Con una pizca de ilusión podéis preparar uno aperitivo muy sabroso. Berenjenas en vinagre o berenjenas de Almagro como las conocemos tradicionalmente, es un buen aperitivo fácil de hacer y económico.
Se conocen como berenjenas de Almagro, Ciudad Real. Los Arabes las trajeron a España y fue allí donde dejaron el fruto y su forma de conservarlas, desde entonces se las llaman así. Su producción se produce en los pueblos cercanos y son cosechas de pequeñas familias.
Ingredientes:
-Berenjenas
-Agua.
-Sal.
-Ajos.
-Vinagre.
-Cominos.
-Pimentón.
-Botes (opcional).
-Una pizca de ilusión.
Yo lo primero que hago es hacer una selección de tamaños, nunca vienen por igual, para cocer las pequeñas por un lado y las mas grandes por otro.
Las cortamos parte del rabo y las puntas de las hojas, para dejarlas mas vistosas y limpias.
Las ponemos en agua para limpiar los restos de tierra que puedan tener.
Las ponemos a cocer con auga y un poco se sal, (en olla expres o cazuela), dependiendo del tamaño serán unos cinco o quince minutos.
Al principio es mejor cocer en cazuela para poder pinchar y ver si necesitáis mas tiempo de cocción.
Mientras podemos ir preparando el aliño, en un recipiente grande pondremos los ajos, pimentón, sal, cominos, aceite y vinagre.
Una vez estén cocidas las berenjenas las añadimos al aliño y le añadimos agua hasta cubrirlas, como veis en la foto.
Dejáis reposar en la nevera tres o cuatro días y ya podéis disfrutar de unas ricas berenjenas sin colorantes y conservantes artificiales.
También podeis ponerlas en tarros y cocer al baño Maria durante diez minutos para conservar al vació y dejar en las despensa hasta el momento de comer, para no tener que prepararlas unos días antes o por estar fuera de temporada.
Espero que os guste esta receta.
HASTA PRONTO.