Las tapas son típicas de Andalucía, y se caracterizan, principalmente, por ser uno o dos bocados deliciosos que van un poco más allá del típico canapé navideño o minibocadillo. Hoy os vamos a explicar como elaborar 3 elaboraciones delicatessen perfectas para tapear con un vinito o cervecita durante la tarde mientras van llegando los invitados, o para realizar una cena navideña ligera pero especial.
Vieiras a la parmesana
Una receta con increible sabor, esta tapa navideña se sirve en la misma concha de la vieira, su elaboración es más sencilla de lo que puede parecer, y en 15 minutos las tendrás listas para servir. Ideal para presentar mientras se van cociendo otras recetas.Ingredientes:
Para 9 tapas
6 Vieiras limpias.
20 ml de zumo de limón.
10 ml de salsa Worcestershire.
5 gramos de perejil.
20 gramos de mantequilla.
90 gramos de queso parmesano rallado.
Sal marina.
Pimienta negra molida.
Elaboración:
Una vez limpias y retiradas de la concha, seca las vieiras con ayuda de un papel abosrbente. Luego córtalas en daditos de 1 cm aproximadamente.
Combina las vieiras troceadas con con el zumo de limón, el perejil bien picadito, sal marina y pimienta al gusto y la salsa Worcestershire.
Coloca en la bandeja del horno 9 cacharritos de cerámica, o idealmente, 9 conchas de vieira.
Rellena a partes iguales cada uno de los recipientes.
Divide la mantequilla en 9 porciones y coloca una sobre cada tapa.
Agrega unos 10 gramos de parmesano en cada una de estas tapas navideñas.
Hornea a 200ºC / 390ºF durante 5 minutos con calor arriba y abajo.
Servir caliente.
¿Qué vino tomar con vieiras? Cualquier vino blanco te servirá, pero un albariño será la mejor elección. Hay que las toma con tinto joven.
Rosas de patata al horno con ali-oli
Se trata de una tapa tan típica como las papas con ali-oli, pero en versión sofisticada, mucho más estéticas y menos calóricas, ya que no haremos patatas fritas, si no que la cocinaremos al horno.Ingredientes:
Para 9 tapas
4 patatas medianas.
50 ml de aceite de oliva virgen extra.
1 limón.
5 gramos de sal marina sin refinar.
Elaboración:
Pela las patatas, límpialas y córtalas en rodajas a lo ancho. El resultado deben ser rodajas redondas.
Introduce las rodajas en agua muy fría durante 10 minutos.
Retira las patatas del agua y córtalas a la mitad formando medias lunas. Colócalas sobre papel absorbente.
Sobre un molde de hornear de muffins pequeños situaremos las medias lunas de patata formando círculos en el interior del molde hasta obtener el aspecto de una flor.
Hornea durante unos 25 minutos a 200ºC / 390ºF, si ves que se doran demasiado rápido, coloca un trozo de papel de aluminio sobre las rosas y sigue horneando.
Servir en un platito junto un poco de ali-oli.
La salsa ali-oli
Hay muchas maneras de obtener una salsa ali-oli, para nuestro gusto, la receta original es un tanto antivampiresca, por lo que recomendamos hacer una mayonesa clásica y, una vez emulsionada, agregar 1/2 diente de ajo por cada 100 ml de aceite que uses y abundante perejil. Posteriormente bate de nuevo.Bacalao en salsa de almendras
Nada como una cazuelita de pescado en salsa para elaborar unas tapitas navideñas, en este caso queremos enseñaros a elaborar bacalao en salsa de almendras, seguro os gustará.Es importante que el bacalao esté en su punto de sal, para ello puedes hacer dos cosas: o lo compras congelado al punto de sal y solo tienes que descongelar; o lo compras fresco y tienes que realizar el proceso de desalado cambiando el agua cada 8 horas.
Ingredientes:
Para 6 tapas
6 lomitos de bacalao desalado
150 gramos de almendras tostadas
1 rebanada de pan
5 dientes de ajo medianos
6 hebras de azafrán
1 cebolla mediana
100 gramos de tomate triturado (no frito)
100 ml de vino blanco.
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal marina
Elaboración:
Pela y lamina los ajos.
Dóralos un poco a fuego medio sobre 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Retira los ajos y tuesta (sin quemar) la rebanada de pan en el mismo aceite. Reservamos.
Agrega otra cucharada de aceite de oliva y las almendras. Saltea durante 1 minuto (sin que se quemen). Reserva.
En un mortero coloca los ajos, las 6 hebras de azafrán, el pan, la mitad de las almendras y una pizca de sal. Agrega 2 cucharadas de vino blanco. Muele.
En una sartén que sirva para horno o en una cazuelita apta, cocina (en la vitro) junto a 2 cucharadas de aceite, la cebolla bien picadita.
Cuando la cebolla esté pochadita, agrega a la sartén el tomate triturado y cocina a fuego bajo durante 8-9 minutos. Agrega el majado. Remueve.
Coloca sobre la salsa los lomos y vierte el resto de vino blanco.
Con el horno precalentado a 180ºC / 355ºF hornea durante 15 minutos.
Un par de minutos antes de transcurrir el cuarto de hora, abre el horno y agrega el resto de almendras sobre la cazuela.
Retira del horno, reparte en tapas y sirve caliente.
¿Qué te han parecido estas tapitas navideñas? Decirte que en BABYCOCINA vas a encontrar un montón de recetas y consejos para esta época del año, como por ejemplo, y aprovechando que este sitio web es de recetas para niños, te recomendamos estas recetas de navidad para niños.