En cuanto vi esta receta de Mª Jesús Gil de Antuñano, de la que soy devota seguidora y admiradora, supe que iba a hacerla y que sería un éxito seguro.
No me equivoqué. El delicioso sabor a mantequilla, las claras batidas a punto de nieve que hacen que el bizcocho tenga una esponjosidad superior y las manzanas sumergidas y fundidas con la masa, que al asarse hacen que la textura y suavidad sea sublime.
Si queréis prepararlo para Navidad será garantía de éxito. Además los postres que llevan frutas en su composición aportan menos calorías y son un poco "exculpatorios".
Para 12 porciones:
4 huevos (separando yemas y claras)
100 g de mantequilla
150 g de azúcar
150 g de harina
4 manzanas
zumo de 1/2 limón
ralladura de limón
1 sobre de levadura en polvo
una pizca de sal
azúcar para espolvorear (unos 50 g)Se precalienta el horno con calor arriba y abajo a 175-180º.
Se baten las yemas de huevos con el azúcar hasta que blanqueen y queden espumosas. Se añade la mantequilla blandita, el zumo de limón y su ralladura. Se bate bien la mezcla.
Se montan las claras a punto de nieve con una pizca de sal, hasta que estén firmes. Se van añadiendo a la mezcla de los huevos, alternando con la harina tamizada con la levadura.
Se engrasa con mantequilla un molde redondo y se espolvorea con harina, moviendo hasta que se impregne bien la harina por toda la superficie.
Se añade la mezcla al molde.
Se cortan las manzanas por la mitad, se pelan y se descorazonan. Se cortan suavemente con el cuchillo, en láminas finitas y sin llegar hasta el final de la manzana.
Se introducen en la masa del molde, colocándolas alrededor del círculo y una mitad en el centro. (Yo al final olvidé pelar una manzana y puse sólo 3... jajaja)
Se espolvorean con azúcar y se introduce la tarta en el horno, donde hornearemos durante 40-45 minutos.
Se deja enfriar fuera del horno. A ver si podéis esperar a tomarla fría! En mi casa la tomamos templada.