Tacos al pastor: Receta fácil y deliciosa con dos salsas para acompañar!



Les presento esta combinación de sabores que es un viaje de ida en tu menú diario de comidas rápidas y fáciles: Tacos al pastor. Hoy en día ya es un plato popular y muy apreciado, tanto en México donde es una de las comidas más populares y reconocidas de la cocina mexicana, como en muchas otras partes del mundo.
 

Sobre los tacos al pastor

  Uno de los tantos tipos de tacos que se pueden encontrar en el extenso menú Mexicano, justamente es ahí donde se inventaron. Estos tacos son particulares y están hechos con carne de cerdo que previamente es marinada en una combinación de ingredientes y especias que le dan un sabor soñado.

La marinada es la mitad de la magia, la otra parte la conseguimos en la cocción, ya que luego la carne se cocina con una técnica tradicional de medio oriente, es asada en un trompo (similar a un shawarma) y ahí es donde la receta cobra sentido.

Después de cocinar la carne, solo queda cortarla en tiras finas y servirlas en tortillas de maíz. El resto es combinarla con ingredientes para resaltar sus sabores como cebolla, cilantro y salsitas. 

Si querés hacer el proceso completo podés aprender a hacer la masa para tacos y también te invito a ver la Paulina Session #01 donde podes ver cómo Dillom arma unos exquisitos tacos!

tacos al pastor

¿Por qué se le llama tacos al pastor?

Los tacos al pastor se llaman así por la forma en que se cocina la carne. La técnica del trompo que era utilizada por los pastores en el Medio Oriente para asar carne.

Otra de las teorías sobre su nombre dice que es por la forma en la que la carne gira durante su cocción recuerda a un pastor que hace girar su rebaño.

¿Cuál es la diferencia entre tacos de trompo y al pastor?

Los tacos de trompo y los tacos al pastor son dos recetas muy similares pero con algunas pequeñas diferencias en la preparación y los ingredientes.

La principal diferencia está en la marinada: los tacos al pastor se marinan en una mezcla de especias y achiote, y en la mayoría de recetas se suma piña en la marinada o en el relleno. En cambio, los tacos de trompo pueden tener una marinada más simple o ninguna.

Otra diferencia es el relleno: los tacos al pastor se rellenan con carne asada en el trompo y con ingredientes adicionales como cebolla, cilantro y salsa, mientras que los tacos de trompo pueden variar en su relleno.

La interesante historia detrás de los tacos al pastor

Cuentan los historiadores culinarios que las primeras recetas de tacos al pastor fueron inventadas por los marroquíes y libaneses, que en un momento emigraron a México y que combinaron su tradicional técnica de asar carne en un trompo junto con el sabor de los ingredientes clásicos de la cocina mexicana.

Ingredientes como la carne de cerdo fueron elegidos por su abundancia y popularidad en México, mientras que la piña se agregó como un ingrediente para suavizar la carne y añadir un toque dulce. Con el tiempo, los tacos al pastor se convirtieron en un plato tradicional y muy popular en México, especialmente en la Ciudad de México.

 

Cómo preparar la carne de los tacos al pastor: El marinado perfecto

En una olla caliente ponemos 2 chiles guajillos y 1 chile ancho seco hasta que se ablanden. Después les agregamos un poco de agua caliente y los cocinamos durante unos minutos más, no necesitan tanta cocción.

El segundo paso es colocar los chiles en un procesador de alimentos o licuadora y los combinamos con un poco de jugo de piña, 3 ajos, 1 cda de comino en polvo, orégano, pimienta, sal, 2 cda de vinagre de vino, 1 cda de achiote en pasta, una pizca de azúcar moreno y 1 cda de canela en polvo. Ahora procesamos hasta obtener una pasta suave.

Listo, solo queda sazonar la carne con la pasta de especias, asegurándonos de que quede todo bien cubierto. Llevamos la carne a refrigerar durante al menos 2 horas o mejor si podes toda la noche.

   

¿Cómo se llama la carne para hacer tacos al pastor?

La carne tradicional para hacer tacos al pastor es carne de cerdo, generalmente lomo o paleta.

 

¿Qué parte del cerdo se utiliza para tacos al pastor?

Para hacer tacos al pastor se utilizan comúnmente las partes más tiernas y con una buena proporción de grasa. Lo que se busca con estos cortes es conseguir un resultado jugoso y un fuerte sabor.

Más allá de estas recomendaciones, algunas personas prefieren utilizar otras partes del cerdo, como el adobón o la pierna, todo dependerá de la disponibilidad local y las preferencias personales.

 

Como hacer tacos al pastor sin el rostizador vertical

Al horno: Cortar la carne en dados pequeños estilo para brochetas, colocar en una aguja o palito para brochetas y agregar rodajas de cebolla y la piña intercaladas. Este método tardará unos 20 minutos en cocinar girando al menos 2 veces durante la cocción.

En Sartén: Una vez que la carne ha marinado, cortar en pequeñas tiras finas. Asegurar de quitar cualquier salsa adobo en exceso. Calentar la sartén y agregar 1 chorrito de aceite hasta que esté caliente. Agregar rodajas de cebolla y piña a lo largo de la carne para cocinar. Cocinar durante unos 15 minutos hasta que esté dorada.

 

Receta de tacos al pastor + 2 salsas para acompañar

Rinde: 10 porciones

 

Ingredientes para el adobo


Pasta de achiote

Jugo de Piña

Dientes de ajo

Orégano

Vinagre blanco

Comino molido

Pimienta negra

Clavo de olor

Sal

Chiles Guajillo

Ingredientes para los tacos


10 tortillas

250 grs de carne

1 cebolla morada mediana

2 dientes de ajo

Orégano

Chile seco (a gusto)

Sal y pimienta

Cilantro

Aceite neutro

Como hacer tacos al pastor


En una ollita colocar los chiles y cubrir con agua. Hervir durante 15 minutos o hasta que estén suaves. Colar y dejar enfriar.

Por otro lado, en una licuadora colocar los chiles junto con el jugo de piña, el vinagre con las especias y la pasta de achiote. Licuar hasta que se forme una salsa suave. Pasar la salsa por un colador o tamiz hasta obtener una textura suave. Probar y corregir sal si es necesario.

En un bowl grande colocar la salsa y los filetes de carne (previamente condimentados con sal y pimienta). La carne debe marinar en esta salsa durante 4 hrs mínimo o si es posible toda la noche.

Originalmente este plato se hace en el rostizador vertical, intercalando la carne con algunas rodajas de cebolla y piña. Ya cocida la carne, colocarla en una sartén caliente para darle ese sabor y dorar como lo hacen en las taquerías en México. Sin el rostizador vertical, también se podría cocinar al horno o en una sartén.

Ya con el relleno listo. Preparar las tortillas calientes, cubrir con la cebolla picada, el cilantro, la piña y por último una salsa de su elección.
tacos al pastor receta original

Receta de salsa roja para tacos al pastor

Ingredientes


1 tomate grande o 2 chicos

1/2 pimiento o morrón rojo

1/2 cebolla

1 cda de chile chipotle

Sal y pimienta

Aceite de oliva

Salsa roja paso a paso


Cortar las verduras y poner en una asadera y al horno junto con el chile, sal, pimienta y un chorrito de aceite de oliva.

Cuando estén, meter a la licuadora y moler hasta tener una mezcla homogénea.

Salsa verde para tacos al pastor

Ingredientes


3 chiles verdes

1/2 morrón o pimiento verde

1 chile jalapeño

5 tomates verdes

Cilantro

1/2 cebolla

Sal

Como preparar salsa verde para los tacos al pastor


Poner el pimiento, la cebolla, el chile y los tomates en una sartén con un poquito de aceite de oliva y tapar. Cuando estén cocidos dejar que se enfríen.

Ponerlas en una licuadora y sumarle sal y cilantro a gusto. Licuar hasta obtener una masa homogénea.
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos