El tahini o tahina es una pasta o salsa hecha a base de sésamo o ajonjolí que se utiliza a menudo en la gastronomía de Oriente Medio, en platos como el hummus o el baba ganush (tenemos pendiente compartir la receta con vosotros, está de muerte).
La receta original utiliza sésamo tostado, aunque a veces lo hemos preparado con sésamo crudo y el resultado también es espectacular. Podéis comprar el sésamo ya tostado o tostar sésamo crudo, que es lo que solemos hacer nosotros.
El hummus fue la primera receta que publicamos en el blog y le tenemos mucho cariño, lo preparamos a menudo y siempre utilizamos tahini casero porque es más económico y es totalmente natural. Solo tiene tres ingredientes: sésamo, aceite de oliva virgen extra y sal.
Si compráis el sésamo tostado la receta se prepara en menos de 5 minutos porque sólo hay que echar los ingredientes en una batidora o robot de cocina y batirlos hasta que se forme una pasta. Si lo compráis crudo como nosotros, tendréis que tostarlo. Es muy fácil, basta con añadir el sésamo en una sartén caliente y dejarlo a fuego medio hasta que se dore ligeramente, unos 5 minutos más o menos.
A pesar de su color y su consistencia, el tahini es una salsa deliciosa que tiene muchas salidas en la cocina, es similar a la mantequilla de cacahuete y nos encanta comerlo untado en pan o incluso a cucharadas.
En la próxima receta usaremos el tahini para hacer una salsa ideal para acompañar rollitos de verano, que son la versión ligera y saludable de los rollitos de primavera. El calor ya está aquí y tenemos que compensar los dulces que comemos porque como ya sabréis, somos unos golosos sin remedio.
Tahini aparece primero en Danza de Fogones