Gastro Andalusi Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Berenjenas aliñadas con vinagre e hinojos

Desde la comunidad de Facebook "Ubetenses por el Mundo", me llega una petición muy especial a mi correo. Me pide un Ubetense afincado Barcelona que publique la receta de berenjenas con vinagre e hinojos o "aliñadas" típicas de Úbeda (y de la mayoría de los pueblos de Jaén, y parte de Andalucía). Es la primera vez que me llega una petición de un Ubetense y no sabéis lo contenta que estoy de saber que podemos ayudar en esta comunidad atendiendo estas peticiones tan especiales. Así que hoy Mama Manola, archiconocida como "la abuela de los balcones de flores", nos dedica a todos los Ubetenses por el mundo esta vídeo-receta de las berenjenas que tanto nos gustan para el aperitivo veraniego. 






Ingredientes; 2 kilos de berenjenas de tamaño pequeño "variedad Dealmagro", 1 pimiento rojo "hermoso", 1 guindilla seca, 5 o 6 dientes de ajo, caminos en grano, ramitas de hinojo silvestre seco, 2 cucharaditas de pimentón de la vera,  1 tomate grande y maduro, 2 vasitos vinagre blanco de vino (o al gusto), Aceite de Oliva Virgen Extra.
Berenjenas aliñadas con vinagre e hinojos


Procedimiento;

Cortamos el pimiento rojo en cuadraditos, y a las berenjenas le cortamos el rabito y los "flecos" que les sobren por la parte de arriba, también hacemos un corte transversal para rajar la berenjena. En una olla express o cacerola, ponemos todas las berenjenas ya cortadas, el pimiento rojo, la guindilla, unas ramas de hinojo, los dos vasitos de vinagre de vino blanco, las sal al gusto, cubrimos con agua y ponemos el tomate cortado en rodajas en la parte superior. Tapamos, ponemos al fuego y dejamos tan sólo un minuto después de escuchar el vapor. Retiramos del fuego y dejamos enfriar
Berenjenas aliñadas con vinagre

Cuando ya estén frías, sacamos las berenjenas del caldo sin tirar este ultimo. y dentro de cada berenjena le ponemos un trozo de pimiento y las pinchamos con un palo de hinojo seco. Las vamos depositando en una fuente. Con el caldo que ha sobrado, lo trituramos todo y se lo añadimos a las berenjenas.  En una sartén con aceite de oliva caliente, tostamos dos cucharaditas de pimentón y reservamos. Ahora en mortero majamos los ajos, los cominos y la sal. Cuando ya este bien majado, le añadimos el pimentón, un poquito de agua y movemos, le añadimos esta mezcla a las berenjenas ¡¡y listo!! 





Fuente: este post proviene de Gastro Andalusi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos