Esta semana toca aprovechar los productos de temporada porque los postres no pueden salir más perfectos y deliciosos que cuando usamos una materia prima que está en su momento ideal. Ahora en España, con el calor que ha hecho este invierno, se nos ha adelantado la época de fresas, que están a buen precio y son un auténtico manjar.
Si las combinamos con un bizcocho súper esponjoso y utilizamos un relleno irresistible, el resultado es esta TARTA DE CREMA Y FRESAS a la que dan ganas de hincarle el diente directamente a mordiscos, sin plato ni cuchara. Se puede utilizar para celebrar algún aniversario o cena romántica, para un cumpleaños o, simplemente, para el postre de una comida familiar o con amigos. Yo la llevé a casa de unos amigos para cenar y los platos se quedaron relucientes. ¡No dejaron nada!
Esta tarta se la dedico a mi gran amiga Laura, que hoy es su cumpleaños. Nos encontramos por casualidad el primer día en la Universidad y lo nuestro fue amistad a primera vista. ¡Cuántos trabajos hemos hecho juntos, cuántos exámenes y cuántos nervios pasamos aquellos años! Pero los buenos amigos siempre quedan hasta el final de los días. Mil gracias por brindarme una amistad tan verdadera y con tantas risas. ¡Te quiero!
BIZCOCHO GENOVÉS
INGREDIENTES (3 moldes de 18 cm de diámetro):
ELABORACIÓN:
1. Pon a precalentar el horno a 180ºC y engrasa los moldes con spray desmoldante o mantequilla y harina. Separa las yemas de las claras. Pon las claras en un bol hondo y reserva las yemas para más adelante.
2. Bate las claras con unas varillas a velocidad baja y ve subiendo la potencia hasta que estén montadas por completo.
3. Añade el azúcar poco a poco y sin dejar de batir hasta que el azúcar se disuelva.
4. Bate hasta tener un merengue firme, brillante y que haga picos duros.
5. Ahora añade e integra las yemas de una en una mientras sigues batiendo.
6. Incorpora la cucharadita de vainilla en pasta.
7. Tamiza la harina, la sal y la levadura o polvo de hornear en un bol a parte y ve añadiendo la mezcla a cucharadas. Hasta que no se integre una no añadas la siguiente.
8. Remueve con una espátula con movimientos envolventes hasta integrarlo bien y que no queden grumos. Hazlo con cuidado para que no se baje la masa.
9. Reparte la masa por igual en los tres moldes y hornea a 180ºC durante 25-30 minutos o hasta que al pinchar con un palillo en el centro salga limpio. Una vez fuera del horno, deja que se enfríen un poco. Después desmóldalos y déjalos enfriar sobre una rejilla.
CONSEJO: este bizcocho es perfecto para la base de todas las tartas que quieras hacer. Es fácil y no se necesitan muchos ingredientes. Ten la receta siempre a mano por si te da el puntazo de hacer una tarta en cualquier momento.
FRESAS MACERADAS:
INGREDIENTES:
1. Lava bien las fresas, el limón y la lima. Quita las hojas de las fresas y pártelas en cuatro. Ponlas en un bol y añade el azúcar por encima.
2. Ralla la corteza de la lima y el limón.
3. Exprime también el zumo de ambos encima de las fresas evitando que caigan los piñones dentro. Remueve bien y tapa con film transparente.
4. Deja reposar en la nevera hasta que las fresas hayan soltado todo su jugo.
CREMA PASTELERA:
Puedes encontrar la receta de la crema pastelera en el apartado Tutoriales del blog o en el siguiente enlace: Cómo hacer crema pastelera de vainilla.
Utiliza las mismas cantidades para los ingredientes y sigue los pasos tal cual te contamos en la receta.
BUTTERCREAM DE HARINA DE FRESA:
Aquí te dejamos el enlace de la receta de Cómo preparar buttercream de harina. Sólo necesitarás agregar a los ingredientes unas cucharadas de pasta de fresa.
1. Una vez que tengas la crema básica preparada, añade pasta de fresa, aroma o esencia al gusto.
2. Esta pasta también le aporta un poco de color, pero puedes añadir si lo deseas un poco de colorante en gel rosa para potenciar su color. Bate hasta que la crema tenga un color uniforme.
MONTAJE DE LA TARTA:
1. Nivela los bizcochos con una lira y pon el primero sobre una base de cartón para tartas encima de una mesa giratoria.
2. Cuela las fresas con un colador para quitarles todo el almíbar que ha soltado. ¡Pero el almíbar no lo tires! Lo vamos a utilizar para empapar bien los bizcochos y que queden más jugosos, con un toque dulce y ácido a la vez.
3. Con una manga pastelera y una boquilla redonda, rellena todo el contorno de la tarta con la buttercream de harina de fresa.
4. Rellena el interior de la tarta con crema pastelera y extiéndela bien con una cuchara. Recuerda preparar la crema el día anterior para que adquiera la consistencia perfecta para poder rellenar la tarta.
5. Repite los mismos pasos con el segundo bizcocho vigilando siempre que quede bien recto y centrado.
6. Culmina la tarta con el último bizcocho. Para que quede recta y con la superficie lisa pon el bizcocho con la parte más lisa hacia arriba y píntalo también con almíbar.
7. Cubre toda la tarta con una fina capa de buttercream para que quede sellada y no se llene todo de migas con la decoración final. Déjala enfriar en la nevera hasta que este dura y firme.
8. Por último. cubre toda la tarta con abundante crema y alísala con una espátula hasta que quede una superficie lo más lisa posible. Haz lo mismo con la parte superior. Déjala enfriar nuevamente en la nevera.
DECORACIÓN:
1. Una vez que la tarta está bien fría, funde una tableta de chocolate blanco (180 g) de buena calidad en el microondas. Témplalo un poco con una espátula hasta que deje de estar tan caliente y tan líquido. Déjalo caer justo en el centro de la tarta.
2. Extiéndelo con la espátula con mucho cuidado dejando que caigan gotas por los laterales de la tarta.
3. Antes de que el chocolate endurezca, decora el centro de la tarta con los trocitos de fresa macerada.
4. Rellena toda la superficie a tu gusto y deja enfriar la tarta en la nevera.
Y después de un poquito de trabajo y preparar varias elaboraciones éste es el resultado final:
Si te gustan las tartas con un sabor suave, esponjosas, jugosas, con la frescura de la fruta y un toque crujiente de chocolate, ésta es tu tarta. Te animo a que la hagas en casa y me envíes alguna foto para que pueda ver qué tal te ha quedado.
Como siempre, te recuerdo que te esperamos en la Fan Page de Facebook de La Cucharita para que te unas a la gran familia de Cuchariteros, si todavía no lo has hecho, para que estés al día de todas las novedades, recetas y fotos culinarias del blog. También te invito a que sigas el blog por el resto de redes sociales (Twitter, Pinterest, Instagram, Google+) y a que te suscribas por email para recibir todas las recetas cada semana directamente en tu correo electrónico.
Te espero la semana próxima con una nueva receta que te va a encantar.
Un abrazo enorme y gracias por estar ahí siempre.
Jon