comunidades

Tapas para Navidad Originales

La mesa navideña suele estar caracterizada por la abundancia de platos, y aunque estemos acostumbrados a que las recetas del menú de Navidad están compuestas por primer y segundo plato, deciros que para aquellos que queréis degustar un surtido variado de tapas para navidad para sorprender a vuestra familia o invitados, queremos mostraros a continuación unas cuantas recetas y recomendaciones ideales.

Las tapas son típicas de Andalucía, y se caracterizan, principalmente, por ser uno o dos bocados deliciosos que van un poco más allá del típico canapé navideño o minibocadillo. Hoy os vamos a explicar como elaborar 3 elaboraciones delicatessen perfectas para tapear con un vinito o cervecita durante la tarde mientras van llegando los invitados, o para realizar una cena navideña ligera pero especial.

Vieiras a la parmesana

vieiras para navidad
Así lucen unas deliciosas vieiras a la parmesana
Una receta con increible sabor, esta tapa navideña se sirve en la misma concha de la vieira, su elaboración es más sencilla de lo que puede parecer, y en 15 minutos las tendrás listas para servir. Ideal para presentar mientras se van cociendo otras recetas.

Ingredientes:

Para 9 tapas

6 Vieiras limpias.

20 ml de zumo de limón.

10 ml de salsa Worcestershire.

5 gramos de perejil.

20 gramos de mantequilla.

90 gramos de queso parmesano rallado.

Sal marina.

Pimienta negra molida.
Elaboración:

Una vez limpias y retiradas de la concha, seca las vieiras con ayuda de un papel abosrbente. Luego córtalas en daditos de 1 cm aproximadamente.

Combina las vieiras troceadas con con el zumo de limón, el perejil bien picadito, sal marina y pimienta al gusto y la salsa Worcestershire.

Coloca en la bandeja del horno 9 cacharritos de cerámica, o idealmente, 9 conchas de vieira.

Rellena a partes iguales cada uno de los recipientes.

Divide la mantequilla en 9 porciones y coloca una sobre cada tapa.

Agrega unos 10 gramos de parmesano en cada una de estas tapas navideñas.

Hornea a 200ºC / 390ºF durante 5 minutos con calor arriba y abajo.

Servir caliente.
¿Qué vino tomar con vieiras? Cualquier vino blanco te servirá, pero un albariño será la mejor elección. Hay que las toma con tinto joven.

Rosas de patata al horno con ali-oli

como hacer rosas de patata
Miren que bien lucen las rosas de patata.
Se trata de una tapa tan típica como las papas con ali-oli, pero en versión sofisticada, mucho más estéticas y menos calóricas, ya que no haremos patatas fritas, si no que la cocinaremos al horno.

Ingredientes:

Para 9 tapas

4 patatas medianas.

50 ml de aceite de oliva virgen extra.

1 limón.

5 gramos de sal marina sin refinar.
Elaboración:

Pela las patatas, límpialas y córtalas en rodajas a lo ancho. El resultado deben ser rodajas redondas.

Introduce las rodajas en agua muy fría durante 10 minutos.

Retira las patatas del agua y córtalas a la mitad formando medias lunas. Colócalas sobre papel absorbente.

Sobre un molde de hornear de muffins pequeños situaremos las medias lunas de patata formando círculos en el interior del molde hasta obtener el aspecto de una flor.

Hornea durante unos 25 minutos a 200ºC / 390ºF, si ves que se doran demasiado rápido, coloca un trozo de papel de aluminio sobre las rosas y sigue horneando.

Servir en un platito junto un poco de ali-oli.

La salsa ali-oli

Hay muchas maneras de obtener una salsa ali-oli, para nuestro gusto, la receta original es un tanto antivampiresca, por lo que recomendamos hacer una mayonesa clásica y, una vez emulsionada, agregar 1/2 diente de ajo por cada 100 ml de aceite que uses y abundante perejil. Posteriormente bate de nuevo.

Bacalao en salsa de almendras

bacalao salsa almendras
Una receta poco común e ideal como tapa de pescado navideña.
Nada como una cazuelita de pescado en salsa para elaborar unas tapitas navideñas, en este caso queremos enseñaros a elaborar bacalao en salsa de almendras, seguro os gustará.

Es importante que el bacalao esté en su punto de sal, para ello puedes hacer dos cosas: o lo compras congelado al punto de sal y solo tienes que descongelar; o lo compras fresco y tienes que realizar el proceso de desalado cambiando el agua cada 8 horas.

Ingredientes:

Para 6 tapas

6 lomitos de bacalao desalado

150 gramos de almendras tostadas

1 rebanada de pan

5 dientes de ajo medianos

6 hebras de azafrán

1 cebolla mediana

100 gramos de tomate triturado (no frito)

100 ml de vino blanco.

3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Sal marina 
Elaboración:

Pela y lamina los ajos.

Dóralos un poco a fuego medio sobre 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Retira los ajos y tuesta (sin quemar) la rebanada de pan en el mismo aceite. Reservamos.

Agrega otra cucharada de aceite de oliva y las almendras. Saltea durante 1 minuto (sin que se quemen). Reserva.

En un mortero coloca los ajos, las 6 hebras de azafrán, el pan, la mitad de las almendras y una pizca de sal. Agrega 2 cucharadas de vino blanco. Muele.

En una sartén que sirva para horno o en una cazuelita apta, cocina (en la vitro) junto a 2 cucharadas de aceite, la cebolla bien picadita.

Cuando la cebolla esté pochadita, agrega a la sartén el tomate triturado y cocina a fuego bajo durante 8-9 minutos. Agrega el majado. Remueve.

Coloca sobre la salsa los lomos y vierte el resto de vino blanco.

Con el horno precalentado a 180ºC / 355ºF hornea durante 15 minutos.

Un par de minutos antes de transcurrir el cuarto de hora, abre el horno y agrega el resto de almendras sobre la cazuela.

Retira del horno, reparte en tapas y sirve caliente.
¿Qué te han parecido estas tapitas navideñas? Decirte que en BABYCOCINA vas a encontrar un montón de recetas y consejos para esta época del año, como por ejemplo, y aprovechando que este sitio web es de recetas para niños, te recomendamos estas recetas de navidad para niños.

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cocina internacional entrantes tapas ...

Uno de los atractivos turísticos de España es su gastronomía y dentro de ella causan furor entre los que nos visitan (y entre los autóctonos) las tapas, esos pequeños bocados de lo más variado que se sirven para acompañar una caña de cerveza, una copa de vino o un refresco. Tal es la fama que la tapa tiene que incluso existe un Día Mundial de la Tapa (este año hoy, 16 de junio) para destacar su v ...

Cuchillería pintxos tapas ...

En 2014 Vitoria fue nombrada Capital de la Gastronomía y no me extraña porque allí se pueden degustar unos ricos pintxos acompañados de cerveza o vino, por supuesto si se quiere ir a comer hay unos excelentes restaurantes, tanto con menús del día como de carta. Sin embargo, en esta ocasión os voy a hablar del poteo que se puede realizar en esta ciudad. Es algo tan habitual que hasta tienen más de ...

Actualidad y novedades Gastronomía en tu casa Pinchos para Navidad ...

Ya sean aperitivos fáciles o sofisticados, las tapas y pinchos son la forma elegida por muchas familias y amigos para Navidad. Muchos preparan una cena exquisita a base de ellos y hay quienes prefieren ponerlo como entrante navideño antes de la cena principal. Los hay de múltiples sabores y colores y siempre se pueden coronar con salsas Ybarra para completar su sabor y elaborar la mejor presentaci ...

Si no quieres complicarte en la cocina hoy, prueba estas TAPAS PARA HACER EN CASA sin gluten, que son bastante sencillas de hacer. Son 4 recetas en una, básicamente un verdadero menú de tapas para hacer en casa: Patatas bravas como la de los bares Empezaremos por unas ricas patatas bravas que a mis hijos les encanta. Son un plato típico de la gastronomía española, dicen que son originarias de ...

general curiosidades

RECETAS CONCURSO DE NAVIDAD Ya finalizo el plazo para presentar recetas y esto está de lo más difícil! Os dejo la lista con todas las recetas participantes, si falta alguien que avise. ;) de todas formas creo que lo hice bien y estáis todos! Mucha suerte. En unos días finalistas y resultado!!! CATEGORÍA DE ENTRANTES1. Paté relleno para Navidad (microondas) / Con gorrito y delantal. 2. Paté de po ...

menú rápido navidad menú rápido para navidad ...
Recetas sencillas, pero muy vistosas

Apuntamos 3 recetas para hacer un menú rápido para las celebraciones navideñas. Una ensalada de col, merluza al horno con salsa de piquillos, y una mousse de polvorón. Recetas fáciles y vistosas.

recetas navidad recetas navideñas

Las recetas para Navidad son ideales para degustar en familia los días de esta gran festividad hogareña. Aquí encontrarás recetas navideñas fáciles en su gran mayoría, con la idea de que puedas completar tu menú de navidad con carnes, pescados y marismos, y aperitivos de navidad sin mucho esfuerzo. Recetas para Navidad: ¡Fáciles y Espectaculares! Recetas para navidad fáciles y sen ...

Arroces y pastas Comer especial Destacada ...

(Votos: 0 Promedio: 0) El arroz es un ingrediente que se adapta muy bien a cualquier época del año, ya que se puede consumir tanto en recetas frías como calientes. Algún verano he ido a la playa a comer paella de bogavante y en Navidad he servido en casa un delicioso arroz de invierno. Sin embargo, en estas fiestas me he propuesto innovar y he rescatado dos recetas de arroz menos tradicionales par ...

general navidad postres ...

. Surtido de turrones para Navidad Hoy me apetece comer turrón, ya se que no es Navidad… pero me apetece. De todas formas puedes esperarte, solo te voy dando ideas de lo que puedes hacer en casa sin necesidad de volverte loc@, no estoy induciendo al consumo por consumir, si no al placer de cocinar en casa… rodeados de la familia y luego disfrutar con un buen trozo de turrón o una pasta ...

Mis Recetas Navidad Favoritos ...

7 ideas de recetas de Navidad diferentes y deliciosas Estamos ya preparándonos para las navidades y para todos los aperitivos, cocteles, vinos, entrantes, comidas, cenas, postres, chupitos y digestivos que vienen pronto. Para muchos es una época de grandes banquetes con la familia y hay algunos que todavía no tienen claro que preparar en esos días. Por eso quiero recomendar estas 7 ideas de receta ...