Me consta que no es necesario hacer mucha publicidad de la pasta porque suele gustar a todo el mundo y además la consumimos durante todo el año, así que no os voy a convencer de lo que ya sabéis. Los ingredientes de esta receta son habituales en nuestra cocina, por ahí tampoco hay ninguna novedad destacable. Sin embargo si quiero centrar la atención en la forma de servir la pasta porque me ha parecido ideal para un buffet con invitados. Nunca sobra un plato caliente ni conocer una receta más para ocasiones especiales.
Se trata de hacer nidos de pasta, rellenarlos con una sofrito de carne picada y bechamel, para terminar rematando con berenjena y tomate sherry a la plancha. Después de gratinar los nidos en el horno se pueden servir de forma individual. La idea es preparar uno por comensal, si es para buffet, o bien servirlos de dos en dos, en algún recipiente individual, si son para un primer plato.
Ingredientes para 4 personas
300 g de tallarines
1 berenjena
200 g de carne picada de cerdo
100 g de carne picada de ternera
250 g de tomate sherry
250 g de tomate maduro
1 cebolla pequeña
2 dientes de ajo
4 cucharadas de queso parmesano rallado
Perejil
Orégano
Aceite de oliva
Pimienta negra de molinillo
Sal
Para la bechamel
250 ml de leche
15 g de harina
15 g de mantequilla
Nuez moscada
Sal
Cortar 4 rodajas de berenjena. Pintar con aceite. Cocinar en una plancha caliente, por ambos lados, hasta que cojan color. Reservar.
Cortar por la mitad los tomates sherry. Cocinar un minuto escaso solo por el lado interior. Reservar.
Cortar la cebolla en brunoise fina. Picar el ajo.
Sofreír la cebolla en el aceite. A media cocción añadir el ajo picado. Sofreir hasta que la cebolla esté dorada. Añadir el tomate maduro rallado. Cuando reduzca, añadir la carne picada. Sofreír conjuntamente. Condimentar con sal, orégano, perejil y pimienta negra.
Hacer una bechamel clarita. Calentar la mantequilla sin que se queme. Añadir la harina, fuera del fuego si no sois expertas. Mezclar bien y cocinar unos segundos a fuego suave. Añadir poco a poco la leche muy caliente sin dejar de remover. Condimentar con sal y nuez moscada.
Añadir el sofrito de carne a la bechamel.
Cocer la pasta al dente. Escurrir y aliñar con aceite de oliva.
Encender el horno a 200º
Formar los nidos en una bandeja para horno. Lo podéis hacer con la mano o con unas pinzas, el tenedor de mesa se queda un poco corto para el tamaño que necesitamos.
Hacer un pequeño hueco en el medio y rellenar con la mezcla de sofrito de carne y bechamel.
Colocar encima la rodaja de berenjena y algunos tomatitos. Condimentar con queso rallado.
Ahora ya podéis encender el grill y gratinar con cuidado para que no se queme.
Antes de servir, condimentar con más hierbas aromáticas.
Consejito:
Se puede sustituir la bechamel por más salsa de tomate, sin embargo os aconsejo que probéis con bechamel, aunque es un poco más calórica la mezcla es una delicia.
No dejéis de poner aceite a la pasta después de escurrir porque de ese modo no se os pegará.
¡Qué aproveche!..