…. o las verdurita que más nos apetezca tunear en el momento.
BESOS
.