Tarta de dulce de leche, chocolate y cerezas

tarta


Ya estoy de vuelta, la verdad es que llevo unos cuantos días sin pisar mucho la cocina porque con este calor no apetece mucho quedarse en casa, pero tenía ganas de hacer una tarta así que me he arriesgado a entrar en la cocina, lo cierto es que la he hecho en varios días porque es la única manera de poder hacerla con este tiempo, pero bueno, por fin la he acabado.

Para hacerla he utilizado un molde nuevo, es un molde de silicona de 18 cm que fabrica Silikomart y se llama Eclipse.

En cuanto a la tarta esta compuesta por un brownie de pistachos en la base seguido de un cremoso de chocolate y haba tonka con unas cerezas salteadas con Kirsch (licor de cereza) en el interior y encima un gelificado de cerezas, todo ello envuelto en una mousse de dulce de leche.

tarta


tarta


Tarta de Dulce de Leche, Chocolate y Cerezas

Ingredientes (para un molde de 18 cm)

Para el brownie de pistachos

120 gr de chocolate negro 70%, 90 gr de mantequilla en pomada, 155 gr de azúcar, 95 gr de huevo, 90 gr de harina, 50 gr de pistachos, 0,4 gr de impulsor, una pizca de sal Maldon.

Para el cremoso de chocolate y haba tonka

120 gr de leche, 108 gr de nata (crema de leche), 68 gr de yema, 290 gr de chocolate con leche, una vaina de haba tonka.

Para las cerezas salteadas

8 cerezas, mantequilla, azúcar y Kirsch (licor de cereza).

Para el gelificado de cereza

125 gr de puré de cerezas, 25 gr de azúcar, 3 gr de pectina, unas gotas de zumo de limón.

Para la mousse de dulce de leche

150 gr de dulce de leche, 86 gr de nata (crema de leche), 80 gr de leche, 52 gr de yema, 60 gr de azúcar, 8 gr de gelatina, 300 gr de nata (crema de leche) semimontada.

Elaboración

Para el brownie de pistachos



Empezamos preparando el brownie, en un bol mezclamos los huevos (a temperatura ambiente) con el azúcar, hasta que empiecen a blanquear. En otro bol fundimos el chocolate con la mantequilla y mezclamos bien, a continuación añadimos la mezcla de huevos y azúcar, ahora vamos añadiendo la harina tamizada mezclada con el impulsor y seguimos mezclando, añadimos una pizca de sal Maldon y después los pistachos ligeramente troceados y mezclamos bien.

Cogemos un trozo de papel sulfurizado y cubrimos una bandeja de horno, encima colocamos uno aro metálico de 18 cm y vertemos la masa de brownie, repartimos bien por toda la superficie con ayuda de una espátula. Horneamos a 180ºC durante 18 minutos aproximadamente, la idea es que quede húmedo por dentro, si lo horneamos demasiado nos quedara muy seco.

Por ese motivo he elegido hacerlo en un aro más grande, una vez este hecho lo cortaremos con un aro de 12 cm para quedarnos con la parte del centro que es la que suele quedar más tierna.

Para el cremoso de chocolate y haba tonka y las cerezas salteadas



Una vez que tengamos el brownie frío, preparamos el cremoso de chocolate, calentamos leche y la nata (crema de leche) hasta los 90ºC, retiramos del fuego y añadimos la haba tonka (lo ideal es rallarla al momento para que no pierda aroma), tapamos y dejamos infusionar 20 minutos.

Colamos y comprobamos que seguimos teniendo la misma cantidad de leche y nata (crema de leche), si no es así completamos con un poco más de nata (crema de leche) y leche hasta llegar al peso indicado, volvemos a calentar hasta los 90ºC, en otro bol ponemos las yemas, cuando la leche y la nata (crema de leche) lleguen a los 90ºC retiramos del fuego y la vamos incorporando a las yemas poco a poco para equilibrar la diferencia de temperatura y removemos.

Pasamos la mezcla de nuevo al cazo y ponemos a calentar a fuego suave procurando que no pase de 84ºC (si pasara de 84ºC el huevo cuajaría) y sin dejar de remover hasta que empiece a espesar ligeramente.

Retiramos del fuego y vertemos sobre el chocolate (previamente troceado), al mismo tiempo que lo vertemos lo vamos colando. Removemos y mezclamos bien con las varillas hasta que el chocolate se funda completamente.

Emulsionamos con el túrmix y al mismo tiempo vamos repasando las paredes del bol con una lengua para que quede todo bien emulsionado y obtengamos una mezcla homogénea.

Ahora cogemos un aro de 12 cm y cortamos el brownie, a continuación vertemos el cremoso de chocolate encima del brownie (hay que tener en cuenta que el aro sea lo suficientemente alto para que nos quepa el cremoso, si no también podemos forrar el brownie por fuera con papel de acetato).

Ahora partimos las cerezas por la mitad, les sacamos el hueso y las salteamos ligeramente a fuego fuerte con un poco de mantequilla y un poco de azúcar, finalmente añadimos un poco de licor y las salteamos otro poco hasta que se evapore el alcohol, retiramos del fuego y las dejamos enfriar un poco sobre un colador para que se escurran bien, después las repartimos por encima del cremoso y congelamos todo el conjunto.

Para el gelificado de cereza y la mousse de dulce de leche



Ahora vamos con el gelificado, ponemos a calentar el puré de cerezas en un cazo, en un bol aparte mezclamos el azúcar con la pectina, y lo vamos añadiendo poco a poco al puré sin dejar de remover para que no se formen grumos, cuando empiece a hervir lo retiramos del fuego y muy rápidamente (aquí hay que ser rápidos porque en cuanto empieza a hervir comienza a espesar muy rápidamente) vertemos sobre el cremoso de chocolate y congelamos. (Si no os cabe encima del cremoso, podéis hacerlo en un aro a parte y después congelarlo y ponerlo encima del cremoso en el momento de montar la tarta).

Una vez que lo tengamos todo bien congelado empezamos a preparar la mousse, en un cazo ponemos a calentar la leche y la nata (crema de leche). Mientras se va calentando cogemos un bol y mezclamos las yemas con el azúcar hasta que empiecen a blanquear.

Cuando la mezcla del cazo llegue a los 90ºC retiramos del fuego y la incorporamos a las yemas poco a poco para equilibrar la diferencia de temperatura y removemos.

Pasamos la mezcla de nuevo al cazo y ponemos a calentar a fuego suave procurando que no pase de 84ºC (si pasara de 84ºC el huevo cuajaría) y sin dejar de remover hasta que empiece a espesar ligeramente.

Retiramos del fuego, añadimos la gelatina (previamente hidratada y bien escurrida), colamos la mezcla y la vertemos sobre el dulce de leche. Emulsionamos con el túrmix hasta obtener una crema homogénea.

Dejamos enfriar hasta unos 34ºC, mientras semimontamos la nata (crema de leche) y la reservamos en la nevera. Cuando la mezcla este a 34ºC sacamos la nata (crema de leche) semimontada de la nevera y la vamos añadiendo poco a poco con movimientos envolventes.

Ahora vamos con el montaje, cogemos el molde y vertemos la mousse hasta la mitad más o menos, después cogemos los interiores y los colocamos en el centro y terminamos de rellenar con más mousse hasta llegar arriba y alisamos con la espátula. Congelamos durante 24 horas para que quede todo bien unido.

Al día siguiente la desmoldamos y podemos pintarla con un efecto aterciopelado o bien glasearla mientras está congelada.

Para decorarla he utilizado trozos de bizcocho de pistacho en sifón, unos dados de brownie, unas cerezas y algunas piezas de chocolate.

Fuente: este post proviene de Disfrutando de la comida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: tartas

Recomendamos

Relacionado

tartas

Hoy tengo el placer de presentaros la tarta que hice para el día de la madre, llevo tiempo hacerla pero conseguí acabarla a tiempo y lo mejor de todo fue la cara de sorpresa que puso mi madre porque no se la esperaba jejej... Para hacer esta tarta he utilizado el molde “pillow” de Silikomart, un molde muy chulo que tenía ganas de estrenar, el molde mide 19 cm de largo y es perfecto para hacer tart ...

Seguimos con las recetas sin horno, bien fresquitas y deliciosas y rápidas que también viene bien,la receta es adaptada de thermorecetas, vamos todos lo requisitos para que las hagáis y triunféis en cualquier ocasión, si no os gustan las cerezas podéis hacerla con otra fruta de temporada o incluso con mermelada, porque en realidad es lo que vamos a hacer con la fruta, una mermelada, si queréis aho ...

postres emplatados

Este postre que os traigo hoy es uno de los que he colgado en mi cuenta de Instagram donde he empezado a explicar algunos de mis secretos a la hora de preparar los postres, es una serie de publicaciones que he ido colgando estos días con el hashtag “#loquenoseve”, y básicamente explico todo el proceso que sigo hasta llegar al resultado final que veis en el blog, si todavía no me seguís en Instagra ...

Receta de Postre Destacado Recetas de Cocina ...

Aprovechar que estamos en temporada de Cerezas para elaborar esta rica Tarta que esta para chuparse los dedos, además con Chocolate y queda fenomenal, esta Receta de Postre de hoy es muy sencilla. Fijarse bien a continuación de la elaboración de la Receta de Cocina. Tarta de Cerezas y Chocolate Recetas de Cocina / Receta de Postre Ingredientes 1 Lámina de Masa Brisa 250 gr de chocolate Negro par ...

recetas postres

Cerezas del Jerte en plena temporada... ...simplemente maravillosas para preparar dulces recetas de repostería......en esta ocasión te presento esta delicia de tarta... ...una combinación de sabores que sorprende por sus contrastes......el dulce de leche, goloso, goloso entre dos finas capas de hojaldre......el dulce de yogur y crema de leche con la mínima expresión de azúcar......un aro de cho ...

chocolate tarta

TARTA DE CHOCOLATE Y DULCE DE LECHE Esta es una de las tartas que yo llamo "tarta perfecta", tiene dos de mis ingredientes para postres que considero imprescindibles, el chocolate y el dulce de leche, que ricos, jeje. La idea es tomar como referencia la famosa y conocida tarta de tres chocolates y darle una vuelta de tuerca y hacerle variaciones. Esta que os dejo hoy en una de ellas, per ...

Postres Brownie Cerezas ...

El trifle es un postre tradicional inglés que se suele servir en Navidad, aunque también es ideal en verano ya que no requiere horneado y se sirve frío. Es un postre muy vistoso ya que se presenta en un recipiente o copa de cristal transparente formando capas que combinan distintos sabores, colores y texturas. El trifle combina básicamente una capa de bizcocho o galleta humedecida en licor (jerez ...

recetas postres helados

Volvemos con más helados!...el que os propongo en esta ocasión es un helado de dulce de leche que he recubierto de chocolate con choco krispies para darle un toque crujiente, es un helado para auténticos golosos jeje También aprovecho para recordaros que ya hace algunas semanas empezó la tercera temporada del programa "Qui será le prochain grand pâtissier" y ya está colgada en youtube, e ...

masas batidas

Hoy os traigo otro delicioso cake, esta vez de remolacha y chocolate, es un cake diferente a lo habitual pero con una combinación de sabores muy interesante, lo he combinado con un cremoso de chocolate negro, una gelatina de remolacha y regaliz y un cremoso de queso y chocolate blanco. Para hacer este cake he utilizado otro molde de estos que llevan el tubo en medio pero de otro tamaño, este es má ...

recetas postres tartas chocolate

Ya tocaba una tarta! Si por mi fuera haría tartas todos los días, creo que son la joya de la pastelería! Pero en casa no son muy golosos y si la hago muy grande después se tira varios días en la nevera y a mí no me gusta verla hay tanto tiempo, principalmente porque mientras siga ahí no puedo preparar nada mas jeje, y al final la acabo pillando por banda una noche de esas que te da por atracar la ...