La tarte de citron o mas bien el “Pie de limón” es una tarta conocida en el mundo entero, ya que su acidez mezclada con un dulce merengue son sensaciones que pocos pasteles pueden entregar.
Hay personas que dicen que su origen es ingles, otras dicen que vienen de EEUU, y también se dice que viene de Francia, pero en realidad es difícil tener la certeza. En fin, lo que les puedo decir, es que país que conozco, ya sea europeo, asiático, sudamericano, norteamericano, me he encontrado con alguna versión de este rico pastelillo.Y si buscamos en la web vamos a encontrar miles de recetas!
¿Y entonces por que elegir la mía?
Pues simple:
Una tarta de limón sin leche condensada!!!
Si quieren una masa fina, crocante y que se funda ligeramente con la crema de limón, pues acá la tendrán!!!
Si quieren una crema de limón en su medida gusta de acidez y de azúcar, acá la tienen!!!!
Un merengue dulce y aromatizado con jugo de limón en su justa medida!!!! Pues no busquen mas!!!
Materiales:
Batidor, Molde redondo,Papel mantequilla, Cacerola, Exprimidor de jugo, Rallador (para la piel del limón), Espátula, Manga pastelera, Boquilla para manga.
Ingredientes de masa:
200 gr de harina
160 gr de mantequilla a temperatura ambiente
80 gr de azúcar flor (impalpable)
60 gr almendras en polvo
1 huevo
Vainilla (extracto, esencia o la vaina)
a
Ingredientes de crema de limón:
200 gr de jugo de limón
160 gr de azúcar
160 gr de mantequilla
4 huevos
1 yema de huevo
1 hoja de gelatina
Ralladura de cáscara de un limón
a
Ingredientes Merengue:
180 grs. de azúcar
120 grs. claras de huevo
Jugo de 1 limón
a
Masa:
Paso 1
En un recipiente incorporaremos la mantequilla + el azúcar flor y con la ayuda de una cuchara mezclaremos hasta obtener una pasta homogénea.
a
Paso 2
A continuación agregaremos la almendra en polvo y la vainilla. Mezclamos bien. Incorporamos la harina cernida y la trabajamos suavemente con los dedos, hasta obtener una masa granulosa.
Incorporamos la harina cernida y la trabajamos suavemente con los dedos, hasta obtener una masa granulosa.
a
a
Paso 3
Como ultimo paso de esta masa agregamos el huevo y con la ayuda de la cuchara lo trabajamos hasta su completa incorporación.
Es importante que no se amase, sino que solo se mezcle suavemente.
Filmamos la preparación y la refrigeramos un mínimo de 2 horas.
a
Paso 4
Nuestra masa se encentra fría y dura, por lo tanto esperamos 5 minutos máximo para empezar a trabajarla con el uslero.
Es importante harinear el puesto de trabajo ya que es una masa que se quiebra fácilmente.
Con la ayuda del uslero colocaremos la masa ya trabajada sobre el molde.
Delicadamente con los dedos bordearemos la masa en el molde.
Pasaremos el uslero sobre el molde para así cortar el excedente de masa. Picar la masa con un tenedor para que no se infle en el horno.
Es importante que la masa este fría antes de hornearla, por lo tanto la refrigeramos nuevamente unas 2 horas (o 30 minutos en el congelador).
Paso 5
Hornear a horno precalentado a 160°c por 12 minutos. Se recomienda pinchar la masa con un tenedor para que no se infle en el horneado. El tiempo de cocción SIEMPRE va a depender de cada horno, por lo tanto se recomienda estar pendiente de la cocción de nuestra masa.
Crema de Limón:
Paso 1
Mezclar el azúcar con la ralladura de limón, de esta manera fortaleceremos el aroma de limón en nuestra crema.
a
Paso 2
Incorporar los huevos , yema y el jugo de limón. Batir hasta lograr que el azúcar se disuelva completamente. Llevar a fuego suave y nunca dejar de revolver la preparación con una espátula. Retiraremos de fuego cuando alcancemos 82°c. De esta manera tendremos el espesor deseado.
a
Paso 3
Retiramos del fuego y pasamos la preparación por un colador para así obtener una crema lo mas fina posible. Cuando la preparación este a 35°c incorporamos la mantequilla en cubos y también la gelatina (lo mas exprimida). Incorporar con la ayuda de una espátula y posteriormente con una minipimer para así emulsionar la preparación.
Cuando la preparación este a 35°c incorporamos la mantequilla en cubos y también la gelatina (lo mas exprimida). Incorporar con la ayuda de una espátula y posteriormente con una minipimer para así emulsionar la preparación.
Paso 4
Verter la crema en la manga pastelera y refrigerar por lo menos 1 hora.
Paso 5
Cuando la crema se encuentre fría, verteremos la crema en nuestra masa ya horneada.
Con la ayuda de la espátula emparejaremos la crema en nuestra masa dulce. Refrigeramos.
No olvides que nuestra masa es frágil, por lo tanto tomate tu tiempo y no hagas movimientos bruscos ya que podrías romper la tarta. En esta etapa es importante colocar bajo la tarta la bandeja definitiva para su presentación, de esta manera podrás manipularla con mayor seguridad.
Merengue Italiano al Limón
Paso 1
Verter en una cacerola el jugo de limón y el azúcar. Poner a fuego medio. Comenzar a batir nuestras claras suavemente.
Cuando nuestro azucar+limon alcance una temperatura de 118°c incorporar a nuestras claras y seguir batiendo hasta lograr la consistencia deseada.
Paso 5
Dejamos enfriar unos 5 minutos nuestro merengue. Incorporamos el merengue en nuestra manga pastelera y con la ayuda de una boquilla hacemos una atractiva presentación.También es posible incorporar el merengue de una manera desordenada con una espátula y posteriormente doramos con nuestro soplete.
Y si no tengo soplete? No te preocupes!, Siempre hay una solución!
Precalentar el horno* al máximo y coloca la tarta durante unos 3 minutos , pero siempre verificando la cocción del merengue.
*Ojo!! No hablo del grill del horno.
S