Tras un buen rato ojeando el blog me decidí por esta receta, pues no había hecho todavía ninguna masa quebrada casera y me animé a probar de hacerla, siguiendo también los pasos de Verónica. Eso sí, la he hecho sin gluten, pues como ya sabéis los que me seguís, intento ir variando de harinas en mi dieta y evitar el trigo y sobretodo el gluten, pues me da la sensación de hinchazón en muchas ocasiones. De todas maneras, siempre puedes elaborar la receta con trigo si lo prefieres, simplemente utiliza la harina que más te convenga.
El aspecto de mi masa quebrada es diferente por utilizar harina sin gluten, de hecho me dio algún que otro problema a la hora de amalgamar la masa, se me quebraba a la mínima, pero con un poco de maña pude ir haciendo presión y conseguir que se quedara bastante estable en el molde de horno.
He hecho algunas pequeñas variantes. Por ejemplo, en la receta original se utiliza salmón ahumado, pero yo me he inclinado por utilizar salmón salvaje, que da un sabor más suave y una textura más melosa.
Y si no tienes ganas de elaborar la masa o quieres ahorrar tiempo, siempre puedes utilizar una de compra, que también están muy ricas. E incluso, a día de hoy, las encontramos sin gluten en el supermercado.
Ingredientes para la masa quebrada vegana y sin gluten
175gr. harina de arroz
75gr. harina de trigo sarraceno o de maíz
50ml. aceite de oliva
50ml. agua
1/2 cucharadita de sal
Mezclamos todos los ingredientes, a mano o con la ayuda de algún aparato de esos que nos hacen la vida más fácil: thermomix, panificadora... Nos quedará una textura granulosa, pero es normal.
Volcamos la masa sobre una superficie limpia y le damos forma de bola con las manos.
Envolvemos la masa con papel film y la dejamos en la nevera 30 minutos para que endurezca.
Forramos un molde de horno para tartas con papel vegetal y extendemos sobre ella la masa quebrada. Podemos extenderla previamente con un rodillo si la consistencia nos lo permite, en mi caso lo he hecho directamente sobre el molde porque el tipo de harinas que he empleado no tienen tanta elasticidad como el trigo y no he logrado extenderla sin que se rompa. Debemos cubrir toda la superficie y los bordes del molde.
Pinchamos con un tenedor toda la masa y colocamos papel de aluminio por encima con un peso, por ejemplo garbanzos secos. Horneamos a 180ºC durante unos 15 minutos, hasta que empiece a tomar color los bordes.
La retiramos del horno y retiramos los garbanzos secos que hemos puesto para que asegurar que se mantenga la forma y ni suba o se cree ninguna burbuja y ya la tendremos lista para verter sobre ella el relleno.
Ingredientes para el relleno de la quiche
3 huevos
200gr. requesón (o ricotta)
20gr. leche
100gr. de queso rallado
200gr. brócoli
200gr. salmón fresco (o ahumado)
sal, pimienta
Limpiamos el brócoli y nos quedamos con los arbolitos, retirando los tallos, que podemos utilizar para alguna crema u otra receta. Los cocemos en agua con sal durante 5 minutos. Escurrimos bien.
Mezclamos los huevos con el requesón, la leche, la sal y la pimienta.
Cortamos a trocitos pequeñitos el salmón.
Esparcimos sobre la masa quebrada el salmón y el brócoli.
Vertemos por encima la mezcla de los huevos.
Finalmente espolvoreamos queso rallado por toda la superficie.
Horneamos a 180ºC con calor arriba y abajo durante 30 minutos.
Ya tenemos nuestra quiche lista para servir y disfrutar. Caliente está deliciosa, pero una quiche es de esas recetas que también nos sirven para llevarnos de picnic al campo o al trabajo. Espero que os guste tanto como a mi, pues soy fan de las quiches, después de la pizza es una de esas recetas socorridas para preparar en un periquete. ¿De qué sabor te gusta más a ti la quiche? Mi favorita es de quesos, sobretodo con gorgonzola, pero los quesos que más me gustan son tan grasos... que sólo me los concedo de vez en cuando
Os dejo un trocito para que la probéis ;)