Hola !!! ¿Como ha ido el fin de semana?
Supongo que con el fin de semana más largo de lo normal que hemos tenido, con las fiestas por el medio y el buen tiempo que ha hecho estos días, muchos habéis aprovechado para estar al aire libre, comiendo o tomando algo en alguna terraza, dando un paseo por la playa o la montaña, o incluso habéis aprovechado para hacer una escapadita rápida.
Nosotros en casa aparte de celebrar el día de la madre, hemos tenido otra pequeña celebración, el Santo de mi hija pequeña Violeta. Muchos de vosotros igual ni lo sabíais, pero sí, las Violetas tienen Santo. Se celebra el día 3 de mayo, y este año ha caído en el mismo día que el de la madre. Así que hemos tenido fiesta por partida doble.
Mi hija se toma este día como si fuera su segundo cumpleaños, por ese mismo motivo siempre le hacemos una mini fiesta, y eso sí, no faltan ni los regalos, ni la piñata :) Lo de la piñata porque a mi niña le encantan las piñatas, y cualquier excusa es buena para tener una.
Pues, después de este largo fin de semana festivo, vuelvo con una receta exquisita y con un nuevo Reto, el Reto "Cooking the chef". Este Reto lo organizan mis compañeras Aisha de "La cocina de Aisha" y Abril de "April"s Kitch", y consististe en preparar un plato dulce o saldo, de un chef famoso o no tan famoso, premiado, internacional o nacional, con el simple fin de ir conociendo un poco más al chef elegido, como su trabajo y trayectoria en el mundo de la cocina.
El chef elegido por mis compañeras Aisha y Abril este mes fue Paul Bocuse.
A muchos de vosotros igual no os suena para nada el nombre de Paul Bocuse, pero este chef francés está considerado como uno de los mejores chefs del siglo y se le considera como "Papa de la Cocina". Es el fundador de la Nouvelle Cuisine, posee tres estrellas Michelin, creó el concurso culinario mundial Bocuse d"Or, tiene su propia escultura en el museo Grévin de París y posee muchísimos premios tanto nacionales como internacionales por su trabajo.
Hoy en día es propietario de varios restaurantes en Francia, pero su principal restaurante es el lujoso L"Auberge du Pont de Collonges, situado cerca de Lyon. Uno de sus platos más conocidos es su celebre "Sopa de trufas negras", y su cocina se caracteriza por la buena técnica y la sencillez en la presentación. Ha escrito varios libros, y su libro más vendido es "La cocina del mercado", un libro con recetas clásicas, sencillas y de toda la vida.
Pues siendo este cocinero tan importante y tan famoso en el mundo de la cocina, tengo que deciros que me ha costado encontrar recetas suyas en Internet. Como no tengo ni un libro de Bocuse, he tenido que buscar recetas en la red, y entre todas las que he encontrado, la receta que más me ha gustado ha sido de esta "Tarta de limón o Tarte au citron".
Esta es la clásica tarta de limón parisina, preparada a base de masa azucarada y relleno de limón. El relleno de limón se suele elaborar con zumo de limón, huevo, mantequilla y azúcar, pero Bocuse en su receta lo aligera con crème fraîche, y de esta forma queda un relleno más cremoso y suave si cabe.
Normalmente se suele servir tal cual, sin merengue, ni coberturas, aunque se puede servir con un poco de nata montada (crema de leche) o fruta fresca. Pero yo le he querido dar mi toque personal, y ya que el merengue combina muy bien con el limón, la he adornado con merengue tostado. Espero que os guste !!
Utensilios necesarios:
Báscula de alimentos, jarra mediadora, rodillo, rallador, exprimidor de zumo, batidora de dos varillas, manga pastelera, boquilla rizada, papel de horno y molde tipo tartaleta de 23 cm de diámetro y 4 cm - 5 cm de alto.
* Receta adaptada de "Artisan Cakes de Judit Meron".
Observaciones:
? La masa para la base de la tarta hay que trabajarla en un ambiente fresco, y los ingredientes húmedos como la mantequilla y el huevo deben estar fríos. También hay que trabajarla lo mínimo posible, ya que si no, obtendremos unos resultados duros y también pesados.? No es necesario engrasar el molde, porque este tipo de masa ya tiene suficiente grasa.
? Para suavizar la acidez del limón, se puede rebajar un poco el zumo de limón con agua.
? Para que las claras se puedan batir bien y suban como es debido, es muy importante que estén a temperatura ambiente y sin nada de yema o grasa.
? También los utensilios que vamos a utilizar a la hora de batir las claras, deben de estar impecablemente limpios, secos y libres de aceite o grasa.
- Si quieres ver las propuestas del resto de mis compañar@s del Reto, solo tienes que entrar aquí o pinchar encima del logo.
- Si quieres ver otras recetas con Limón te dejo estos enlaces:
Lemon Blueberry Pound Cake
Lemon Meringue Layer Cake - Pastel de limón y merengue
Bizcocho de yogur y limón, con sirope de cardamomo y ...
Mousse de limón
Pop cakes de limón
Tarta de limón y merengue
Vasitos de crema de limón y merengue, al estilo Lemon Pie
Cupcakes de limón con ganache de chocolate blanco
Cupcakes de limón rellenos de cuajada de limón y ...
Cupcakes de limón y arándanos con cobertura de queso
- Si quieres recibir todas las actualizaciones del blog directamente en tu correo electrónico y no perderte nada, te puedes suscribir aquí.- También puedes seguir las novedades del blog a través de:
Facebook, Twitter, Google+, o Instagram.
Espero que os guste la receta de hoy y que os animéis a prepararla en casa !!!
Hasta dentro de unos días !!!
Besos!