Para los que no las conozcáis, la tagarnina es una planta silvestre (aunque también se cultiva), que crece a ras del suelo en los márgenes de los caminos, o campos abandonados (vamos, un matojo de campo....).
Su nombre es Scolymus hispanicus, aunque se la conoce como tagarnina, cardillo fino, y ayer en facebook me dijeron que también se le conoce como pinchos cristianos, jaberas.....en cada lugar le dan un nombre.
Sus hojas pinchan mucho, pero aquí en la plaza ya nos las venden limpias y troceadas. Se utiliza mucho para hacer berzas, revueltos o "esparragás", ya que de este mismo modo se preparan los esparragos trigueros.
Plato típico de la zona y que se prepara con un buen "majao", se pueden hacer más "caldositas", pero a mí me gustan más así, seguro que os gustará....o eso espero.....
Así que vamos con la receta, que es una delicia.....
Ingredientes (Para 4 personas) :
400 gr de tagarninas limpias y troceadas (Es lo que pesa el paquete que compré)
4 o 5 dientes de ajos
1 rebanada de pan (de campo)
1/2 cucharita (de las de café) de comino molido
1 cucharada de pimentón dulce Las Hermanas
Aceite de oliva
1 ñora o pimiento seco (opcional)
Sal
rebanadas de pan frito (o tostado) para acompañar
1. - Enjuagamos muy bien las tagarninas y las echamos en en agua hirviendo un par de minutos, deben quedar duritas, que luego tendrán más cocción. Y las ponemos a escurrir.
2. - Ponemos en una sartén aceite de oliva, que cubra el fondo, le añadimos los dientes de ajo, troceados o enteros, a vuestro gusto, la ñora y la rebanada de pan.
3. - Una vez está todo refrito, apartamos y echamos en el mortero las ñoras, los ajos y el pan (yo sólo puse media rebanada, porque era enorme), reservando el aceite restante.
4. - Añadimos al mortero el pimentón y el comino molido, y lo majamos todo.
5. - Echamos en la sartén las tagarninas cocidas, el majado, le añadimos sal y agua, lo justo hasta que lo cubra.
6. - Dejamos cocer hasta que la tagarnina esté tierna.
7. - Una vez tierna la tagarnina, podemos servir, aunque yo hago unos huecos y le cuajo unos huevos. Y servimos con el pan frito como guarnición.
Un plato que es una maravilla.
Espero que lo probéis!!!!!!