En Córdoba se consiguen en algunos mercados ya limpias y sin las espinas, solo los tallos, pero es algo dificil conseguirlas, a no ser que las recojas del campo. Aparte de que que solo nacen en determinadas estaciones, como primavera y también en otoño.
Me consta que en otros sitios se cultivan.
En su origen eran alimento para el ganado, pero como tantas otras hierbas, y casi siempe a causa de la necesidad de encontrar alimento, pasó a ser cocinada.
Se pueden cocinar de muchas formas, como los espárragos. Mi madre se las echaba al cocido algunas veces.
Yo las preparé en tortilla; es bien fácil y están muy ricas y suaves
Ingredientes:
2 piezas de tagarninas
1 cebolleta
1 diente de ajo.
Aceite de oliva virgen extra*
4 huevos
Pimienta y sal
Lavar y picar las tagarninas en trozos regulares. Ponerlas en agua y cuando empiecen a hervir, contar 5 min., apartarlas y colarlas.
Poner en una sartén aceite de oliva virgen* No he puesto cantidad, porque eso dependerá si os gustan con mas o menos. Yo suelo poner muy poquito, lo justo para que se puedan saltear.
Limpiar y picar la cebolla. El ajo muy picadito. Echar en la sartén cuando el aceite esté fuerte. Saltearlos hasta que estén un poquito echos. Agregar sal y las tagarninas bien coladas y seguir salteando unos 5 min.
Tapar la sartén y dejarlas a fuego lento hasta que estén tiernas. Si fuera necesario se le añade un poquito de agua y se dejan cocer hasta que evapore totalmente, aunque a mi me gusta la verdura crujientita.
Batir los huevos, salpimentar y revolver con lo anterior.
Cuajar la tortilla en una sartén con poquito aceite, a fuego lento.