Cuando llega el calor a las tierras manchegas, todos pensamos en el aperitivo ideal. Por eso hoy te voy a contar cómo preparar berenjenas de Almagro según la receta de mi madre, que no es de Almagro, pero estamos cerca
Las berenjenas de Almagro o berenjenas aliñadas es un aperitivo ideal que se toma en frío, saludable y perfecto para acompañar una cervecita fresquita o un buen vino de Valdepeñas.
Cómo preparar berenjenas de Almagro – Ingredientes
3 kg de berenjenas
8 litros de agua (dato aproximado, sigue leyendo para descubrir por qué)
sal
4 hojas de laurel
1/2 kg de pimientos rojos de asar
2 cucharadas de comino
1 cucharada de pimentón
palillos de hinojo fresco
1 cucharadita de colorante amarillo
vinagre de vino blanco
aceite de oliva suave
Cómo preparar berenjenas aliñadas de Almagro – Preparación
Comenzamos cortando los rabos de las berenjenas, dejando un par de dedos de rabo.Acto seguido quitaremos pacientemente los pinchos y sanearemos las puntas de arriba de la piel, cortando las puntas que estén secas.
Cortamos las berenjenas por la mitad hasta llegar al rabo.
Una vez tenemos arregladas las berenjenas, procedemos a añadir unos 4 litros de agua a la olla, un puñado generoso de sal y 4 hojas de laurel.
Con el agua en frío añadimos las berenjenas, encendemos el fuego y tapamos con un paño de cocina. El paño de cocina o trapo grande evitará que se pongan negras.
Una vez comienza a hervir el agua, contaremos 5 minutos si las berenjenas son pequeñas, y entre 8 y 10 minutos si son medianas o grandes o tripudas.
Una vez pasados los minutos de cocción, escurriremos el agua y pondremos las berenjenas cocidas en un recipiente amplio para cortarles las cocción y evitar que se aplasten.
Preparamos el asadillo de pimientos que servirá como relleno para las berenjenas
Para el asadillo del relleno de las berenjenas, se asa el medio kilo de pimientos, se pelan una vez asados y se cortan en tiras o cuadrados de 3 cm aproximadamente.Se machacan 4 dientes de ajo, se añade sal al gusto, 1 cucharada de comino, 2 cucharadas de vinagre y 1 cucharada de aceite de oliva suave. Dejamos reposar el asadillo un par de horas antes de rellenar las berenjenas.
El caldito que sueltan los pimientos y que resulta del majado del asadillo se echa sobre las berenjenas cocidas.
Continuamos rellenando las berenjenas y preparando el aliño
Una vez las berenjenas están frías, se rellenan con una cuchara de asadillo y se pincha con un palillo de hinojo fresco.Es el momento de preparar el aliño.
Para el aliño necesitamos 1 vaso de vinagre de vino blanco, medio vaso de aceite de oliva suave, 5 ajos machacados, 1 cucharada de comino, 1 cucharada grande de pimentón dulce (o picante si te apetecen con un toque de picante), 1 cucharada de orégano, 3 puñados de sal, 1 cucharadita de colorante amarillo para que coja color y agua hasta cubrir las berenjenas (por eso la cantidad de agua que menciono en los ingredientes es aproximada).
Para darle más sabor, en casa añadimos al aliño el asadillo sobrante y unos palitos de hinojo fresco.
Se dejan 3 o 4 días reposando para que cojan bien el sabor, aunque ya os digo que en casa ya nos las estamos comiendo recién hechas! Nos gustan mucho y no aguantamos la espera!
The post appeared first on Recetas Económicas y Creativas.