Tamales, segun la receta de Blogomonica.


HAY UNA ENTRADA EN EL FORO DE BLOGOMONICA, QUE SE TITULA: TAMALES: EL PLATO CRIOLLO POR EXCELENCIA
Yo he decidido hacer los tamales según todas sus indicaciones, que dejo aquí abajo. También en el buscador del foro, pueden ver el artículo directamente en su blog dentro del foro, que además incluye sus fotos y está muy bien explicado.

Lo dicho. copio como se hacen según sus palabras:

Los tamales tienen su origen en Cuba en los aborígenes de la isla, pero su origen real está disputado por varios países de América, no se pueden atribuir a uno en concreto, las mayores posibilidades apuntan a que sea Méjico por ser el origen del maíz y por restos arqueológicos que han encontrado de su consumo. Se prepara en Argentina, Chile, Bolivia, Méjico, Colombia, Cuba.... Los que yo he preparado son los cubanos, he probado otros como los de Colombia y los trozos de carne son muy grandes para mi gusto, incluso les ponen diferentes variedades. Estos llevan los trozos pequeñitos, un buen sofrito que acompaña a la carne y la masa tiene su protagonismo. El tamal  (náhuati tamalli, significa envuelto) es un nombre que se le da a una variedad de platos americanos de origen indígena, preparados con masa de maíz cocida, con o sin relleno, y envuelta en las hojas de la mazorca de maíz, cuando se cuecen. Según las regiones de Cuba también hay variedades, en el Oriente les ponen más cilantro que en el Este de la isla. Los puertorriqueños son muy parecidos. Se hacen con maíz tierno, época perfecta: Septiembre. En el resto de Sudamérica son con la harina de maíz, no con el maíz recién recogido, como es el caso de Venezuela, en donde se preparan hallacas, un plato muy parecido al tamal que se consume en épocas de diciembre y se envuelve en hojas de plátano.

INGREDIENTES:

- 30 mazorcas de maíz con sus hojas

- 1 kg de carne de cerdo (pala) cortada en trozos como para rajo. 

- 3 dientes de ajo

- 2 pimientos verdes, del tipo italiano

- 1 cebolla y media

- 1/2 manojo de cilantro

- 2 cucharadas de cominos

- 1 cucharada y 1/2 de sal

- Pimienta negra molida

- 1 bote de tomate natural concentrado

- 1 hoja de laurel

- 1 chorro de vino blanco.

 

ELABORACIÓN

Para comenzar, empezaremos preparando el relleno de carne para los tamales. La doramos en una olla con un chorro de aceite, añadimos la cebolla, el ajo, el cilantro y el pimiento muy triturado (nosotras lo mezclamos y troceamos en la Thermomix, sino en una batidora), incorporamos el comino, salpimienta, echa el chorro de vino blanco y deja que se reduzca y por último el tomate triturado. Tapamos y dejamos cocinar a fuego medio unos veinte minutos, la carne debe estar tierna y la salsa haber espesado.

A continuación empezamos a preparar la masa de maíz.
Corta la base de la mazorca y saca las hojas, desechando las más pequeñas o en mal estado, vamos a necesitar bastantes.
Ponemos la base hacía abajo, para dar más estabilidad y cortamos el maíz sin tocar la mazorca, para quedarnos sólo con el grano.
Una vez desgranado lo batimos en la batidora, ha de quedar una masa bastante suelta, si el maíz no está lo suficientemente tierno, añade un chorrito de leche cada vez que batas, tendrás que hacerlo en varias tandas. Si lo hacemos con la Thermomix empezaremos con la batidora en velocidad 3 e iremos subiendo hasta el máximo, 10. Debe quedar suelta, todas las tandas con la misma consistencia.
Si no tiene la suficiente consistencia se puede añadir unos 150 grs de harina de maíz amarilla, en Cuba no se pone porque tiene más consistencia, aquí depende, en el caso de nuestras mazorcas de hoy, no lo necesitaban, estaban perfectas. 

A continuación se incorpora el preparado de carne y se mezcla bien con la masa de maíz.
Ahora empezaremos a preparar los saquitos, y paciencia, toma su tiempo...

Paso 1. Se hace una especie de cucurucho.
Se pliega la parte posterior hacía arriba.
Se rellena con el preparado. Primero lo sujetaremos por la parte superior, en cuanto introduzcamos relleno se sujeta por la inferior.

Paso 2º. Se cubre el saquito relleno con dos hojas o las necesarias, si son pequeñas para envolverlo y que no se suelte.

Paso 3º. Se atan en ambos sentidos, lo ideal, con cordones hechos con la propia hoja, en nuestro caso estaban muy blandos y se complicaba mucho la cosa, plan b, atamos con cordón especial de cocinar. 

Paso 4º y último. Se hacen todos los saquitos de esta forma y se introducen en agua hirviendo con sal durante 15 minutos. Dependiendo del tamaño de la olla hazlo por tandas, nosotras los cocimos de 10 en 10. Se sacan de la olla y se pasan a una fuente, sueltan algo de agua, cuando estén templados pásalos a otra ya seca.
Ahora ya sólo nos queda cortar el cordón, ir desenvolviéndolos, dejarlo templar un poco y a COMERLOS!!! Eso sí, desenvolver sólo los que vayáis a comer, el resto se guardan con sus saquitos. 
Se deben conservar en la nevera, puedes congelarlos sin problema, pero siempre se comen calientes. Podéis calentarlos en agua hirviendo o en el micro.  Calentadlos siempre en sus saquitos. Bueno, no os voy a decir que os animéis porque tienen su trabajo, pero si alguien se aventura que nos cuente el resultado y si le fue complicado! 
Esta cantidad nos ha dado para cenar los tres, para compartir, para alegría de amigos y familia y para congelar alguno...

Pues yo me puse ha hacerlo y este es mi resultado
Primero pelé los mazorcas de maíz, nosotros los canarios le llamamos millo, mazorcas de millo.
Imagen 0


Dejé las piele limpias para envolver los tamales.

Imagen 1


Las cáscaras y desechos las dejé para dárselas a las gallinas de mis vecinos, que dieron buena cuenta de ello.
Imagen 2


Aquí ya tenis preparado la masa de los tamales para empezar a rellenar los tamales.
Imagen 3


Imagen 4


Aquí empecé a hacer los tamales y los fui guisando por tandas de 10 en diez, para los últimos tamales hice una prueba de rellenarlos dentro de papel de horno y ver como quedaban haciéndolos al horno, la prueba quedó bien, se que no es lo suyo y los cubanos que me lean me podrán decir que no se hacen al horno, pero era solo una prueba que quería hacer para ver el resultado.
Imagen 5


Aqui ya están emplatados y ya estamos comiéndolos, no está mal esto de los tamales, solo que es bastante trabajoso, pero al ser la primera vez que los hacía pues eso también repercutió en que me liara algo con ellos.

Imagen 6


Pero bien, el resultado me ha gustado.
Gracias Blogomonica por tu aportación para ello. Gracias.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

recetas postres comida tradicional mexicana elote ...

Una receta que en realidad es más sencilla de lo que parece, te sorprenderá el resultado y el delicioso sabor que tienen estos suaves tamalitos de maíz dulce. Mil disculpas por haber tardado en publicar recetas, pero el trabajo en la oficina me lo ha impedido, creo que hay veces en que se satura uno más de la cuenta y no queda tiempo, aunque trates de hacerlo, para dedicarlo a lo que más disfruta ...

receta mexicana receta navideña receta fácil ...

Las recetas de tamales son quizá las más antiguas y con mayor tradición en la gastronomía mexicana. En esta oportunidad, Yuri de Gortari nos enseña una receta fácil y rápida de tamales comapeños originarios de Veracruz. TAMALES DE CHOCAMÁN, VERACRUZ INGREDIENTES Porciones: 25 aprox. ½ kg de harina de maíz para tamales ¼ kg de manteca de cerdo 1 cdita de polvo para hornear Sal al ...

Cocina Mexicana tamales tamales norteños ...

En México hay una tradición que hasta el 2 de Febrero sigue teniendo presente la temporada navideña. Y es que si te tocó el “niño Dios” al partir el Roscón de Reyes tienes que pagar los tamales del día de la Candelaria. ¿Pero qué significado tiene esa celebración? ¿Por qué te toca pagar? Y, antes que nada, ¿qué son tamales? Cierto es que no faltan motivos para celebrar en México, así se alargan la ...

recetas de primeros cocina mexicana

Los tamales oaxaqueños son una variedad extensa de un platillo hecho de masa con varios tipos de guisos y salsas donde también se incluyen los moles. Su origen indígena data de la época prehispánica donde el maíz estaba en su mayor auge, los tamales son envueltos de distintos tipos de hojas; ya sea de maíz, de hoja de plátano, de maguey e incluso de hojas de aguacate. Los tamales son elaborados de ...

recetas de primeros general

Los tamales son ancestrales, uno de los platillos de la cocina indígena que nos caracteriza y distingue en la gastronomía. Existen muchas variaciones, algunos son envueltos en hojas de plátano, de maguey, etc. Los tamales de ésta receta están hechos con hojas de mazorca de maíz, que comunmente se vende en la mayoría de establecimientos en México y ahora en algunas partes del mundo dado a que es un ...

recetas postres cocina mexicana cocina mexicana ...

Tamales de elote dulces No nos podemos resistir a unos deliciosos tamales de elote dulces, en temporada hacemos todo tipo de platillos con maíz y uno de ellos es el de ésta receta. Son muy sencillos y rendidores,anímate a probarlos. Tamales de elote dulces, ingredientes: 10 elotes tiernos una taza de azúcar (o puede ser al gusto) 125 grs. de mantequilla 1 vara de canela una pizca de sal hojas de e ...

Tapas y Snacks Recetas harina de maiz ...

Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina y a un clásico que es la base para muchas otras recetas. Los tamales son una receta típica de México, y hoy vamos a hablar sobre la masa para hacer los tamales. Es importante utilizar una masa específica para tamales, porque tiene una textura y consistencia adecuadas para la preparación.  La masa para tamales lleva su tiempo, su maña y proceso, pero vale ...

delicioso comida tipica recetas

En México, en casi todas las celebraciones se acostumbra a servir tamales, esta rica costumbre constituye una comida completa. Los Tamales se elaboran con masa de maíz, la misma que se emplea para hacer las tortillas. Para ablandar el maíz se sigue la misma técnica desde la época prehispánica, el grano se cuece con agua de cal y luego se frota con los dedos para desprender el hollejo, posteriorme ...

Colaboraciones Entradas Especiales Posts Patrocinados

COLABORACIONES Los TAMALES son un alimento típico de muchos países de América Latina. Pero ¿sabes cómo hacer tamales? Se preparan normalmente a base de una masa de maíz o de arroz que se rellena de carne de vaca, de cerdo, pollo o pescado, verduras, chiles, frutas, salsas y otros ingredientes. Incluso se están introduciendo rellenos veganos para los seguidores de este tipo de dieta. Una vez prepar ...

general

Todavía están a tiempo de preparar unos ricos tamales para este 2 de Febrero, Día de la Candelaria, que se celebra aquí en México, esta festividad según la el Catolicismo, significa la presentación al Templo del Niño Dios, y en México, al partir la Rosca el día de Reyes, a quien le salga el muñequito significa que será el Padrino de Jesús y tiene el compromiso de vestirlo y el Día de la Candelaria ...