Tengo amigas veganas, y cuando hay reunión, les preguntan que comida hacer como si fuera algo complicado, y que no se disfruta.
Un dia una de mis amigas me dijo, es tan complicado hacer algo sin huevo y lácteos,? en casa como de todo, ensaladas, guisos, tortillas, lo único que hasta ahora no he comido es una rica tarta…
Por eso, esa noche de pizzas, la sorprendí con mi tarta de hinojos, combinando que no conocía el sabor de los hinojos y que no había comido una rica tarta…
Les confieso que todas probaron de la tarta, y se dieron cuenta como yo que la comida vegana nos sorprende y muchas veces la comemos sin saber que lo es.
historia…
Hace 4000 años, el hinojo ya crecía de manera salvaje en el Sur de Europa, principalmente en la cuenca mediterránea. El hinojo, es amante del sol y florece en los bordes de las carreteras , acantilados y campos secos.
Se han encontrado más de 700 fórmulas mágicas en papiros, donde se destaca la importancia que se le otorgaba al hinojo, en la dieta del país de los faraones.
Plinio , escritor y filósofo romano, escribió sobre las cualidades del hinojo para la vista, ya que observo que las serpientes frotaban sus ojos contra la planta para restaurar sus vista cuando mudaban su piel.
Curiosidades
Carlomagno veneraba sus propiedades curativas y difundió su cultivo en sus granjas imperiales de la Europa central. En épocas medievales colgaban el hinojo en las puertas durante el solsticio de verano para ahuyentar los malos espíritus (el polvo de hinojo repele las moscas, por lo que al menos tenía un uso más práctico). A finales de 1700 se elaboró un elixir medicinal de hinojo, anís y ajenjo que más tarde se convertiría en la famosa y bohemia absenta. Hoy en día se utiliza para refrescar el aliento en la India después de las comidas (se mastican las semillas).
fuente: https://www.gastronosfera.com/tendencias/hinojo-la-hortaliza-de-los-dioses
En casa es uno de los vegetales preferidos no solo en tarta, sino en ensaladas y nuestro plato clásico familiar Hinojos gratinados
Ingredientes
Masa vegana:
molde de 20 cm , tarta sin tapa
250 gr de harina 0000
40 ml de aceite
1 taza de agua fría o menos
sal, pimentón, cúrcuma.
Ligue:
Bechamel vegana
1 cebolla
1/2 diente de ajo picado, es opcional
2 cucharadas de almidon de maiz
1 taza de leche vegetal ( soja, almendras, etc)
sal, pimienta, nuez moscada.
Relleno
2 cabezas de hinojo grandes o tres chicas
jugo de 1 limon
sal, pimienta, condimentos a gusto, le puse cúrcuma.
Cómo se hace
Precalentar el horno a 180 grados
Enmantecar la tartera y dejar en heladera
Masa:
1-Poner la harina en un bol, hacer un hueco y agregar el aceite, sal, curcuma y de a poco el agua puede llevar menos de una taza, unir y formar un bollo, dejar descansar mínimo 30 minutos
2-Hervir los hinojos con agua y limón cortados ( se usa la parte blanca) hasta que estén tiernos, pasar por agua fría y reservar.
3-Salsa bechamel : rehogar en una sartén con aceite la cebolla picada , el ajo, con sal y pimentón, cuando esté transparente agregar la fécula y leche vegetal , revolver y cocinar unos minutos, hasta que espese.
Relleno: Agregar el hinojo y mixear, probar el sabor y agregar si hace falta sal o condimentos
4- Estirar la masa (dejando un poco para hacer las tiras) , y cubrir la tartera.
5- Agregar el relleno y cubrir con tiras de masa
6-Pincelar con aceite de oliva y llevar al horno hasta que esté dorada.