He decidido hacer sushi, puede parecer que es como cualquiera, pero os voy a dar la receta suya de arroz, que a mí me ha encantado, y un poco de imaginación que nunca viene mal. Vamos a ello.
ARROZ PARA SUSHI
-650g arroz para sushi
-720ml de agua
Lo primero es lavar el arroz de sushi hasta que el agua salga limpia. Luego pondremos al fuego con la medida de agua y lo dejaremos a fuego medio tapado unos 20 minutos hasta que el arroz absorba el agua. Tenéis que estar atentos porque no es lo mismo hacerlo con vitro, inducción o fuego tradicional, por lo que puede ser un poco más o menos de tiempo.
CONDIMENTO PARA EL ARROZ
-160 ml de vinagre de arroz
-90g azúcar
-25g sal
-1 cucharada mirin (vino de arroz)
Mientras se cuece el arroz hacemos el condimento.
Reservamos 3 cucharadas del vinagre de arroz aparte y el resto de ingredientes los colocamos en un cazo y llevamos a ebullición hasta que el azúcar se disuelva. Luego fuera añadimos las tres cucharadas de vinagre. Según Nobu así no se pierde el frescor del vinagre.
Una vez tengamos el arroz lo colocamos en una fuente (lo ideal es un cuenco redondo que llaman Handai) y añadimos el condimento de vinagre.
Hay que trabajarlo rápido para que el arroz se impregne bien, pero a la vez con cuidado usando la espátula en diagonales para no romper el arroz. Tapamos con un trapo limpio para usarlo. Dura un másimo de 3 días en la nevera.
MAKI DE SALMÓN Y AGUACATE
-120g de arroz para sushi
-1 alga nori
-salmón fresco para sushi
-medio aguacate
-wasabi o mayonesa al gusto
-arándanos machacados para colorear el arroz
Si queréis dar un color distinto al arroz, lo podéis colorear, en mi caso con un poco de pasta de arándanos que tenía al machacarlos y pasarlos por una malla fina.
Colocamos el alga nori en la esterilla, con las manos mojadas repartimos el arroz por el alga dejando un trozo del final sin cubrir.
En el extremo más cercano a nosotros ponemos el salmón cortado en tiras y el aguacate. Añadimos wasabi o mayonesa a nuestro gusto y enrollamos. Mojamos con agua el trozo final del alga y cerramos bien.
Cortamos y dejamos en la nevera hasta el momento de servir.
NIGIRI DE SALMÓN(4 piezas)
-80g de arroz para sushi
-4 láminas de salmón fresco
-wasabi al gusto
El Nigiri se hace sobre la palma de la mano. Primero colocamos la lámina de salmón en nuestra palma un poco doblada.
Le añadimos un poco de wasabi, cogemos unos 20 g de arroz y lo colocamos sobre el salmón, le damos la forma de la lámina con la ayuda de nuestra mano y lo aplastamos con el índice y corazón de la otra mano para que quede bien apretado.
Guardamos en la envera hasta servir.
BOLITAS DE SUSHI(10 piezas)
-150g de arroz para sushi
-5 láminas pequeñas de salmón ahumado
-5 láminas pequeñas de bacalao ahumado
-wasabi al gusto
Colocamos un trozo de film transparente para hacer cada bolita.
Ponemos la lámina de salmón o bacalao, encima un poco de wasabi al gusto, un poco de arroz para sushi y cerramos el film haciendo una bolita retorciéndolo y dejamos en la nevera unos 20 minutos para que se forme.
Actuamos igual con el resto de arroz y láminas restantes.
Para servir simplemente quitamos el film transparente y tendremos nuestras bolitas formadas.
MAKI SUSHI VEGANO
-120g de arroz para sushi
-1 alga nori
-media zanahoria
-un trocito de pepino
-un trozo de aguacate
-wasabi o mayonesa al gusto
-un poco de remolacha para colorear el arroz
Para dar un poco de color al arroz lo mezclamos con un par de cucharadas del líquido de cocción de remolacha(optativo)
Colocamos el alga nori en la esterilla, con las manos mojadas repartimos el arroz por el alga dejando un trozo del final sin cubrir.
En el extremo más cercano a nosotros ponemos la zanahoria cortada en bastones, el pepino y el aguacate. Añadimos wasabi o mayonesa a nuestro gusto y enrollamos. Mojamos con agua el trozo final del alga y cerramos bien.
Cortamos y dejamos en la nevera hasta el momento de servir.