Tarta de chocolate con avellanas y naranja

tarta-chocolate-avellanas-naranja-receta-facil


¿Te gusta el chocolate tanto como a mí? Pues has llegado al lugar correcto. Hoy te voy a enseñar cómo hacer una deliciosa tarta de chocolate y avellanas con un toque fresco de naranja. Si la acompañas con una cobertura de chocolate amargo y unas avellanas tostadas verás el cielo... ¿te vas a resistir?

La textura que tiene esta tarta de chocolate está a caballo entre lo que podríamos encontrar en un brownie (ver receta de brownie) y el aspecto de la tradicional tarta Sacher, que usa almendras en vez de avellanas en la masa. A pesar de las similitudes, estamos ante otro postre totalmente diferente, sobre todo por el matiz que le aporta la naranja.

Esta receta es una versión de la que hace la chef Caroline Artiss. Al igual que ella, opté por añadirle un toquecito de licor, cosa que también te voy a recomendar.

Si no te gustan las avellanas, no te preocupes, al final de la receta daré algunas alternativas. No te pierdas tampoco el apunte nutricional de después.

Ingredientes: (para un molde pequeño de unos 18 cm de diámetro)

3 huevos (claras y yemas por separado)

125 g de mantequilla

125 g de chocolate negro para postres

125 de azúcar

2 cucharadas de licor (ver alternativas más abajo)

2 cucharaditas de ralladura de naranja

1 pizca de sal

2 cucharadas de harina

4 cucharadas de avellanas en polvo

Avellanas y azúcar glacé para decorar

Cobertura: 2 cucharadas de cacao en polvo, 2 cucharadas de azúcar, 2 cucharadas de zumo de naranja, 3 cucharadas de agua y 50 g de mantequilla
tarta-chocolate-avellanas-naranja-paso-a-paso


Preparación y comentarios

1. Encendemos el horno a 170ºC. Derretimos el chocolate negro con la mantequilla y dejamos reposar.

2. Separamos las claras de las yemas y las disponemos en diferentes cuencos. Montamos las claras a punto de nieve. Reservamos.

3. Batimos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen y queden cremosas. Añadimos el chocolate derretido, la ralladura de naranja, el licor, la harina y las avellanas en polvo (las habremos triturado o "machacado" finamente con anterioridad). Mezclamos con la espátula o lengua de cocina. Incorporamos las claras a punto de nieve con movimientos envolventes (sin batir).

4. Disponemos la masa en un molde enmantequillado y horneamos a 170ºC durante 25-30 min. Pasado este tiempo, pinchamos con un palillo los bordes y el centro de la tarta. Si el de los bordes sale limpio y el del centro un poco "húmedo", es momento de sacar la tarta de chocolate del horno. Dejamos reposar y enfriar antes de desmoldar.

5. Preparamos la cobertura. Mezclamos el zumo de naranja, el agua y el azúcar y lo llevamos al fuego. Dejamos hasta que hierva y añadimos la mantequilla. Cuando esté derretida, quitamos el cazo del fuego y echamos el cacao. Removemos hasta que se disuelva completamente. Cubrimos la tarta con la cobertura de chocolate. La podemos dejar reposar en la nevera durante 1 hora antes de servirla.

Opcional: tostamos ligeramente un puñado de avellanas y las dejamos enfriar. Las mezclamos con azúcar glacé y decoramos nuestra tarta de chocolate.
tarta-chocolate-avellanas-naranja




Alternativas:

Si no te gustan las avellanas, puedes optar por las almendras o quizás los pistachos, tal y como me proponía mi amiga Joy a través de la página de Facebook del blog. Ella también apuntaba la idea de añadir un poquito de mermelada de naranja amarga, creo que le puede ir bien.

Puedes usar el licor que más te guste, siempre y cuando le vaya a la receta. Por ejemplo, le iría muy bien el licor 43, el ron oscuro, alguna crema de licor o incluso el vodka caramelo (el que yo usé).

Al usar cacao en polvo desgrasado, la cobertura queda algo amarga, cosa que va de lujo con la naranja. Pero si no te gusta, usa cacao (tipo ColaCao) y quedará muy rico también.

Las avellanas también son cardiosaludables

Siempre nos tenemos que enfrentar al tópico de que los frutos secos engordan, y esto no es cierto. Si tomamos la ración justa no solo no nos va a engordar sino que vamos a obtener beneficios para nuestra salud. Pero ¿cuáles son los frutos secos más idóneos?

Desde mi punto de vista, los 3 frutos secos más cardiosaludables son (por este orden): las nueces, las almendras y las avellanas. Los tres tienen una composición nutricional parecida en cuanto a la cantidad de grasa, aunque no tienen la misma proporción de ácidos grasos mono/poli-insaturados.

Por lo tanto, debido a la grasa saludable que contienen, además de su contenido en vitamina E (antioxidante), las avellanas también son frutos secos cardiosaludables, no lo olvides!

Espero que te haya gustado la receta de este helado de yogur casero. Si se te ocurre alguna otra versión, ¡déjamela en comentarios!

¡Un saludín!

Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinaro@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros

¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

Fuente: este post proviene de El Saber Culinario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres buttercream de merengue suizo de chocolate y avellana como hacer una tarta de chocolate y avellanas

Tarta de chocolate y avellanas

Comienzan las recetas con chocolate. Ya casi se puede catalogar de adicción lo mio por el chocolate. Todos los días, sin faltar ni uno tengo que comerme un trozo. Mejor si es directamente de la pastilla... Las cajeras del supermercado ya me miran hasta raro cuando cada vez que voy a comprar salgo de allí con unas 3-4 tabletas fijas cada vez que voy a hacer la compra. Dentro de nada me vais a enc ...

recetas dulces pastel pastel de chocolate ...

Pastel de chocolate y streusel de avellanas

Para agasajar a la familia y los amigos tengo este rico pastel de chocolate con streusel de avellanas. Una rica combinación de sabores y ricos aromas para el deleite de todos. El streusel es de origen alemán. Es una capa de migas de mantequilla con azúcar y harina, que se puede enriquecer con frutos secos. Para ser felices y hacer felices a los demás, no es necesario complicarse la vida. Simplemen ...

general postres y dulces (indice)

Tarta de chocolate con crema de avellanas y naranja

¡Me vais a odiar! Ya se que la operación bikini esta ya llegando a su fase final, pero no podía dejar esta receta sin publicar ¡Mirad que pinta! Esta es de las típicas recetas que sale "con lo que hay por ahí" una receta improvisada que, la verdad ¡Estaba de muerte! Tres capas de bizcocho jugoso de chocolate al 70%, crema de avellanas y todo cubierto de naranja. ¿Queréis saber la receta ...

recetas dulces chocolate dulces y postres ...

Tarta de naranja con chocolate | La receta más fácil de todas

Vamos a convertir el clásico bizcocho casero en una pedazo de tarta de naranja con chocolate súper esponjosa y muy fácil de hacer. A diferencia de otras recetas, vamos a aprovechar la naranja al máximo, ya que la usaremos entera. ¿Quieres saber cómo se prepara? Es la típica tarta que a todos gusta y la solución perfecta si tenemos que celebrar algo y no queremos complicarnos mucho la vida. A mí es ...

recetas dulces san valentín tartas y bizcochos ...

Tarta de queso clásica con chocolate blanco y creme fraiche

¿Quieres sorprender a tu familia, a tus amigos o a tu pareja con una tarta de queso muy fácil de hacer? Apunta la receta de esta tarta de queso con chocolate blanco y mermelada de frutos rojos. Verás que es una receta muy sencilla, es la clásica cheesecake al horno pero con el toque de chocolate blanco. A pesar de que las tartas de queso sin horno están fenomenal, no se pueden comparar con las que ...

Tarta de la abuela con pan de molde, natillas y chocolate (versión fácil)

La tarta de galletas o tarta de la abuela es un postre súper clásico que se suele hacer con cualquier tipo de galleta, pero en esta ocasión la haremos con pan de molde a modo de torrija o tostada francesa. Le pondremos un relleno de crema de vainilla o natillas y una cobertura de chocolate riquísima. ¿Te lo vas a perder? Este postre nació de la casualidad, ya que en un principio lo que quería hace ...

recetas dulces chocolate dulces y postres ...

Tarta de chocolate y galletas sin horno con ron y avellanas

¿A quién no le gusta una tarta de chocolate? ¿Y quién no se resiste a una tarta de galletas? Pues si juntamos las dos cosas y encima lo hacemos sin horno nos sale una riquísima tarta de chocolate y galletas, pero con un toque especial de ron y avellanas y una cobertura de chocolate irresistible. Si hay algo que triunfa en las reuniones familiares y de amigos son los postres caseros de galletas, y ...

recetas postres chocolate dulces y postres ...

Barritas de turrón con caramelo, avellanas y chocolate

Estas barritas de turrón casero con caramelo, avellanas y chocolate gustarán a todos, incluso a los que nos son muy de postres y dulces navideños. Es una alternativa al clásico turrón de chocolate que no te puedes perder. Además, hacer este turrón casero no te llevará mucho tiempo, asi que... ¡Vamos a por el turrón! El turrón nunca falta en la mesa de las fiestas navideñas, siempre tenemos un buen ...

Postre

Tarta de crema de avellanas y chocolate blanco

Para celebrar el cumple sorpresa de mi hermana, le preparé esta tarta. Una tarta muy cremosa y algo contundente, por lo que una porción razonable es mas que suficiente por persona. Eso hace que cunda mucho, de hecho esta cundió para 13 personas y sobró un trozo, asi que ya os hareis una idea de como es. La hice en un molde grande ( de 26 cm), personalmente me gustan las tartas bien altas, pero rec ...

Chocolate Cocina internacional Cómo decorar tartas ...

Tarta de trufa de chocolate sin horno

Vamos a hacer una deliciosa Tarta de Trufa de Chocolate sin horno. Es una torta de trufa y galletas, refrescante, llena de sabor y muy fácil de preparar. Esta es una de esas recetas que le encantan a los muy chocolateros, porque combinamos el delicioso sabor de la trufa que podemos aromatizar a nuestro gusto, con el crujiente de las galletas y las avellanas. Además es una tarta sin horno, muy fáci ...