Sponge cake de vainilla con buttercream de merengue suizo y fresas




Yo adoro el canal de YouTube "Everyday Food" que pertenece a Martha Stewart. Hay personas que cocinan en ese canal que realmente me encantan; Sarah Carey, Thomas Joseph y Shira Bocar. Ya tengo recetas de los tres en el blog. Los tres hacen recetas tanto dulces como saladas, aunque todo lo que hace Shira es 100 % saludable. Por lo regular me inclino más por las recetas dulces, son las que más me gustan hacer. Sin embargo también he probado las saladas, me han dado varias ideas para preparar la comida a mi familia.
Ellos te explican todo tan bien y te lo hacen ver tan fácil, que nada más ves el vídeo y dices: "Yo también puedo hacer eso".

Hace unos meses llegó una nueva chica a este canal, Lindsay Strand. Ella se dedica a hacer sólo postres, ¡postres! Mi palabra mágica.

Poco más de un mes atrás publicaron el vídeo: "sponge cake with strawberry meringue buttercream", en la sección "sweet talk" de Lindsay. Fue amor total.
Después en una de mi paseos por la tienda Target miré ese mismo pastel en la publicación de la revista "Martha Stewart Living", que por cierto esa revista nunca la he comprado se me hace algo cara ya que cuenta con muy poco contenido, aunque muy bueno. Para muestra, este pastel que les cuento. Pero yo ya sabía que habían publicado un vídeo y que en su página web estaba la receta completa, ¿para qué comprar la revista? Además saben que yo no soy tanto de comprar revistas, las hojeó y si hay algo que me llame mucho la atención anotó los ingredientes, o como en el caso del "Chocolate - Guiness Cake" que era una receta más larga, le tomé fotos. Tengo que admitir que lo hice con toda la pena del mundo y con miedo de que alguien me pudiera decir algo. Todo sea por hacer deliciosas recetas.

Y por último miré ese pastel tan divino en la cuenta de instagram de la señora Stewart, demasiadas señales, en tres ocasiones me había topado con el, ¡tenía que hacerlo!
Y, lo hice.

Originalmente esto era un pastel de tres capas con deliciosas fresas frescas, incluidas también en el relleno.

En mi caso había un obstáculo para hacer ese divino layer cake, no tenía el tamaño de molde indicado. Tengo uno más grande y uno más chico. No sabía si utilizar uno de esos dos tamaños de moldes o cambiar las proporciones del pastel para adaptarlo a lo que tenía y me quedara lo más similar posible. De último momento me decidí por hacerlo en un molde más grande y de una sola capa. Para seguir la receta al pie de la letra, o casi. Esta vez no quise cambiar mucho las cantidades de los ingredientes.
Lo que sí cambié fue el buttercream de merengue suizo, hice la mitad de la receta original. Y me alcanzo perfecto para esta preciosura que ven aquí.

El layer cake en el que me inspiré, era HERMOSO, pero no me pueden negar que este sponge cake que hice de una sola capa, también lo es. Yo no podía parar de verlo.

Para la masa del sponge cake primero haremos un merengue, para después integrarlo con el resto de los ingredientes que previamente habremos mezclado.
Yo decidí hacer este paso un día antes, cuando hago recetas que llevan su tiempo, prefiero hacer algunas cosas con anterioridad.
El día que iba a armar el pastel sólo me dedique a hacer el buttercream y a decorar. Ya tenía el cake horneado y frío. Fue mucho más simple todo.
Sin embargo esto se podría hacer al revés. Primero el buttercream y al día siguiente el sponge cake. Yo no lo hice así porque siento que es más trabajo, ya que se tiene que volver a batir el buttercream.

Ya les decía en mi receta pasada "Panqué de Limón y Moras" que hay algunos frutos rojos que son algo delicados, para mí las fresas entran en ese grupo.
Estas fresas las compré el mismo día que arme el pastel, quería que estuvieran lo más lindas posibles.

Claro, tampoco hay que exagerar. No es necesario que el mismo día tengamos que comprar las fresas, cuando hice la "Tarta de Frutas Frescas" las compré un par de días antes. Y sí ustedes ya saben cómo conservar las fresas por más tiempo, sabrán cuando ir por ellas al mercado.
 

Hoy estamos de celebración, es la primera vez que tengo un buttercream de merengue en el blog.
Anteriormente les había compartido el pastel que hice para mi  en instagram, y fue de buttercream, aunque de merengue italiano. Ese ya es con un gradito más de dificultad, pero no se preocupen que con la practica se les hará mucho más fácil. Después les compartiré una receta con ese merengue.

Hoy estamos hablando del buttercream de merengue suizo, para este lo que haremos es cocinar las claras con el azúcar en baño María, para después batirlas hasta obtener un merengue brilloso. El siguiente paso será agregar cubitos de mantequilla y por último el puré de fresa.
Ese es el resumen de lo que haremos, en el procedimiento seré lo más detalladas posible para que les quede perfecto.
 

Al principio pensé poner el buttercream de forma más rústica, tal y como lo hice en el "Pastelito de Zanahoria con Piña y Coco". Y lo hice, pero después se me ocurrió alisarlo un poco.

Ustedes lo pueden dejar como gusten. Lo bueno de este buttercream es que lo puedes trabajar y trabajar, y no le pasa nada. Sigue teniendo una muy buena consistencia, suave y que a la vez se sostiene muy bien. Así que si lo quieren decorar de un modo y al final se arrepienten, pueden volver a empezar.

Eso sí, si tienen altas temperaturas en el lugar que viven, eso de trabajar y trabajar el buttercream no será muy buena idea.
Aunque tiene arreglo, si su buttercream está demasiado suave a causa de las altas temperaturas y es complicado trabajar decentemente con el, bastará con meterlo unos minutos al refrigerador.


 

Sponge Cake de Vainilla con Buttercream de Merengue Suizo y Fresas

Ingredientes:

Para el Sponge Cake de Vainilla:

2 1/8 taza (169 g) harina, todo uso

1 1/2 taza (300 g) azúcar granulada blanca

2 1/4 cdita. polvo para hornear (yo utilicé libre de aluminio)

1/8 cdita. sal de mar fina

113 g mantequilla sin sal, derretida y tibia (no caliente) + para molde o aceite en aerosol

7 huevos a temperatura ambiente, claras y yemas separadas

2/3 taza (160 ml) leche entera, a temperatura ambiente

1/2 cdita. cremor tártato

2 cditas. extracto de vainilla Para el Buttercream de Merengue Suizo Sabor Fresa:

1/4 taza (50 g) azúcar granulada blanca (para el puré)

250 g fresas, retiramos tallos

1/2 + 1/8 taza (125 g) azúcar granulada blanca (para el merengue)

125 ml claras de huevo*

una pizca de sal de mar fina

226 g mantequilla sin sal, a temperatura ambiente y cortada en cubos

1/2 cdita. extracto de vainilla para decorar

450 g fresas enteras y algunas cortadas por mitad

  Procedimiento.

Para el Sponge Cake de Vainilla:

Precalentamos el horno a 350 °F (180 °C). Preparamos un molde de 22 cm de diámetro y con una altura de 6.5 cm, engrasamos con mantequilla o aceite en aerosol, ponemos un círculo de papel encerado al fondo, y tiras de papel encerado en las orillas, estas deben sobre pasar el molde por unos 5 cm. Ya que el pan sube mucho, así evitamos posibles derrames. Volvemos a engrasar muy bien. Dejamos de lado.

En un bowl mediano y con un batidor globo mezclamos nuestra harina con sólo 3/4 taza de azúcar (el resto lo reservamos), sal y polvo para hornear.

En un bowl grande mezclamos nuestra mantequilla, yemas de huevo y leche. Mezclamos para integrar los ingredientes.
Agregamos la mezcla de harina/azúcar a la mezcla de mantequilla/yemas y batimos hasta obtener una masa suave.

En el bowl de la batidora (con el aditamento de glogo si es KA) batimos a velocidad media-baja nuestras claras hasta que estén espumosas, cerca de 2 minutos. Agregamos el cremor tártaro y la vainilla. Subimos la velocidad a media-alta y mezclamos por otros 2 minutos, hasta que se formen picos suaves. Gradualmente agregamos el azúcar que reservamos, y seguimos batiendo hasta formar picos firmes, aproximadamente por 5 minutos.

Agregamos 1/3 de la mezcla de claras (nuestro merengue) a la otra mezcla y con nuestro batidor globo batimos muy bien. Ahora con una espátula de silicón de forma envolvente y delicada agregamos el resto de las claras en dos adicciones.
Ponemos la mezcla en nuestro molde y alisamos delicadamente con una espátula.

Horneamos hasta que aumente de tamaño y esté doradito, por 60 a 70 minutos. En el caso de que en los primeros 40 minutos esté dorado y aún no cocinado en su totalidad, bajar la temperatura a 160 ºC o 150 ºC. Dejamos enfriar en el molde por 10 minutos. Pasamos una espátula por todo la orilla y sacamos del molde, retiramos el papel encerado y transferimos a una rejilla para que enfríe por completo.

Para el Buttercream de Merengue Suizo Sabor Fresa:

Procesamos (o licuamos) las fresas con 1/4 taza de azúcar, hasta obtener un puré fino. Pasamos el puré de fresa a una olla y llevamos a fuego alto. Cuando comience a hervir reducimos el fuego a medio y seguimos cocinando. Revolvemos frecuentemente hasta que oscurezca y espese un poco. Cerca de 8 a 10 minutos. Pasamos por un cernidor y nos deberá quedar 1/2 taza de liquido aproximadamente.

Dejamos que tome temperatura ambiente, o para agilizar el proceso llevamos a refrigerar cerca de una hora o hacemos un baño María invertido por cerca de 10 minutos.

Combinamos las claras con 1/2 taza + 1/8 taza de azúcar y la sal en el bowl de la batidora. Hacemos un baño María (leer en notas **) para "cocinar" las claras. Con un batidor globo mezclamos constantemente hasta disolver el azúcar. Este proceso tardará 2 minutos aproximadamente. Para saber si está listo, sólo toca la mezcla. Ya no se deben sentir gránulos de azúcar. Retiramos del fuego y pasamos el bowl a la batidora y con el aditamento de globo, comenzamos a batir a baja velocidad y gradualmente subimos a velocidad media-alta. Estará listo cuando el bowl ya no se sienta caliente al tacto, y el merengue esté brilloso y firme. Esto llevará 10 minutos aproximadamente.

Reducimos la velocidad a media-baja. Agregamos poco a poco la mantequilla y limpiamos con una espátula de silicón de ser necesario. Ahora seguimos con el puré de fresa, también integramos poco a poco. Es muy posible que la mezcla se vea cortada, pero no se preocupen, es normal. Incrementamos la velocidad a media-alta y batimos por 5 minutos más y/o hasta que esté suave.

Para el Armado:

Nivelamos el sponge cake con un cuchillo de sierra, ponemos boca abajo en el plato que se va a servir o en una base y agregamos el buttercream. Decoramos al gusto. Yo alicé con una espátula la parte de arriba y los laterales.

Ponemos las fresas en el centro del pastel y, ¡listo!

  Notas.
*Para los 125 ml de claras necesitarán aproximadamente 3 1/2 huevos.

** Para hacer el baño María, llevamos una olla con agua de una o dos terceras partes llena al fuego (todo depende de la profundidad de la olla, sólo debemos evitar que el agua toque el fondo del bowl que pondremos más tarde. Cuando el agua esté caliente, a punto de hervir ponemos encima el bowl con los ingredientes. Mantenemos el fuego y cuando llegue a hervir el agua bajamos el fuego al mínimo.

-Este pastel fácilmente se puede hacer de dos capas. Ya frío corten a la mitad con un cuchillo de sierra. Pueden agregar más fresas en el relleno, estas deberán estar en rebanadas delgadas y sin el tallo.

-También podrían quitar el tallo a las fresas que se ponen en el tope, es mucho más fácil comerlo de ese modo. Aunque debo de admitir que se ve mucho más lindo dejando el tallo a las fresas.

-La miga es ligeramente húmeda, pero lamentablemente ya cuando se refrigera pierde esa humedad. Les comenté que yo lo hice el sponge cake desde un día antes, pero lo dejé a temperatura ambiente para mantenerlo húmedo.

-Si lo quieren conservar hasta por 3 días será necesario refrigerar. Tengan en cuenta que las fresas perderán su frescura. En necesario llevar a temperatura ambiente antes de comer para que esté más suave la miga y el buttercream.

  Fuente: Receta inspirada en Lindsay Strand vía Martha Stewart

Es un pastel buenísímo. El pan por si solo es delicioso, el buttercream de merengue suizo con un sabor súper rico a mantequilla y fresa. Y tenemos más fresas, que no sólo sirven para que este pastel luzca, si no para que te encante más.

¡Que lo disfruten!
Brunis boulangerie  

Fuente: este post proviene de Bruni's boulangerie, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Día 56, y he pasado de todo, desde; "quiero ser productiva porque nunca volveré a tener tiempo libre", hasta; "quiero dormir y descansar porque nunca volveré a tener tiempo libre". ...

El año pasado me quedé con ganas de compartirles tres recetas perfectas para las fechas decembrinas. Les puedo decir que si no son todas, sí son la mayoría de mis recetas dedicadas a fechas especiales ...

Recomendamos

Relacionado

Tartas

Naked Cake de chocolate y fresas, continuamos con nuestro especial de este tipo de tartas que tanto éxito están teniendo entre nuestros seguidores y que Cherry&Coconut tanto disfruta haciendo…En esta ocasión he decidido hacer una combinación clásica, chocolate y fresas, pero que es una de mis preferidas y lo seguirá siendo toda la vida en el mundo dela repostería creativa y de la pastelería& ...

Pasteles y bizcochos Recetas

Receta de Victoria Sponge Cake. Nuestra estancia en Inglaterra sigue adelante y en ella, seguimos descubriendo nuevos dulces que queremos enseñaros. Si hace poco os mostramos cómo hacer unos deliciosos Scones de frutos rojos, hoy os traemos la receta del bizcocho Victoria Sponge Cake o Tarta Victoria. Es una modificación de la receta que encontramos en uno de los mejores libros de cocina inglesa d ...

#silvanacocina #youtuber

Hola... hoy comparto con uds esta deliciosa receta de una torta muy rica más facil de lo que parece, eso si!!! debes tomar tu tiempo para realizar las hojas de la torta que es lo escencial ya que a menos que tengas varios hornos se deben hacer 1 por 1 o maximo 2 por horno y si se demora un poco este paso pero el resultado es tan rico y puedes variar el sabor según tu gusto que vale mucho la pena p ...

Tartas

Naked cake de cerezas y merengue suizo, la receta que os  traigo hoy es, además de deliciosa, muy fácil de realizar y ya que estamos en época de cerezas que mejor que aprovecharlas para realizar esta magnífica tarta o naked cake. Ya sabéis los que me conocéis un poco mi absoluta pasión por las cerezas, de ahí el nombre de mi blog…Si queréis más ideas de recetas con cerezas podéis mirar aquí, ...

recetas dulces cupcakes recetas ...

Se nota que estoy en verano, me cuesta encender el horno y también ponerme cara al ordenador. En la terraza estamos más fresquitos por la tarde-noche pero estos cupcakes tenía que subirlos ya porque me han conquistado, a mí y a mi familia y a los amigos que los han probado. Hoy os traigo un postre delicioso. ¿Quién se puede resistir a las fresas de verano? En Consum y en Lidl traen unas fresas p ...

Básicos de cocina cremas

Hoy os traigo un básico en repostería, el buttercream de merengue suizo, una crema de mantequilla cuya base principal es el merengue suizo, lo que da lugar a una crema ligera pero también estable, ideal para rellenar tartas y para decorarlas, también para los cupcakes. A mi, personalmente es el que más me gusta, el tradicional de mantequilla y azúcar me parece demasiado pesado y empalagoso, éste , ...

BIZCOCHO CACAO FRESAS

El pastel del diablo, es un bizcocho de chocolate húmedo y aireado, con un color caoba fuerte y un sabor muy especial, ya que entre sus ingredientes se encuentra el café. Es el antagónico al Angel food cake o Pastel de ángeles, sobre todo por el color , que en el Angel Food Cake es muy blanco, con una textura muy esponjosa. Generalmente se acompaña de una cobertura de chocolate pero a mí me apetec ...

CREMAS RECETAS SWISS MERENGUE ...

Siempre estoy enseñando como hago las tartas, decoro las galletas y recetas fáciles pero deliciosas. Ya tocaba que empezara a enseñaros las cremas que utilizo para rellenar las tartas y empezaremos con las básicas, ya que si sabes la base puedes desde allí dejar volar tu imaginación. La clásica Buttercream esta realmente deliciosa pero hoy os traigo una variante que para los no muy amantes de la b ...

recetas postres

Hola muy buenas tardes a todos! Vuelvo en esta ocasión con el pastel british por excelencia. El Victoria Sponge cake. Es un clásico que acompaña las tardes en el afternoon tea o té de la tarde. Fue creado durante el reinado de la reina Victoria de Inglaterra durante el siglo XIX y principios del XX. Se caracteriza por su esponjosidad y suavidad al paladar, muy parecido al bizcocho genovés. La imag ...

buttercream de merengue suizo chocolate chocolate blanco ...

Tarta de chocolate y buttercream de merengue suizo con chocolate blanco Tenía congelada Buttercream de merengue suizo y chocolate blanco hacía varias semanas, y quería usarla. El sabor de esta crema es 100% compatible con el chocolate, así que decidí preparar esta tarta. La comimos un domingo después de la paella, y estaba de vicio. Ingredientes tarta de chocolate y buttercream de merengue suizo ...