Como ya os comenté ayer, asistí a un taller en Ikea en el que nos recomendaron diferentes combinaciones de alimentos y la combinación para hoy es la siguiente: salmón, batata y brócoli.
Pues vamos a ponernos el delantal y a cocinar. ¿Me acompañas a la cocina? Los ingredientes para dos personas son:
Para las batatas:
1 batata grande
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de eneldo
1/4 de cucharadita de pimienta
Para el salmón:
4 lomos de salmón
aceite de oliva virgen extra
eneldo
sal
pimienta
Para el brócoli:
350 g de brócoli
agua
sal
Preparación:
Precalentamos el honro a 180ºC con calor arriba y abajo.
A continuación, lavamos y secamos bien el boniato, lo pelamos y lo cortamos a gajos. Introducimos en un bol los gajos de batata y añadimos el aceite, las especias, la sal y la pimienta. Removemos y vertemos el contenido en una fuente de horno. Llevamos al horno y horneamos durante 20 minutos a una altura media alta. Transcurrido este tiempo, removemos y volvemos a hornear durante otros 20 minutos. Una vez hayan pasado los últimos 20 minutos, cambiamos a la función grill y doramos los gajos de boniato durante 5 minutos más.
Mientras los gajos de batata se están haciendo en el horno, preparamos el salmón. Con ayuda de un papel de cocina o brocha, extendemos un poco de aceite de oliva virgen extra por la base de una fuente de horno, colocamos los filetes de salmón, salpimentamos y espolvoreamos un poco de eneldo por encima, rociamos con un chorreoncito de aove y horneamos durante 20 minutos.
Yo lo que hago es que cuando el boniato lleva los primeros 20 minutos, meto el pescado en el horno aprovechando que hay que remover los gajos de batata.
Transcurrido los 20 minutos, removemos los gajos de batata, pasamos a la función gil y horneamos 5 minutos más. Transcurrido este tiempo, se sacan las batatas y se hornea 5 minutos más el pescado si es necesario.
Mientras la batata y el salmón se están haciendo en el horno, preparamos el brócoli al vapor. Para ello, lo cortamos en floretes de tamaño homogéneo. El tronco lo pelamos y lo cortamos en rodajas. En una olla grande ponemos dos dedos de agua con un poco de sal, se tapa y se lleva a ebullición. Cuando el agua esté hirviendo, se introduce el brócoli, se tapa y se deja cocinar durante 5 minutos a fuego alto. Transcurrido este tiempo, se aparta del fuego y se escurre con ayuda de un colador. Reservamos.
Una vez tenemos todas las elaboraciones listas, es decir, la batata, el salmón y el brócoli, nos ponemos con el emplatado.
Presentación:
Como ya os comenté ayer, lo recomendable es que nuestro plato esté formado por un 50% de verduras (brócoli), un 25% de proteínas (salmón) y un 25% de carbohidratos (batata). Teniendo en cuenta esto, colocaremos nuestras elaboraciones en el plato y serviremos.
Esta receta es ideal para guardarla en un táper y llevárnosla al trabajo.
¿Qué os parece este plato? Es una forma de comer comida casera, rica y saludable cuando no podemos comer en casa.
Bon appétit!