Hace ya un tiempo, viendo el programa de la 2 "Las recetas de Julie", salió esta receta típica de la región de Perigord, en la Dordoña francesa. No sé si sois seguidores de su programa, yo sí lo soy y os lo recomiendo porque, aparte de cultura gastronómica de nuestro pais vecino, nos enseña la Francia profunda con cientos de pueblos y caminos que me hacen soñar con poder recorrerlos en persona en algún momento futuro.
La receta de esta tarta de nueces salió en uno de sus programas y a la primera me pareció, cuanto menos, fácil e interesante. La combinación de nueces y chocolate, en repostería, es "caballo ganador". Es como un clásico que, a priori, sabes que te va a quedar genial.
Aunque en el programa se vió que la tarta en sí era bastante sencilla, no me imaginaba, además, lo fácil y simple que resulta su elaboración.
Resumiendo, que a todo el mundo le va a salir bién. Que no puede fallar, porque entre otras cosas, no lleva levadura, así que no te preocupes si va a subir o nó, porque no necesita subir.
Me parece una estupenda receta para principiantes y para invitar a tus amigos en una de esas reuniones en casa en torno a una taza de café.
Ingredientes:
150 de nueces
150 de azúcar
100 de mantequilla o margarina
3 huevos
60 gr. de harina para bizcochos
pizca de sal
cobertura:
100 gr. de chocolate para postres
25 gr. de mantequilla o margarina
nueces para decorar
Preparamos el molde. La tarta es bajita y lo mejor es usar un molde de diámetro entre 22 cm y 24 cm. Mejor que sea desmontable, aunque yo ésta la hice en un molde de cristal tipo Pyrex. Ponemos papel de hornear en el fonde del molde y los laterales los embardunamos con margarina.
En un robot de cocina, vamos a triturar las nueces y el azúcar. Lo volcamos en un recipiente y le añadimos la harina y la pizca de sal. Mezclamos bién.
Calentamos la mantequilla unos segundos en el micro, hasta que esté liquida y la añadimos a nuestras nueces. Seguimos mezclando con una espátula.
Añadimos también los huevos, de uno en uno.
Esta masa la echamos en nuestro molde y lo metemos al horno precalentado a 200º con calor arriba y abajo. Nada más meter el molde en el horno, bajamos la temperatura del horno a 160º y lo dejamos 30 minutos cociendo.
La sacamos del horno y la dejamos enfriar unas dos horas, antes de desmoldar.
Para la cobertura, calentamos el chocolate troceado junto con la mantequilla en el micro, al 50% de potencia, durante 1 minuto.
Y ya solo nos queda cubrirla con el chocolate y decorarla.