Hoy te traigo una receta muy especial ya que es una colaboración con una bodega de cavas. Todo surgió hace un par de meses cuando Pau, responsable de marketing de la bodega Celler Vell, se puso en contacto con La Cucharita para hacerle una propuesta más que tentadora: realizar varias recetas dulces con algunos de sus productos. El cava ya ha estado presente en varias recetas del blog y, como no, aceptamos encantados. Además, su cava está elaborado de manera artesanal y eso, créeme, se nota en el sabor y en la calidad del producto.
Una de las botellas de cava que más nos entusiasmó fue una de cava rosa, con un tono rosita súper apetecible. Y dándole vueltas sobre cómo sería la mejor manera de sacarle el máximo partido, nos vino a la mente esta TARTA DE CAVA ROSA CON FRUTOS ROJOS que te presentamos esta semana.
Si vives en España, no hace falta que te diga qué es el cava. Pero si nos sigues desde otro país, puedes sustituir el cava por champagne o vino espumoso. Esta tarta tan apetecible te está esperando con los brazos abiertos para que aprendas cómo elaborarla. ¿Te quedas con nosotros para ver el resto de la receta?
INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO (2 moldes de 18 cm):
ELABORACIÓN:
1. Para empezar, siempre es mejor tener los pequeños detalles más insignificantes preparados para no llevarnos sorpresas: pon el horno a precalentar a 180ºC y engrasa los dos moldes con spray desmoldante o con un poco de mantequilla y harina.
2. Ya metidos en faena, mezcla el aceite vegetal con el azúcar. Puedes preparar esta parte de la receta con unas varillas manuales y no usar robot de cocina.
3. Añade los huevos de uno en uno. Hasta que el primero no esté bien integrado no añadas el siguiente.
4. Tamiza sobre la mezcla todos los ingredientes secos: la harina de trigo, la levadura química o polvo de hornear y la pizca de sal.
5. Después de remover bien con las varillas, la mezcla debe de quedarte con una textura no demasiado líquida y sin grumos.
6. Ahora llega el momento mágico de la receta: vierte el cava rosa sobre la masa. Y, por cierto, el resto del cava ponlo a enfriar en la nevera para tomarlo acompañando la tarta al terminar la receta.
7. Para que el bizcocho tenga un poco de color, añade un poquito de colorante rosa en gel o en pasta.
8. La masa final te deberá de quedar similar a ésta:
9. Reparte la masa en los dos moldes usando una cuchara de helado, pesando que los dos tengan la misma cantidad o, si te atreves, a ojo. Si solo tienes un molde de 18 cm, puedes hacer un solo bizcocho y partirlo por la mitad.
10. Hornéalos a 180ºC durante 25-30 minutos o hasta que al pinchar con un palillo en el centro, ésta salga limpio. Si haces un solo bizcocho, el tiempo de horneado será mayor, probablemente de una hora. Una vez fuera del horno, deja que enfríen un poco, desmóldalos y deja que se terminen de enfriar sobre una rejilla.
CREMA DE MASCARPONE:
INGREDIENTES:
ELABORACIÓN:
1. Pon el queso mascarpone en el bol de la batidora y tamiza por encima el azúcar glasé.
2. Bate con el globo de la batidora hasta que quede una crema homogénea y esponjosa.
3. Añade la nata (crema de leche) o crema para batir bien fría.
4. Sigue batiendo hasta que la nata (crema de leche) y la crema se monten.
5. Estará lista cuando se formen surcos profundos en la crema. No batas en exceso para que no se corte la crema, por eso es conveniente que la vigiles en todo momento.
6. Te debe de quedar una crema con esta textura:
MONTAJE:
1. Iguala los bizcochos con una lira para tartas o con un cuchillo para retirar la parte de arriba. En este caso, al tratarse de solo dos bizcochos, intenta retirar solo la parte de arriba para que ambos queden lo más gruesos posible. A continuación, pon la mitad de la crema sobre el bizcocho e igualala con una espátula.
2. Rellena esta capa con una parte de los frutos rojos: fresas, grosellas, frambuesas y arándanos.
3. Pon el segundo bizcocho arriba y ejerce un poco de presión para acomodarlo bien. Reparte el resto de crema por encima intentado que quede igualada.
4. Para finalizar, decora usando el resto de frutas. Puedes poner algunas fresas enteras, otras partidas e ir alternando los frutos rojos para crear un efecto bonito y con contrastes de color.
Y el resultado final es esta tarta tan primaveral, fresca, jugosa, en la que se combina el sabor refrescante del cava con la frescura de los frutos rojos y la cremosidad del relleno de mascarpone y nata (crema de leche). Viene que ni pintada para estas fechas y es perfecta para alguna celebración especial en pareja porque, además de rica, tiene un aspecto muy romanticón.
Si te gusta el cava y, mejor aún, el cava realizado de manera artesanal, acuérdate de visitar la bodega de Celler Vell físicamente en Sant Sadurní dAnoia en el Alto Penedés (Barcelona) o bien online en su web porque también puedes hacer pedidos a través de Internet. Son todo facilidades.
Nosotros queremos agradecerles a todo el personal de la bodega y, especialmente a Pau, el detalle y la confianza que han depositado en nosotros y, por eso, les dedicamos a todos ellos esta receta. Esperamos que os encante. Y tenemos otra pendiente, así que estad atentos.
Aquí te dejamos otras recetas que hemos realizado con cava o champagne anteriormente para que sigas practicando: Cupcakes de champagne y fresas y Tarta de cava y uvas.
Y como siempre, te recordamos que las redes sociales son fundamentales para que podamos estar en contacto contigo, estés donde estés, no importa dónde. Por eso, te invitamos a dejarnos tu me gusta en Facebook, en Instagram y en Twitter para no perderte ni un detalle. Y si quieres recibir todas las semanas las recetas directamente en tu email, no olvides suscribirte dejándonos tu correo electrónico en la casilla correspondiente del blog.
Te esperamos la semana que viene con otra súper receta que te va a encantar.
Un abrazo enorme.
Jon