A mí me encantan por varios motivos: puedes modificar el relleno a tu antojo y ponerles los ingredientes que más te cuadren en cada momento, puedes prepararlas con antelación para servirlas frías o del tiempo en una reunión informal con la familia y ¡se comen con las manos!.
En esta ocasión os sugiero esta rica quiche de brócoli y salmón ahumado, otra forma de presentar la verdura para que, hasta los más reacios, la coman sin protestar. No os la perdáis porque el resultado es una tarta fría -que también está deliciosa recién hecha- espectacular. La combinación del brócoli con el salmón es todo un acierto.
Cómo hacer quiche de brócoli y salmón ahumado
1 lámina de masa quebrada
200 g. de brócoli
200 g. de salmón ahumado
3 huevos
200 g. de requesón
200 g. de leche
un puñado de queso rallado
Extendemos la lámina de masa quebrada sobre la bandeja de horno cuidando de forrar también los lados de la misma. La pinchamos repetidas veces con un tenedor y horneamos 10-15 minutos a 180º hasta que comience a dorarse.
Partimos el brócoli en "arbolitos" pequeños, desechando los tallos -que podremos usar para hacer una crema-, los lavamos bien y los salteamos ligeramente en una sartén con una cucharada de aceite de oliva. Reservamos.
Si os gusta la verdura más blanda, podéis cocerlos 5 minutos en agua con 1 cucharadita de sal. Tened cuidado y escurrirlos bien antes de continuar con la receta.
Mezclamos, con la batidora o con nuestra thermomix, los 3 huevos, el requesón y la leche, con 1/2 cucharadita de sal y una pizca de pimienta negra recién molida. Reservamos.
Sobre la base ya horneada de masa quebrada, colocamos las lonchas de salmón ahumado y el brócoli salteado. Vertemos por encima la mezcla de huevos, leche y requesón y espolvoreamos con queso rallado.
Horneamos durante 30 minutos a 180ºC, calor arriba y abajo, hasta que la mezcla se haya cuajado.
¡Ya tenéis lista esta maravilla!
Ahora solo queda degustarla recién hecha aún caliente o guardarla para llevarla mañana a esa merendola en el campo.
Otras recetas de quiches que puedes encontrar en este blog:
Quiche lorraine, la clásica.
Quiche de espinacas y queso gorgonzola