Tarta de limón (Tarte au citron) - by Paul Bocuse



Hola !!! ¿Como ha ido el fin de semana?
Supongo que con el fin de semana más largo de lo normal que hemos tenido, con las fiestas por el medio y el buen tiempo que ha hecho estos días, muchos habéis aprovechado para estar al aire libre, comiendo o tomando algo en alguna terraza, dando un paseo por la playa o la montaña, o incluso habéis aprovechado para hacer una escapadita rápida. 

Nosotros en casa aparte de celebrar el día de la madre, hemos tenido otra pequeña celebración, el Santo de mi hija pequeña Violeta. Muchos de vosotros igual ni lo sabíais, pero sí, las Violetas tienen Santo. Se celebra el día 3 de mayo, y este año ha caído en el mismo día que el de la madre. Así que hemos tenido fiesta por partida doble.

Mi hija se toma este día como si fuera su segundo cumpleaños, por ese mismo motivo siempre le hacemos una mini fiesta, y eso sí, no faltan ni los regalos, ni la piñata :) Lo de la piñata porque a mi niña le encantan las piñatas, y cualquier excusa es buena para tener una.



Pues, después de este largo fin de semana festivo, vuelvo con una receta exquisita y con un nuevo Reto, el Reto "Cooking the chef". Este Reto lo organizan mis compañeras Aisha de "La cocina de Aisha" y Abril de "April"s Kitch", y consististe en preparar un plato dulce o saldo, de un chef famoso o no tan famoso, premiado, internacional o nacional, con el simple fin de ir conociendo un poco más al chef elegido, como su trabajo y trayectoria en el mundo de la cocina.

El chef elegido por mis compañeras Aisha y Abril este mes fue Paul Bocuse.

A muchos de vosotros igual no os suena para nada el nombre de Paul Bocuse, pero este chef francés está considerado como uno de los mejores chefs del siglo y se le considera como "Papa de la Cocina". Es el fundador de la Nouvelle Cuisine, posee tres estrellas Michelin, creó el concurso culinario mundial Bocuse d"Or, tiene su propia escultura en el museo Grévin de París y posee muchísimos premios tanto nacionales como internacionales por su trabajo.
Hoy en día es propietario de varios restaurantes en Francia, pero su principal restaurante es el lujoso L"Auberge du Pont de Collonges, situado cerca de Lyon. Uno de sus platos más conocidos es su celebre "Sopa de trufas negras", y su cocina se caracteriza por la buena técnica y la sencillez en la presentación. Ha escrito varios libros, y su libro más vendido es "La cocina del mercado", un libro con recetas clásicas, sencillas y de toda la vida.



Pues siendo este cocinero tan importante y tan famoso en el mundo de la cocina, tengo que deciros que me ha costado encontrar recetas suyas en Internet. Como no tengo ni un libro de Bocuse, he tenido que buscar recetas en la red, y entre todas las que he encontrado, la receta que más me ha gustado ha sido de esta "Tarta de limón o Tarte au citron".

Esta es la clásica tarta de limón parisina, preparada a base de masa azucarada y relleno de limón. El relleno de limón se suele elaborar con zumo de limón, huevo, mantequilla y azúcar, pero Bocuse en su receta lo aligera con crème fraîche, y de esta forma queda un relleno más cremoso y suave si cabe.
Normalmente se suele servir tal cual, sin merengue, ni coberturas, aunque se puede servir con un poco de nata montada (crema de leche) o fruta fresca. Pero yo le he querido dar mi toque personal, y ya que el merengue combina muy bien con el limón, la he adornado con merengue tostado. Espero que os guste !!


Utensilios necesarios:
Báscula de alimentos, jarra mediadora, rodillo, rallador, exprimidor de zumo, batidora de dos varillas, manga pastelera, boquilla rizada, papel de horno y molde tipo tartaleta de 23 cm de diámetro y 4 cm - 5 cm de alto.




Receta

Tarta de limón - Tarte au citron

(para molde tartaleta de 23 cm de diámetro y 4 cm - 5 cm de alto)

Ingredientes para la masa:250 gr de harina común (de todo uso)

125 gr de mantequilla, fría y cortada en dados

75 gr de azúcar glasé

1 huevo L

Ingredientes para el relleno:

la ralladura y el zumo de 3 limones o 75 ml de zumo de limón (yo para rebajar

 la acidez del limón 50 ml de zumo de limón y 25 ml de agua)

100 gr de mantequilla, en pomada

125 gr de azúcar blanco

3 huevos L

2 cucharadas llenas de crème fraîche (crema fresca y ligeramente acidificada)

Ingredientes para el merengue:

2 claras L
140 gr de azúcar blanco
40 ml de agua o lo necesario como para cubrir apenas el azúcar

1/2 cucharadita de zumo de limón o vinagre blanco
Ingredientes para los limones caramelizados:
140 gr de azúcar blanco
175 ml de agua
1 limón bien grande o 2 medianos



 Preparación masa:Para preparar la masa, tamizar la harina y el azúcar glasé en un cuenco. 
Agregar la mantequilla (fría y cortada en dados) y trabajar la mezcla con los dedos, hasta que adquiera la consistencia de pan rallado. 
Añadir el huevo y amasar muy poquito o hasta conseguir una masa homogénea.
Envolver la masa en papel film de cocina y dejar reposar 15 minutos en el frigorífico. 
Luego, extenderla sobre una superficie enharinada, o sobre papel de horno y forrar con ella un molde para tartas (tartaletas) de base desmontable, de 23 cm de diámetro y 4 cm - 5 cm de alto. 
Cubrir con papel film de cocina (el molde con la masa) y llevar de nuevo en el frigorífico, durante 2 horas o en el congelador durante 45 minutos, o hasta que la masa se haya asentado y enfriado (esto ayuda a que la masa no se encoja a la hora del horneado).
Mientras tanto precalentar el horno a 190ºC (horno convencional) - 180ºC (horno con ventilador).
Una vez se haya enfriado la masa, sacarla del frigorífico y pincharla con un tenedor. Forrar con papel de horno y poner encima unas judías secas o pasta seca. 
Hornear durante 15 minutos.
Mientras tanto preparar el relleno. Preparación relleno:

En un bol mezclar bien la mantequilla en pomada, los huevos y el azúcar.
Añadir el zumo de limón y la ralladura, y mezclar de nuevo hasta que la mezcla esté homogénea.
Bajar la temperatura del horno a 170ºC - 160ºC.
Sacar el molde del horno, retirar el papel de horno y las judías o la pasta seca y verter sobre la masa el relleno.
Llevar de nuevo en el horno y hornear durante 30 minutos más, o hasta que la tarta esté ligeramente dorada.
Dejar enfriar durante 1 hora. Desmoldar sobre una fuente de servir y dejar enfriar otra hora más, antes de servir.
Decorar a gusto, con nata montada (crema de leche), fruta fresca, limones caramelizados o merengue (yo con merengue italiano y limones caramelizados). Preparación merengue:

Apartar 20 gr de azúcar y poner el resto del azúcar (los 120 gr) en un cazo junto con el agua, y llevar al fuego (hay que hacer un almíbar a punto de bola blanda). Al principio, remover un poco para ayudar que el azúcar se disuelva con más facilidad. Una vez comience a hervir la mezcla dejar de remover, para evitar que se cristalice el azúcar.
Con un termómetro de cocina ir comprobando la temperatura del almíbar, que tiene que alcanzar los 121ºC. Mientras tanto ir limpiando regularmente las paredes del cazo con un pincel mojado, para evitar que se formen cristales de azúcar, que luego se pueden pasar a las claras montadas y será muy desagradable. 
Empezar a montar las claras con los 20 gr de azúcar cuando el almíbar haya alcanzado los 100ºC. Montar las claras (con la batidora de dos varillas, a velocidad máxima o con la varilla del robot) a punto de nieve, o hasta que formen picos suaves, picos blandos (tienen que estar bien batidas, pero no demasiado firmes). 
Cuando el almíbar haya alcanzado los 121ºC, apartarlo del fuego, y enseguida introducir el cazo en un recipiente con agua fría, nada un segundo, es introducir y sacar. Este paso lo hacemos para bajar un poco la temperatura del almíbar, ya que si lo vertemos enseguida sobre las claras se nos pueden cocer.
Verter el almíbar sobre las claras montadas en forma de hilo, o sea echarlo gota a gota, muy, muy lentamente, y batir sin parar.  
Cuando el merengue esté firme pero todavía tibio, añadir el zumo de limón o el vinagre (el limón y el vinagre, le aportan estabilidad y le dan un brillo especial). Continuar batiendo sin cesar, hasta que el merengue esté completamente frió y brillante. 
Verter en una manga pastelera, provista de una boquilla rizada y decorar la tarta. 
Tostar ligeramente con un soplete. Preparación limones caramelizados:

Para hacer los limones caramelizados verter el agua y el azúcar en un cazo y llevar a ebullición, a fuego medio - alto, revolviendo continuamente hasta que el azúcar se disuelva, de 3 - 4 minutos.
Cortar el limón o los limones (si son dos) en rodajas ni muy finas, ni muy gruesas.
Una vez se haya disuelto el azúcar en el almíbar, añadir las rodajas de limón y cocinarlas a fuego lento, hasta que estén tiernas y translucidas, y el almíbar se haya convertido en caramelo claro (aproximadamente 10 minutos).
Con la ayuda de una pinza de cocina retirar las rodajas de limón caramelizadas, una a una, del caramelo y traspasarlas a una hoja de papel de horno, dispuesta sobre una bandeja de horno.
Dejar que se sequen, antes de decorar la tarta.

Imprimir receta





* Receta adaptada de "Artisan Cakes de Judit Meron".


Observaciones:
? La masa para la base de la tarta hay que trabajarla en un ambiente fresco, y los ingredientes húmedos como la mantequilla y el huevo deben estar fríos. También hay que trabajarla lo mínimo posible, ya que si no, obtendremos unos resultados duros y también pesados.? No es necesario engrasar el molde, porque este tipo de masa ya tiene suficiente grasa.
? Para suavizar la acidez del limón, se puede rebajar un poco el zumo de limón con agua.

? Para que las claras se puedan batir bien y suban como es debido, es muy importante que estén a temperatura ambiente y sin nada de yema o grasa. 

? También los utensilios que vamos a utilizar a la hora de batir las claras, deben de estar impecablemente limpios, secos y libres de aceite o grasa.


- Si quieres ver las propuestas del resto de mis compañar@s del Reto, solo tienes que entrar aquí o pinchar encima del logo.

- Si quieres ver otras recetas con Limón te dejo estos enlaces:

Lemon Blueberry Pound Cake
Lemon Meringue Layer Cake  - Pastel de limón y merengue
Bizcocho de yogur y limón, con sirope de cardamomo y ...
Mousse de limón  
Pop cakes de limón
Tarta de limón y merengue
Vasitos de crema de limón y merengue, al estilo Lemon Pie
Cupcakes de limón con ganache de chocolate blanco
Cupcakes de limón rellenos de cuajada de limón y ...
Cupcakes de limón y arándanos con cobertura de queso

- Si quieres recibir todas las actualizaciones del blog directamente en tu correo electrónico y no perderte nada, te puedes suscribir aquí.- También puedes seguir las novedades del blog a través de:

FacebookTwitterGoogle+o Instagram.

Espero que os guste la receta de hoy y que os animéis a prepararla en casa !!!
Hasta dentro de unos días !!!
Besos!

















Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ya estamos en temporada de las cerezas !!! ¿Os podeis imaginar la variedad de postres con cerezas y dulces que se pueden preparar con esta fruta? Los postres con cerezas nos vale para todo, La verdad ...

Recomendamos