Ingredientes para un molde redondo de 24 ó 26 cm
1 kg de manzanas
Zumo de medio limón
100+ 50 gr de mantequilla
100+50 gr de azúcar
2 huevos
150 gr de harina
5 gr de levadura química
1 pizca de sal
Zumo de un limón
60 gr de naranja confitada y/o ralladura de naranja
150 gr de Grand Marnier
C/S de mantequilla y pan rallado para engrasar el molde
Elaboración
Precalentamos el horno a 180º. Eengrasamos el molde con mantequilla y pan rallado y reservamos. Lavaremos, pelaremos, descorazonamos y cortamos en mitades las manzanas que conservaremos en un recipiente con el zumo de un limón y agua. Seguidamente hacemos la masa con 100 gr de mantequilla fundida y 100 gr de azúcar con un punto de sal que mezclaremos hasta que sean homogéneos. Añadimos los huevos mezclando muy bien. Por último, le añadimos la harina con el royal volviendo a mezclar hasta que quede uniforme. Reservar.
Escurrimos y cortaremos las manzanas en rodajas regulares (reservando una mitad que rociaremos con el zumo de medio limón, 50 gramos de mantequilla fundida, 50 gramos de azúcar, la naranja confitada (como no tenía, le he puesto ralladura de naranja abundante) y el Grand Marnier. Removemos un poco y añadimos a la masa mezclando para que todo quede bien integrado. Verter sobre el molde, hacer un hueco para poner la mitad de manzana reservada (si queremos) y hornear durante 1 hora.
Dejar enfriar, desmoldar, dar brillo, porcionar y degustar.
Nota: La receta original (yo la he cambiado en un par de cosas) es de Roberta Pianaro y se encuentra en el libro El Sabor de Venecia - A la mesa con Brunetti.