Ingredientes :
200 grs. de Manzana rallada con piel
250 grs. de Harina de trigo
250 grs. de Mantequilla
140 grs. de Azúcar
8 grs. de Azúcar avainillado (1 sobre)
5 Huevos
1 Rama de Vainilla (caramelizar)
1 Cucharada sopera de Ron (caramelizar)
1 Cucharada sopera de azúcar (caramelizar)
1 Nuez de Mantequilla (caramelizar)
10 grs. de Levadura en polvo o polvos de hornear
1 Limón ( la ralladura )
1 Pizca de Sal
2 Manzanas rojas (superficie)
1 Cucharada sopera de Azúcar (superficie)
1 Pizca de Mantequilla a dados (superficie)
Elaboración :
Precalentar el horno a 180º (Todos los ingredientes a temperatura ambiente).
Untar un molde redondo de 22 – 24 cms. con mantequilla y espolvorear con harina o spray antiadherente.
Lo primero será lavar todas las manzanas muy bien ya que vamos a útilizarlas con piel. En una sartén derretimos la nuez de mantequilla, añadir el azúcar y caramelizar ligeramente, seguido de la manzana rallada. Saltear a fuego fuerte y agregamos la vainilla abierta en dos, rascando sus granos y por último el ron. Cuando este dorado ligeramente, lo escurimos y reservamos en un plato.
En un bol amplio y con la ayuda de unas varillas mezclamos el azúcar, el azúcar avainillado con la mantequilla en pomada y seguidamente los huevos uno a uno. Aparte mezcar la harina, la levadura, la sal y la ralladura de limón y lo incorporamos a la mezcla anterior en un par de veces, seguido de la manzana ya salteada y reservada anteriormente.
Verter la masa en el molde y por último cortamos las dos manzanas tipo Royal (rojas) con piel, muy finitas y espolvorear la superficie con el azúcar y la mantequilla en dados pequeños. Colocar el molde en la parte central del horno y hornear a 180º de temperatura con calor arriba y abajo entre 40- 45 minutos contolar ya que cada horno es un mundo, pinchar y sacar cuando salga seco. Dejarla enfriar por completo y antes de servir, pintar la superficie con un poco de mermelada de melocoton diluida en unas gotas de agua y así darle un acabado brilante. A disfrutarla!
TIP : La manzana tipo Golden, Reinetas o Royal gala son perfectas en esta tarta, pero en la superfície mejor elige las rojas te quedará más bonita la presentación.