comunidades

Tarta de piña sin horno

Receta de Tarta de piña sin horno de mejorpostre.com
Hoy os traigo una receta de tarta de piña sin horno que hará que os chupéis los dedos.

Llega el verano y apetecen postres refrescantes y ligeros, a poder ser con la presencia de fruta natural, y si esta es de origen tropical, mucho mejor, ya que aportan un toque extra de fructosa, lo que nos permitirá prescindir en buena medida del azúcar blanquilla.

Pese a que ambos azúcares posean estructuras moleculares similares, y metabólicamente se comporten igual, la fructosa tiene un poder endulzante mayor, lo que nos dará como resultado un balance nutricional mejor.

La tarta de piña es una receta propicia para estos tórridos meses de verano, siendo muy fácil de elaborar, con ingredientes básicos, y con un recuento de macronutrientes que no nos hará descuidar la línea.
 

Cómo hacer tarta de piña sin horno



Realmente no existe una receta canónica de tarta de piña, y lo más parecido que podemos encontrar, salvando las distancias, es la torta de piña venezolana o el pastel de piña de Taiwán. Debido a su extraordinaria rareza y fragilidad, la piña fue durante siglos un símbolo de lujo en Europa.

Existen muchas recetas en internet que preparan la tarta de piña sin horno partiendo de unos sobre gelificantes que llevan un saborizante de piña. La elección de este producto ultra procesado, se debe a una cuestión de practicidad.

La grenetina, también conocida como gelatina neutra en polvo, no se parece llevarse muy bien con el zumo de piña natural.

Esto se debe a una enzima natural presente en la piña, la bromelina, que inhibe la acción gelificante de la grenetina. Sin embargo, aquí vamos a volatilizar esa encima.

Basta con calentar el zumo obtenido de la piña, o si se quiere, emplear alguna clase de zumo preparado, eso sí, que haya sido sometido a pasteurización.

Por tanto, además de la gelatina de piña natural, realizaremos una base de galleta con mantequilla avellanada.

¿Suena bien, verdad? Pues sabe aún mejor. ¡Y no te preocupes! La siguiente elaboración es la mar de sencilla, y como ya te he advertido; no necesitas horno.
 

Ingredientes:


Piña 1 unidad

Grenetina 35 g. - Comprar

Azúcar 80 g.

Agua mineral 160 ml.

Galletas María 150 g.

Mantequilla 50 g.

Azúcar moreno 25 g.

Canela 1/2 cucharadita
 

Elaboración:



Como ya he explicado, la receta consta de dos partes bien diferenciadas, por un lado, la base, que está preparada con galleta y mantequilla, y por otro, la gelatina, amén de una serie de toppings en forma de fruta natural. Pero vamos por partes, lo primero de todo, será dar forma a la base. Emplearemos para nuestra tarta de piña un molde redondo de no más de 24 cm. de diámetro.

En una reductora o cazuela pequeña ponemos la mantequilla junto al azúcar moreno. A fuego medio - bajo, iremos removiendo hasta integrar perfectamente ambos productos. Poco a poco, la mantequilla irá evaporando, al mismo tiempo que torna en un color tostado. Sabremos el punto, porque la mezcla empezará a desprender un agradable olor a fruto seco, concretamente a avellana. Finalmente, le daremos un toque de oriente medio con esa pizca de canela.

Seguidamente, y con cuidado de vigilar adecuadamente el punto de la mantequilla, ya que en ningún querríamos que se quemase, agregáremos la galleta machacada. Aquí merece la pena hacer un inciso aclaratorio: El tipo de galleta que comercializa Fontaneda me parece ideal ara postres, tanto por su sabor como por su grosor y consistencia (que conste que no me paga nada Fontaneda, jajaja).

En cualquier caso, la galleta de toda la vida nos valdrá igual. Con una procesadora de alimentos, o en un mortero, iremos haciendo polvo las galletas. Como hemos dicho, las pondremos en la cazuela, removeremos, e inmediatamente sacaremos del fuego.

Acomodaremos en la base de nuestro molde la galleta. Es aconsejable colocarla, al menos en la base, un trozo de papel de horno, así evitaremos que se pegue. Reservamos, puesto que es el momento de ponernos con la gelatina.

Antes de nada, precisamos de cortar la piña. Realmente, el proceso de elaboración, comienza mucho antes, en el momento que vamos al supermercado o la frutería y seleccionamos la piña adecuada. Para conseguir una piña dulce y madura, podemos seguir algunos consejos. Lo primero que salta a la vista es el color, que deberá ser amarillento o virando hacia un color dorado. Al igual que haríamos con otras frutas, evita aquellas que se vean golpeadas. En cuanto a las hojas de su corona, especialmente las más concéntricas, deben oponer poca resistencia si tiramos de ella. Siguiendo estos sencillos pasos conseguiremos una piña digna de los mejores banquetes.

Pelaremos la piña con un cuchillo de pan bien afilado. No debe quedar ni rastro de la cáscara en el cuerpo. Cortaremos alguna rodaja que apartaremos, para cuando presentemos la tarta, colocarla por encima. El resto de la piña la pasaremos por la procesadora de alimentos. Para ello la cortaremos en trozos muy pequeños, por supuesto, descartando el corazón, que es muy duro.

Al mismo tiempo hidrataremos la gelatina en el agua, cuidando de que no se forme ningún grumo. A continuación, daremos un hervor al jugo de piña, que previamente habremos colado, mejor si para esto usamos una estameña o un filtro de café. Poco antes de que llegue al punto de ebullición, echaremos el azúcar. Es conveniente probar de antemano la piña, y en caso de que la veamos bastante dulce, ajustar la cantidad de azúcar, e incluso, si lo deseamos, podríamos prescindir totalmente de el.

Para destruir la bromelina debe hervir al menos 15 minutos. Retiraremos del fuego y añadiremos la gelatina, removiendo bien, hasta conseguir, como siempre decimos, la homogeneidad total, tanto en textura como en color, señal de que todo está bien integrado. Verteremos encima de la base de galleta, y refrigeraremos al menos 3 horas.

Una vez haya gelificado, llega el momento de adornar nuestra tarta. Como siempre, os proponemos alguna sugerencia de presentación. En este caso, dispondremos los trozos de piña que habíamos reservado al principio, y colocaremos alguna guinda.

Como habrás podido comprobar, la tarta de piña sin horno es muy rápida de elaborar, y el resultado merece mucho la pena. ¡Bon profit!

Puedes ver la receta Tarta de piña sin horno así como otros muchos postres caseros en la web de MEJOR POSTRE.  

Fuente: este post proviene de Mejor Postre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La tarta de arroz o pastel de arroz, es un dulce típico del País Vasco, concretamente de Bilbao, que, sin embargo, no goza de una gran popularidad en el resto de la península, pero que os recomiendo e ...

Hoy os traigo una deliciosa receta de sorbete de mandarina con todos los secretos para que te quede realmente espectacular. Pero dejadme, como siempre, que os cuente primero un poco su historia: Los s ...

La tarta de queso es prácticamente una religión. Desde hace unos años es el postre preferido de muchos, y un imprescindible en las cartas de bares y restaurantes que no titubean a la hora de subirse a ...

Hoy vamos a darle una vuelta de tuerca al clásico bizcochón gallego, sustituyendo la harina de trigo por avena, al mismo tiempo que potenciamos su jugosidad añadiéndole un yogur. El bizcocho de avena ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres coco con fruta ...

El viernes pasado fue mi cumpleaños y está fue la tarta que me hice para celebrarlo. Este año quería una tarta fresquita, facilita de hacer y que no me exigiera estar mucho tiempo en la cocina. Como el ingrediente elegido para el Reto - "Alfabeto Dulce" este mes fue la piña, he decidido hacerla de piña y coco, dos ingredientes que nos gustan mucho a todos en casa, y que combinan muy bien ...

general postres

Tarta de piña sin horno Con los calores que hace en pleno Agosto, la verdad es que con solo pensar en encender el horno se me quitan las ganas de hacer tartas o bizcochos. Para esta época calurosa, y que no apetece pasar mucho tiempo en la cocina, está pensado este postre. Fácil, rápido, jugoso y muy ligero. Gustará mucho en casa y no está excesivamente dulce. Yo lo hice la mañana del domingo, lo ...

TARTAS

TARTA DE PIÑA (sin horno) Una espectacular tarta sin horno, no me digáis que no os lo pongo fácil, ideal como postre en nuestras reuniones familiares o con amigos, que son, tan propias del verano. Es fácil, rápido y resulta ligero y refrescante..., perfecto para estos días de calor que tenemos. Os aseguro que repetirán, es de esos postres que gustan a todo el mundo. Está deliciosa!!! Ingredientes ...

dulces recetas fáciles sin horno ...

TARTA DE PIÑA Y GALLETAS ¡¡SIN HORNO!! CREMOSA Y DELICIOSA. Esta receta sin horno además se hace muy fácil y su resultado es irresistible, de textura cremosa y muy jugosa hace de esta tarta un postre ideal ya que también resulta ligera y refrescante al paladar, la combinación de la crema con los trozos de piña (Ananás) y el sabor de la galleta es una delicia que os recomiendo sin dudar esta tarta ...

Cheesecake Cheesecake de piña Piña ...

Cheesecake de piña sin horno Si buscas una receta de cheesecake fresquita y rápida, ésta sin duda es la tuya. Para preparar esta tarta de queso de piña sin horno, solo he utilizado la batidora de vaso, el microondas y poco más de media hora de tiempo. Ingredientes cheesecake de piña sin horno Base - 200 gr de galletas (yo he usado unas de las de dibujitos para niños, pero puedes usar María, diges ...

cocina fácil con parmelia postres y bebidas

La receta para este fin de semana es una estupenda Tarta de piña colada sin horno perfecta para los amantes de la piña, el coco y los sabores tropicales. Ideal para cualquier celebración o sobremesa sin tener que complicarse la vida ni quebrarse la cabeza. La piña colada es un cóctel oriundo de Puerto Rico que se ha extendido por todo el mundo y no me extraña porque está buenísimo. Pero si aparte ...

TARTAS

Comenzamos el mes de julio con el verano completamente instalado entre nosotros; y qué mejor forma de comenzar las entradas de éste mes que con una tarta tan fresquita, vistosa y sobretodo deliciosa, como es esta tarta de piña colada. El nombre lo dice todo, cuando oímos el termino de piña colada, inmediatamente nos evoca a verano, fiesta, cócteles, playa, etc... Hace un mes fue mi cumpleaños y és ...

Chocolate Cocina internacional Cómo decorar tartas ...

Esta Tarta de Fruta sin horno, puede ser de kiwi o de Melocotón, Piña, Pera, Mango, Plátano, es muy fácil de preparar. Me encanta esta tarta para cualquier ocasión, por lo refrescante que es y por su delicioso sabor. Además, se puede adaptar a todos los gustos: sin gluten, sin lactosa o sin azúcar. Esta receta está explicada paso a paso y de forma sencilla, para que te sea fácil hacerla. Aunque es ...

cocina internacional dulces de navidad enamorados ...

Hoy hacemos una deliciosa Tarta fría de piña sin horno, con una receta que sólo llevará 10 minutos de preparación. Es una tarta muy rica, ideal para cualquier ocasión pues es muy fácil de preparar… Esta receta está explicada paso a paso y de forma sencilla, para que te sea fácil hacerla. He querido compartirla porque se hace súper rápido y sólo hay que dejarla enfriar y ya estará lista para ...

postres

Una tarta que preparé para una comida que tuve en casa, rica y fresquita. Así la hice Para la base necesitamos: 300 gramos de galleta tipo maría 100 gramos de margarina derretida Mezclar todo y poner dentro del molde. Meter al congelador mientras preparamos el relleno. Ingredientes: Un bote de leche condensada de 365 gramos 200 gramos de leche evaporada casi congelada un bote grande de piña en ...