Yo siempre lo hice con la masa para tarta de hojaldre; hace unos días, al tener unas ganas locas de comer strudel, no tenía la masa en casa y tampoco tenía ganas de salir a comprarla, así que hice una yo. Como la mayoría de las masas que hago, consulté un viejo libro de Doña Petrona y tomando como base una masa para tartas dulces que encontré hice la que les presento más abajo. Con el relleno, obviamente, no tuve problemas, hice el de siempre porque nos gusta mucho.
Ingredientes para la masa
100 grs de harina común
1cdita. tamaño té de leudante en polvo con gusto vainilla
1 cda. sopera de aceite neutro
5 cdas. soperas de agua natural
1 huevo entero
1 pizca de sal
Procedimiento para la masa
Mezclar los ingredientes secos dentro de un bols, hacer un hueco en el medio para mezclar el huevo con el aceite y después, de a poco, el agua. La masa debe quedar lisa y no pegarse en las manos. Dejarla descansar, como mínimo, media hora dentro del mismo recipiente tapada con un repasador limpio.
Ingredientes para el relleno
5 manzanas tamaño medio
100 grs de azúcar
50 grs de alguna fruta seca (nueces, piñones, almendras, lo que prefieran)
Jugo y ralladura de 1 limón
1/4 vaso de agua natural + 1 cda. para pintar
Opcional: Pasas de uva
Azúcar impalpable (para espolvorear.)
Procedimiento para hacer el relleno
Pelar las manzanas y cortarlas en cuadrados bien chicos, rociarlos con el jugo del limón y poner a cocinar a fuego medio en un recipiente enlozado por cinco minutos. Después agregarle el azúcar, la ralladura y el agua. Mezclar todo con cuchara de madera y dejarlo siempre a fuego medio-bajo por diez minutos, a este punto revolver y dejar cocinar cinco minutos más con el recipiente destapado (para que absorba el agua). Apagar el fuego y dejar enfriar; después, si es necesario, colarlo para que elimine su jugo; después agregar la fruta seca y, si les gusta, las pasas de uva.
Armado del Strudel
Encender el horno y precalentarlo a 180 grados por 20 minutos.
Estirar la masa en una mesada enharinada hasta dejarla casi transparente. Entonces, colocamos en el centro de la masa, el relleno dando la forma alargada que va a llevar el strudel.
Envolver el relleno llevando la masa de un costado hacia el centro y hacer lo mismo con el otro lado. Cerrar el strudel por los extremos y pintarlo con agua. Hacer cortes como vemos en la foto, con la punta de un cuchillo bien filoso. Colocarlo sobre papel para horno y llevarlo a una bandeja para horno.
Cocinar por 20 minutos o hasta que la masa comience a tomar color.
Una vez que lo retiramos del horno, lo dejamos enfriar bien y lo espolvoreamos con azúcar impalpable.
Esperamos que lo prueben y les guste.