Hoy hablamos un poquito sobre el brócoli y sus propiedades. El brócoli pertenece a la familia de de las crucíferas, que comprende también al repollo y a la coliflor. Es de sabor amargo, con similitud al sabor de la mostaza. Con el acompañamiento de una salsa blanca se suaviza su sabor algo fuerte , que no es del gusto de todas las personas. Una porción media de 90 g de brócoli aporta 2 de los 15 mg de hierro al día recomendados para las mujeres. En cuanto a los hombres, proporciona el 25% de la cantidad diaria aconsejada. Si se consumen semanalmente dos o tres porciones de brócoli, se incrementan los niveles de hierro .
Cuando se compra, hay que elegir los ejemplares de color completamente verde y compactos . Se conserva en la nevera (sin lavar) entre uno y tres días, se puede preparar al vapor, hervidos o cocinados en el horno microondas. Y se puede consumir en variadas modalidades, como en sopas, guisos de verduras, en tortillas, tartas y salsas, salteado con ajo y aceite de oliva. Además frío se le consume en muchas ensaladas.
El Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos lo ha clasificado en primer lugar en la lista de hortalizas con propiedades generales anticancerígenas , habiendo sido objeto de numerosas investigaciones cuyos resultados así lo certifican
Como es una excelente fuente de hierro y beta caroteno, el brócoli previene la anemia , especialmente entre las personas que no consumen carne, como los vegetarianos.
Vamos con una receta que os va a encantar, riquisima y muy saludable. Quiche de salmón y brócoli .
Ingredientes para 4-6 personas, molde redondo de 24 cm. de diámetro no muy alto
1 lámina de masa quebrada
120 g . salmón fresco o ahumado
200 g . brócoli
200 ml . nata (crema de leche) líquida
100 g . queso rallado
4 Huevos
Sal
Pimienta
Aceite de oliva
1 cebolla
Eneldo picado
Procedimiento
En primer lugar escaldamos en una olla con agua y una pizca sal el brócoli, ( quitando el tronco blanco más gordo) durante. 10-12 min. Lo escurrimos y enfriamos en agua con hielo, debe quedar al dente. Reservamos.
Pelamos la cebolla y la picamos fina, la pochamos en una sartén con un poquito de aceite de oliva, retiramos, dejamos enfriar completamente y la reservamos tambien.
Por otro lado, en un bol grande mezclamos la nata (crema de leche) líquida con los huevos, el queso rallado, la cebolla, el eneldo picado, la sal y la pimienta al gusto.
Cortamos el salmón en dados no muy grandes.
En la encimera disponemos la hoja de masa quebrada, la pinchamos toda con un tenedor, engrasamos con un poco de mantequilla el molde, la colocamos en él ajustandola bien, cortamos la parte sobrante.
Sobre ella vamos repartiendo uniformemente los brotes de brócoli y los dados de salmón, seguidamente esparcimos despacio la mezcla de la nata (crema de leche), huevos, queso ..etc. Debe cubrirse casi por completo el brócoli y el salmón.
Horneamos 35-40 min. a 150º C o hasta que cuaje y esté dorada.
Se puede comer en el momento o en frío, que está deliciosa tambien.