Vamos a convertir el clásico bizcocho casero en una pedazo de tarta de naranja con chocolate súper esponjosa y muy fácil de hacer. A diferencia de otras recetas, vamos a aprovechar la naranja al máximo, ya que la usaremos entera. ¿Quieres saber cómo se prepara?
Es la típica tarta que a todos gusta y la solución perfecta si tenemos que celebrar algo y no queremos complicarnos mucho la vida.
A mí este bizcocho de naranja me gusta mucho por dos cosas:
1) Lo preparas de forma fácil y muy rápida porque no necesitas ni montar claras ni nada de eso, todo se bate con la batidora y te queda un bizcocho muy jugoso.
2) No tienes que hacer el zumo ni rallar la naranja, la usaremos entera. Eso sí, mejor que sea una naranja especial para zumo, las que tienen menos parte blanca (lo poquito que va a amargar va ir fenomenal con el chocolate, te lo garantizo).
Fíjate en el corte que tiene esta tarta de naranja con chocolate, ¡no te vas a resistir, lo sé!
Para que fuera más completa, rellené la tarta con un ganache de chocolate, el mismo que usé para la cobertura.
En otra receta te enseñé cómo hacer una cobertura de chocolate brillante. En esta ocasión te mostraré una variante fácil y con truco para que te quede muy sabrosa y con brillo.
El chocolate contrasta fenomenal con el toque de naranja de esta tarta
Ingredientes para la tarta de naranja (molde de 18 cm de diámetro):
1 naranja de zumo grande
3 huevos
220 g de azúcar
70 ml de aceite de girasol (1/3 de vaso)
1 sobre de levadura química tipo Royal
170 g de harina de trigo
1/4 cucharadita de sal
Ingredientes para el ganache de chocolate (relleno y cobertura):
200 ml de nata (crema de leche)
200 g de chocolate para postres
2 cucharadas soperas de miel *
2 cucharadas de mantequilla
* lo ideal es utilizar un sirope de maíz o jarabe de glucosa espeso, pero no te preocupes si no tienes, pon miel directamente que funciona muy bien.
Aunque parezca mentira, esta tarta no empalaga demasiado
Preparación de la tarta de naranja con chocolate:
1. Lavamos muy bien la naranja y la partimos en trocitos, piel incluida. La ponemos en el vaso de la batidora. Es mejor que la naranja sea de zumo porque suele tener menos parte blanca en la piel, si solo tienes "la de mesa", obtén la ralladura por un lado y luego quítale la mayor parte de la zona blanca.
2. Añadimos los huevos, el azúcar y el aceite de girasol. Batimos bien hasta que todo esté muy homogéneo. Pasamos la mezcla a un bol grande.
3. Tamizamos la harina con la levadura y la sal.
4. Añadimos la mezcla de harina al bol y mezclamos con unas varillas de mano. Le damos un par de vueltas hasta que todo esté completamente mezclado y lo pasamos a un molde previamente untado con mantequilla y harina.
5. Horneamos a 170 ºC con calor solo por abajo y lo dejamos 35 min. Los últimos minutos puedes ponerle un poco el gratinador para que se tueste por arriba.
6. Dejamos enfriar completamente y dividimos el bizcocho de naranja en dos. Rellenamos con el ganache de chocolate y tapamos. Finalmente, cubrimos la tarta con el mismo ganache (yo le puse una capa muy generosa y dejé caer por los bordes). Para hacer el ganache de chocolate, ¡ver más abajo!
7. Dejamos reposar en la nevera para que el chocolate se termine de endurecer y ¡listo!
Cómo hacer el ganache de chocolate:
1. Calentamos la nata (crema de leche) o crema para batir en un cazo y añadimos la miel o sirope de glucosa y la mantequilla. Dejamos hasta que hierva. La miel y la mantequilla harán que el ganache quede más sedoso y brillante
2. Partimos el chocolate a trozos y los ponemos en un bol. Añadimos la nata (crema de leche) hirviendo procurando que cubra completamente al chocolate. Dejamos reposar sin tocar 5 min.
3. Mezclamos bien hasta que tengamos el ganache completamente homogéneo. Esperar 2-3 min antes de ponerlo en la tarta.
¿Qué te ha parecido esta tarta de naranja con chocolate?
A mí me encanta hacerla, ya ves que es muy fácil y con ingredientes muy sencillos.
Espero que te haya gustado.
¡Un saludín!
¡Suscríbete al blog! para no perderte ningún post.
¡Dale al MeGusta en Facebook! para saber más de cocina y alimentación.
¡Sígueme en Twitter! para enterarte de mis experiencias gastronómicas.
¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. En El Saber Culinario encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. ¡Saber más para comer mejor!