¡Buenas! Hoy vamos a elaborar un STRUDEL o APELSTRUDEL, aunque nuestro strudel no estará relleno de manzanas y canela (como marca la receta original) sino de HIGOS, así aprovechamos la fruta de temporada y le damos un toque original a la receta.
En la receta original el "Apfelstrudel" consiste en un rollo muy fino de masa, a veces también de hojaldre, relleno de compota de manzana, azúcar, canela, pasas y pan rallado que una vez preparado se cocina en el horno. El ron se emplea algunas veces como saborizante. Otros ingredientes incluyen piñones, nueces o almendras ralladas. El arte de su elaboración consiste en hacer la pasta lo más delgada y elástica posible. Los maestros pasteleros austriacos y alemanes afirman que para que ésta esté en su punto justo, debería poder leerse un periódico a través de ella.
INGREDIENTES:
- 1 PLANCHA DE HOJALDRE.
- 750 GRS. DE HIGOS.
- 100 GRS. DE FRUTOS SECOS VARIADOS (que incluyan nueces y pasas).
- 200 Ml. DE LICOR (ron, brandy, coñac, amaretto)
- 50 GRS. DE MANTEQUILLA SIN SAL (derretida).
- 100 GRS. DE AZÚCAR (granulada).
- 50 GRS. DE AZÚCAR GLAS.
- 4 GALLETAS.
- 1/2 CUCHARADITA PEQUEÑA DE NUEZ MOSCADA.
ELABORACIÓN:
- Ponemos a calentar el horno a 200 grados.
- Calentamos un poquito el licor en el microondas y ponemos en él los frutos secos para que se hidraten.
- Molemos las galletas con un rodillo (o una botella de cristal, o un cilindro cualquiera, o un mortero) hasta formar una especie de arenilla y las mezclamos con el azúcar granulado y la nuez moscada.
- Pelamos y troceamos los higos (no importa que queden chafados, ni de diferentes tamaños, solo los troceamos para que se hagan mejor).
- Extendemos la plancha de hojaldre sobre un papel de horno (normalmente las planchas de hojaldre vienen recubiertas de un papel encerado, yo utilizo ese) y afinamos con la ayuda del rodillo.
- Pintamos el hojaldre con la mantequilla derretida y espolvoreamos una buena cantidad de la mezcla de galletas con azúcar.
- Ponemos lo higos en el borde (en el más estrecho) y cubrimos con los frutos secos bien escurridos.
- Enrollamos la masa (como si fuera un burrito o un canelón) con mucho cuidado de que no se nos salgan los higos y cerramos los bordes laterales.
- Ponemos en una fuente, o molde de silicona, o bandeja profunda (ya que el strudel suelta líquido). Lo ideal sería hacerlo en un molde de "plum cake".
- Pinchamos el "rulito" con la punta de un cuchillo e introducimos en el horno (precalentado) a unos 200 grados sobre unos 15-20 minutos (como siempre digo, todos los hornos no son iguales, así que estad pendientes de que no se queme ni se tueste demasiado)
- Una vez esté cocinado el strudel lo espolvoreamos con azúcar glas al gusto.
Y ¡Listo!
Bueno, pues hasta aquí nuestra receta de "STRUDEL DE HIGOS".
Espero que la hagáis pronto y que os guste mucho, ya veis que es fácil y bastante económica.
Y lo que os digo siempre, si tenéis alguna duda, consulta, ruego, pregunta, sugerencia o saludo, no dudéis en dejármelo en los comentarios.
Muchos besos y ¡HASTA PRONTO!