Berenjenas de Almagro
? Preparación: 40
? Raciones: –
?Dificultad: baja
Ingredientes
1 kilo de berenjenas
1 cucharada comino en grano
1 cucharada pimentón dulce
1/2 vaso de vinagre
pimientos rojos asados
1 cabeza de ajos
un chorrito de aceite
caldo de la cocción
sal
Receta
¡Empecemos!
Para comenzar tenemos que limpiar las berenjenas, para ello le cortamos un poco el tallo, y quitamos cualquier parte que pueda estar fea. Rajar las berenjenas por la mitad sin llegar al tallo. Por otro lado cortamos los pimientos rojos asados en tiras no muy anchas.
Llenar una cacerola con agua y con un pellizco de sal, añadir las berenjenas, las dejaremos cocer sobre unos 15-20 minutos. Las pincharemos con un cuchillo para comprobar que estén bien cocidas, cuando lo estén sacarlas, escurrirlas y dejarlas enfriar por completo. ¡Tenemos que guardar el agua de la cocción!, este detalle es importante.
Ahora cogeremos un bol grande y añadiremos las especias el pimentón y la sal. En un mortero añadimos la cucharada de comino en grano, e intentamos romper el grano para que suelte todo su aroma y sabor, una vez conseguido añadimos los ajos y los machacamos ligeramente. En el mismo bol, añadimos los demás ingredientes, el pimentón, el vinagre, los pimientos rojos asados, el aceite, y un vaso de agua de la cocción.
¡Manos a la obra! Por un lado cogeremos las berenjenas e iremos metiendo dentro de cada uno, una tira de pimiento asado. Para que no se nos caiga hay que clavarle un palillo, lo típico es hacerlo con una ramita de hinojo. Nosotros esta vez lo hemos hecho así.
Ya tenemos las berenjenas listas, ahora tan solo nos queda meterlas en los recipientes que vayamos a conservarlas y cubrirlas con el sobrante de caldo de cocción. Cuanto más tiempo las dejemos en el jugo que hemos creado más ricas estarán. Incluso podéis embotarlas para conservarlas durante más tiempo, y así que formen parte de nuestro fondo de despensa. Las dejaremos unos 3 días en el recipiente, para que cojan bien todo el sabor, pasados esos días ya podemos hacer la primera cata ;).
¡Perfectas para acompañar a cualquier comida!
Notas:
A veces sustituimos el comino por el orégano, también da muy buen resultado.
Archivado en: Bocadillos y picoteo, Vegetales, Vegetariana Tagged: berenjenas, encurtidos