Pequeños Accidentes Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Taller Ikea "Reconciliate con el tupper"

El pasado jueves 19 de septiembre asistí al taller "Reconcíliate con el tupper" que organizó Ikea.



Ahora está muy de moda el Batch Cooking, que no es otra cosa que cocinar una vez para toda la semana.

El batch cooking consiste en cocinar el domingo durante unas dos o tres horas para preparar la comida para toda la semana laborable. Diseñar un menú es una manera muy efectiva de que nuestra alimentación sea más sostenible.



Si nos organizamos para cocinar un día a la semana preparando los tuppers para el resto de la semana conseguiremos:

Tiempo: Nos ayudará a ahorrar tiempo cocinar solo un día a la semana y no estar todos los días gastando tiempo en pensar, comprar los ingredientes y preparar la comida del día siguiente. Ese tiempo lo podemos gastar en pasarlo con nuestra pareja, hijos, amigos, ver una serie o una película, leer un libro, darnos un baño...

Dinero: En primer lugar, no gastamos dinero comiendo fuera en restaurantes, bares... Además, cuando planificamos el menú semanal, hacemos una lista con los ingredientes que necesitamos y compramos lo justo, evitando echar productos que no necesitamos pero que al final los echamos al carro "por si...".

Salud: Cuando nos preparamos la comida nosotros mismos, sabemos lo que comemos. Evitamos procesados, congelados, etc. que no son saludables.

¿Como lo hacemos? Lo primero es tener claro lo que tenemos en la despensa y en la nevera y, a partir de ahí, diseñamos nuestros platos, hacemos una lista con los ingredientes que necesitamos y nos vamos a comprar.

Una de las cosas que aprendí es cómo tiene que ir distribuido un tupper:

50% verduras: calabacín, brócoli, pimientos, espinacas...

25% Proteínas: que pueden ser de origen animal (leche, pescado y carne) o vegetal (soja, tofu, seitán, tempeh, alubias negras o altramuces).

25% hidratos de carbono: Pasta y arroz integrales, patata, batata, yuca, calabaza, quinoa, lentejas...

También tenemos que tener en cuenta las grasas saludables como el Omega 3, el aceite de oliva y las nueces.

Debemos evitar los fritos, elegir alimentos que podamos utilizar en varias recetas y preparar distintas elaboraciones para romper la monotonía.

Antes de ponernos a cocinar tenemos que organizar la cocina, preparar los utensilios y los ingredientes que vamos a utilizar, evitando no mezclar productos. Por un lado pondremos las verduras, por otro los hidratos de carbono y por otro las proteínas.

Paula nos propuso una serie de combinaciones con los siguientes ingredientes:

Verduras: cebolla, pimiento, calabacín, brócoli y espinacas.

Proteínas: Pollo, salmón, garbanzos y huevos.

Carbohidratos: Arroz y batata.

Las combinaciones que compartió con nosotros fueron:

Plato 1: Pollo con espinacas y arroz.

Plato 2: Pollo, sofrito de cebolla y pimiento, calabacín y batata.

Plato 3: Salmón con batata y brócoli. La batata ya la tenemos preparada del plato anterior.

Plato 4: Garbanzos, espinacas, sofrito y arroz. El sofrito lo tenemos ya preparado del plato 2 y el arroz que ya hemos preparado para el plato 1.

Plato 5: Puré de batata, brócoli y espinacas con huevo cocido. La batata la tenemos del plato 2, el brócoli del plato 3 y las espinacas del plato 1. Nosotros el huevo cocido lo hemos sustituido por garbanzos, ambos ingredientes son proteínas.

Para preparar el menú semanal he necesitado los siguientes ingredientes:
Verduras:
1 cebolla
1 pimiento
1 calabacín
600 g de espinacas
350 g de brócoli

Proteínas:
8 filetes de pechuga de pollo
4 filetes de salmón
400 g de garbanzos cocidos

Otros:
aceite de oliva virgen extra
limones
especias
sal
pimienta

Ahora está en organizarse para cocinar. Podemos empezar por los alimentos que tarden más en cocinarse. Paula nos propuso comenzar con lo que vamos a preparar en el horno (salmón y batata), luego con lo que vamos a cocer (arroz). Continuamos con las verduras que van al vapor (espinacas y brócoli). Las pechugas de pollo que se hacen vuelta y vuelta. Y por último, hacemos el sofrito con cebolla, pimiento y calabacín.

Una vez tenemos todas la elaboraciones terminadas, colocamos los tuppers en la mesa y repartimos la comida. Con lo que nos ha sobrado elaboramos el puré. Y ya tenemos un plato para llevar al trabajo para cada día de la semana.

Para terminar, nos indicó los diferentes tuppers que tiene Ikea y cómo se deben de utilizar:

Tuppers de cristal: Para lo que se va a calentar. Las verduras se conservan muy bien en estos recipientes. A la hora de comprarlo debemos tener en cuenta el tamaño, que sea transportable y cómodo.

Tuppers de plástico: Para los snacks porque no pesa y se pueden guardar en bolso fácilmente.

Bolsas: Las bolsas de plástico con autocierre son muy prácticas para guardar la gramola, tortitas, galletas...

Botella para agua: Es recomendable que bebamos dos litros de agua al día y llevar una botella con agua es muy práctico. Puede se de cristal o de plástico. Paula nos recomendó un vaso de agua antes de comer y otro a la media hora de haber comido.

He estado probando las recetas y aquí tenéis los enlaces donde podéis consultarlas y las fotos de los tuppers preparados.

Pollo con espinacas y arroz



Pollo con sofrito calabacín y batata asada



Salmón con batata y brócoli



Garbanzos con espinacas, sofrito de calabacín y arroz



Puré de boniato, brócoli, espinacas y garbanzos



¿Qué os ha parecido? ¿Os animáis a llevar a cabo el objetivo de este curso y elaborar este menú semanal? Si es así, espero que nos lo contéis en los comentarios.

Bon appétit!

Fuente: este post proviene de Pequeños Accidentes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Rabanitos franceses

Uno de los ingredientes que más recuerdo de mi dieta de pequeña son los rabanitos. Su color y sabor me gustaban muchísimo, así que hoy vamos a preparar una receta con ellos. Este pequeño vegetal es ...

Ensalada de pasta al curry

Ya estamos en el último domingo de noviembre, día en el que tenemos la última cita del año con el Reto #Asaltablogs. El mes pasado no presenté ninguna receta porque Pequeños Accidentes fue el blog as ...

Etiquetas: menúsaludtaller

Recomendamos

Relacionado

carnes horno otoño ...

Pollo con sofrito de calabacín y batata asada

¡Vamos a por el plato del martes! Hoy vamos a preparar otra receta saludable que nos podamos llevar en un tupper si tenemos que comer fuera de casa. En el taller al que asistí el mes pasado en Ikea nos recomendaron la siguiente combinación: Pollo, sofrito de calabacín y batata. Pues vamos a ponernos el delantal y a cocinar. ¿Me acompañas? Comencemos con los ingredientes que necesitamos para dos ...

cocina de aprovechamiento cocina vegana otoño ...

Puré de boniato, brócoli, espinacas y garbanzos

Cuando veggie_sweet me volvió a invitar a participar en el reto #losviernesreto elaborando una receta vegana con boniato, no lo dudé ya que desde pequeña me encanta la batata. Mi madre siempre ha preparado recetas dulces con este ingrediente pero para esta ocasión quería preparar un plato salado. Pensando en qué hacer, recordé una combinación de tres ingredientes para elaborar un puré que me reco ...

cocina de aprovechamiento cocina vegana legumbres ...

Garbanzos con espinacas, sofrito de calabacín y arroz

Para la receta de hoy, vamos a utilizar algunas sobras de las recetas que hemos ido haciendo estos días. Así que, se podría decir que, el plato de hoy es una receta de aprovechamiento. Como ya hemos comentado, comer sano siempre es una prioridad, así como utilizar productos de calidad para elaborar platos saludables. Y la cocina de aprovechamiento también es saludable y deliciosa como vamos a pod ...

RECETAS PARA TUPPER RECETAS DE TUPER TRUCOS DE COCINA ...

5 ideas para comer de tupper y ser la envidia en el trabajo. Recetas para tupper

Vuelves a la oficina, al trabajo, al colegio, a la universidad...y te toca hacerte el tupper para comer más saludable y huir de los menús de mediodía. Pero claro, a la hora de pensar qué hacer de comer, siempre se nos vienen los clásicos macarrones con tomate y la típica ensalada. Hoy te voy a ayudar con 5 ideas para comer de tupper con recetas riquísimas y muy fáciles de hacer. Quien cocina y se ...

horno pescado Recetas ...

Salmón con batata y brócoli

¡Vamos a por el plato del miércoles! Hoy vamos a preparar otra receta saludable que posemos llevarnos en un tupper si tenemos que comer fuera de casa. Como ya os comenté ayer, asistí a un taller en Ikea en el que nos recomendaron diferentes combinaciones de alimentos y la combinación para hoy es la siguiente: salmón, batata y brócoli. Pues vamos a ponernos el delantal y a cocinar. ¿Me acompañas ...

general cocina menú

Volvemos a la rutina... del tupper!

Por suerte o por desgracia, mañana toca volver a la rutina, ya se acabaron los días de fiesta de Semana Santa y los excesos de comida. Hoy os traigo un menú rápido para comer sano y listo en pocos minutos,perfecto si haces la comida por la mañana antes de ir a trabajar, la noche anterior... Ahí va! 1º Plato: Garbanzos rápidos: 1 Bote de garbanzos cocidos 1 Cebolla 2 Ajos 3 Cucharadas tomate tritur ...

Recetas fáciles Recetas saladas comidas tupper ...

5 recetas de comidas para llevar al trabajo en tupper

¿Comes en la oficina a diario y ya se te han acabado las ideas de recetas para llevar en tupper?¿Te cuesta planificar un menú semanal para comer fuera de casa? Si estás buscando inspiración culinaria, es importante que sepas que comer de tupper no está reñido con comer rico. Por eso, en este post encontrarás algunas deliciosas comidas caseras para llevar al trabajo en el tupper. Toma nota de todas ...

sin lactosa hamburguesas receta salada

Hamburguesas Vegetales

Muy buenas!! ¿Qué hacer cuando te sobran legumbres y brócoli?... en mi caso, preparar unas super HAMBURGUESAS VEGETALES, añadiéndole otros ingredientes para darles más sabor y consistencia a la masa para que no se desmoronen cuando se cocinen. Es una receta sencilla de preparar y saludable. Podría decirse que puede ser una "receta de sobras" con un resultado ESPECTACULAR. En el siguiente ...

recetas de primeros tupper microondas ...

Comer de Tupper 2 - ¡Cuando no tengo microondas!

La semana pasada publiqué un post con ideas para elaborar un menú semanal para aquellas personas, que como yo, comemos de tupper: "Comer de Tupper". Pero es cierto que hay gente que no dispone de un microondas para calentar la comida y tiene que recurrir a platos que puedan comerse fríos o del tiempo. Por eso hoy, la segunda parte del post "Comer de Tupper" se compone de receta ...

recetas recetas vegetarianas verduras y legumbres ...

Garbanzos con espinacas

Si te has propuesto comer mejor este año empieza por aumentar el consumo de verduras, legumbres y hortalizas. Hay una variedad enorme y seguro que te gustan más de las que piensas. Cocinar verdura es súper fácil y para hacer platos ricos y nutritivos con ellas solo tenéis que elegir alguna receta del blog. La receta de hoy, Garbanzos con espinacas y calabaza, es uno de los platos que repito cada s ...