En el taller al que asistí el mes pasado en Ikea nos recomendaron la siguiente combinación: Pollo, sofrito de calabacín y batata.
Pues vamos a ponernos el delantal y a cocinar. ¿Me acompañas? Comencemos con los ingredientes que necesitamos para dos personas, que son:
Para las batatas:
1 batata grande
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de especias
1/4 de cucharadita de pimienta
Para el sofrito:
1 cebolla
1 pimiento
1 calabacín grande
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta
Para el pollo:
4 filetes de pechuga de pollo
1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra
especias
sal
pimienta
Las especias que vamos a utilizar para la batata van a ser las mismas que utilizaremos para los filetes de pollo, en este caso va a ser Garam Masala.
En cuanto al sofrito de calabacín, vamos a tener para hoy y para otro día, es decir, con 2/3 del sofrito prepararemos los dos táperes de hoy y con el resto prepararemos los táperes del jueves, por ejemplo.
Preparación:
Nos ponemos primero con la batata, para ello, precalentamos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo.
A continuación, lavamos y secamos bien el boniato. Lo pelamos y lo cortamos a gajos. Introducimos en un bol los gajos de batata y añadimos el aceite, las especias, la sal y la pimienta. Removemos y vertemos el contenido en una fuente de horno. Llevamos al horno y horneamos durante 15 minutos a una altura media alta. Transcurrido este tiempo, removemos y volvemos a hornear durante otros 15 minutos. Una vez hayan pasado los últimos 15 minutos, cambiamos a la función grill y doramos los gajos de boniato durante 5 minutos más.
Mientras la batata se está haciendo, nos ponemos con el sofrito de calabacín. Para ello, pelamos y picamos la cebolla en brunoise. Vertemos el aove en una sartén que ponemos al fuego, una vez esté caliente, añadimos la cebolla y sofreímos.
A continuación, lavamos y secamos bien el pimiento y el calabacín. Cortamos el pimiento en mirepoix y lo agregamos a la sartén, removemos y dejamos que se haga junto con la cebolla.
Cortamos el calabacín también en mirepoix pero más grande y lo agregamos al sofrito. Salpimentamos y sofreímos a fuego medio-bajo hasta que el calabacín tenga la textura que deseemos. A mi me gusta que el calabacín esté al dente, que no esté demasiado tierno. Removemos de vez en cuando para evitar que se pegue.
Mientras el boniato y el sofrito de calabacín se están haciendo, nos ponemos con el pollo, para ello, Introducimos en un bol los filetes de pechuga de pollo, agregamos las especias, la sal y la pimienta y masajeamos. En una sartén calentamos un chorreoncito de aceite de oliva virgen extra y, una vez esté caliente, hacemos el pollo. El punto de la carne depende del gusto de cada uno, a mi me gusta menos hecha que a Monsieur Accidents, por ejemplo.
Una vez tenemos todas las elaboraciones listas nos ponemos con el emplatado.
Presentación:
Tenemos que tener en cuenta que nuestro plato tiene que formarse por un 50% de verduras (sofrito de calabacín), un 25% de proteínas (pollo) y el 25% restante de carbohidratos (batata). Teniendo en cuenta estas proporciones, colocamos nuestras preparaciones en un plato y las servimos.
Esta receta es ideal para guardarla en un táper y llevárnosla al trabajo. Si optamos por esta opción, colocaremos el sofrito de calabacín ocupando el 50% del táper y a continuación repartiremos el pollo y la batata por igual.
¿Qué os parece este plato? Es una forma de comer rico y sano aunque no podamos comer en casa.
Bon appétit!