Tarta de piña sin horno

Receta de Tarta de piña sin horno de mejorpostre.com
Hoy os traigo una receta de tarta de piña sin horno que hará que os chupéis los dedos.

Llega el verano y apetecen postres refrescantes y ligeros, a poder ser con la presencia de fruta natural, y si esta es de origen tropical, mucho mejor, ya que aportan un toque extra de fructosa, lo que nos permitirá prescindir en buena medida del azúcar blanquilla.

Pese a que ambos azúcares posean estructuras moleculares similares, y metabólicamente se comporten igual, la fructosa tiene un poder endulzante mayor, lo que nos dará como resultado un balance nutricional mejor.

La tarta de piña es una receta propicia para estos tórridos meses de verano, siendo muy fácil de elaborar, con ingredientes básicos, y con un recuento de macronutrientes que no nos hará descuidar la línea.
 

Cómo hacer tarta de piña sin horno



Realmente no existe una receta canónica de tarta de piña, y lo más parecido que podemos encontrar, salvando las distancias, es la torta de piña venezolana o el pastel de piña de Taiwán. Debido a su extraordinaria rareza y fragilidad, la piña fue durante siglos un símbolo de lujo en Europa.

Existen muchas recetas en internet que preparan la tarta de piña sin horno partiendo de unos sobre gelificantes que llevan un saborizante de piña. La elección de este producto ultra procesado, se debe a una cuestión de practicidad.

La grenetina, también conocida como gelatina neutra en polvo, no se parece llevarse muy bien con el zumo de piña natural.

Esto se debe a una enzima natural presente en la piña, la bromelina, que inhibe la acción gelificante de la grenetina. Sin embargo, aquí vamos a volatilizar esa encima.

Basta con calentar el zumo obtenido de la piña, o si se quiere, emplear alguna clase de zumo preparado, eso sí, que haya sido sometido a pasteurización.

Por tanto, además de la gelatina de piña natural, realizaremos una base de galleta con mantequilla avellanada.

¿Suena bien, verdad? Pues sabe aún mejor. ¡Y no te preocupes! La siguiente elaboración es la mar de sencilla, y como ya te he advertido; no necesitas horno.
 

Ingredientes:


Piña 1 unidad

Grenetina 35 g. - Comprar

Azúcar 80 g.

Agua mineral 160 ml.

Galletas María 150 g.

Mantequilla 50 g.

Azúcar moreno 25 g.

Canela 1/2 cucharadita
 

Elaboración:



Como ya he explicado, la receta consta de dos partes bien diferenciadas, por un lado, la base, que está preparada con galleta y mantequilla, y por otro, la gelatina, amén de una serie de toppings en forma de fruta natural. Pero vamos por partes, lo primero de todo, será dar forma a la base. Emplearemos para nuestra tarta de piña un molde redondo de no más de 24 cm. de diámetro.

En una reductora o cazuela pequeña ponemos la mantequilla junto al azúcar moreno. A fuego medio - bajo, iremos removiendo hasta integrar perfectamente ambos productos. Poco a poco, la mantequilla irá evaporando, al mismo tiempo que torna en un color tostado. Sabremos el punto, porque la mezcla empezará a desprender un agradable olor a fruto seco, concretamente a avellana. Finalmente, le daremos un toque de oriente medio con esa pizca de canela.

Seguidamente, y con cuidado de vigilar adecuadamente el punto de la mantequilla, ya que en ningún querríamos que se quemase, agregáremos la galleta machacada. Aquí merece la pena hacer un inciso aclaratorio: El tipo de galleta que comercializa Fontaneda me parece ideal ara postres, tanto por su sabor como por su grosor y consistencia (que conste que no me paga nada Fontaneda, jajaja).

En cualquier caso, la galleta de toda la vida nos valdrá igual. Con una procesadora de alimentos, o en un mortero, iremos haciendo polvo las galletas. Como hemos dicho, las pondremos en la cazuela, removeremos, e inmediatamente sacaremos del fuego.

Acomodaremos en la base de nuestro molde la galleta. Es aconsejable colocarla, al menos en la base, un trozo de papel de horno, así evitaremos que se pegue. Reservamos, puesto que es el momento de ponernos con la gelatina.

Antes de nada, precisamos de cortar la piña. Realmente, el proceso de elaboración, comienza mucho antes, en el momento que vamos al supermercado o la frutería y seleccionamos la piña adecuada. Para conseguir una piña dulce y madura, podemos seguir algunos consejos. Lo primero que salta a la vista es el color, que deberá ser amarillento o virando hacia un color dorado. Al igual que haríamos con otras frutas, evita aquellas que se vean golpeadas. En cuanto a las hojas de su corona, especialmente las más concéntricas, deben oponer poca resistencia si tiramos de ella. Siguiendo estos sencillos pasos conseguiremos una piña digna de los mejores banquetes.

Pelaremos la piña con un cuchillo de pan bien afilado. No debe quedar ni rastro de la cáscara en el cuerpo. Cortaremos alguna rodaja que apartaremos, para cuando presentemos la tarta, colocarla por encima. El resto de la piña la pasaremos por la procesadora de alimentos. Para ello la cortaremos en trozos muy pequeños, por supuesto, descartando el corazón, que es muy duro.

Al mismo tiempo hidrataremos la gelatina en el agua, cuidando de que no se forme ningún grumo. A continuación, daremos un hervor al jugo de piña, que previamente habremos colado, mejor si para esto usamos una estameña o un filtro de café. Poco antes de que llegue al punto de ebullición, echaremos el azúcar. Es conveniente probar de antemano la piña, y en caso de que la veamos bastante dulce, ajustar la cantidad de azúcar, e incluso, si lo deseamos, podríamos prescindir totalmente de el.

Para destruir la bromelina debe hervir al menos 15 minutos. Retiraremos del fuego y añadiremos la gelatina, removiendo bien, hasta conseguir, como siempre decimos, la homogeneidad total, tanto en textura como en color, señal de que todo está bien integrado. Verteremos encima de la base de galleta, y refrigeraremos al menos 3 horas.

Una vez haya gelificado, llega el momento de adornar nuestra tarta. Como siempre, os proponemos alguna sugerencia de presentación. En este caso, dispondremos los trozos de piña que habíamos reservado al principio, y colocaremos alguna guinda.

Como habrás podido comprobar, la tarta de piña sin horno es muy rápida de elaborar, y el resultado merece mucho la pena. ¡Bon profit!

Puedes ver la receta Tarta de piña sin horno así como otros muchos postres caseros en la web de MEJOR POSTRE.  

Fuente: este post proviene de Mejor Postre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Injustamente denostada, la cocina británica puede presumir de contar en su haber gastronómico con alguna de las dulcerías más relevantes de la historia, como los pudines o budines en general, y el pud ...

Hay postres que hoy cabría tildar de anticuados, desfasados y hasta cierto punto olvidables, aunque este desde luego no es el caso del tiramisú, el cual está delicioso tanto en su versión tradicional ...

Pudiera parecer que la realidad gastronómica se configura en clave de posmodernidad, sin embargo, la mayoría de las delicias dulces a las que sucumbimos tienen una sombra alargada. La tarta de zanaho ...

Hoy os traigo un dulce típico de mi tierra, Andalucía, y que personalmente me encanta degustarlo en fechas señaladas: los borrachuelos de la abuela. Pero antes, de ver la receta detallada de los borr ...

Recomendamos

Relacionado

dulces caseros Dulces Postres Fruta ...

Tarta de piña sin horno, una tarta fresquita, ideal para esta época de verano. Con la piña podemos preparar ricos postres con frutas. Una manera rica y dulce de comer fruta. Una receta sencilla, sin horno muy rápida de preparar. Estas tartas rápidas son estupendas cuando queremos preparar postres rápidos, sin tener que liarnos mucho y sin complicaciones. En poco tiempo tenemos un postre que gustar ...

recetas postres coco con fruta ...

El viernes pasado fue mi cumpleaños y está fue la tarta que me hice para celebrarlo. Este año quería una tarta fresquita, facilita de hacer y que no me exigiera estar mucho tiempo en la cocina. Como el ingrediente elegido para el Reto - "Alfabeto Dulce" este mes fue la piña, he decidido hacerla de piña y coco, dos ingredientes que nos gustan mucho a todos en casa, y que combinan muy bien ...

dulces recetas fáciles sin horno ...

TARTA DE PIÑA Y GALLETAS ¡¡SIN HORNO!! CREMOSA Y DELICIOSA. Esta receta sin horno además se hace muy fácil y su resultado es irresistible, de textura cremosa y muy jugosa hace de esta tarta un postre ideal ya que también resulta ligera y refrescante al paladar, la combinación de la crema con los trozos de piña (Ananás) y el sabor de la galleta es una delicia que os recomiendo sin dudar esta tarta ...

TARTAS

TARTA DE PIÑA (sin horno) Una espectacular tarta sin horno, no me digáis que no os lo pongo fácil, ideal como postre en nuestras reuniones familiares o con amigos, que son, tan propias del verano. Es fácil, rápido y resulta ligero y refrescante..., perfecto para estos días de calor que tenemos. Os aseguro que repetirán, es de esos postres que gustan a todo el mundo. Está deliciosa!!! Ingredientes ...

general postres

Tarta de piña sin horno Con los calores que hace en pleno Agosto, la verdad es que con solo pensar en encender el horno se me quitan las ganas de hacer tartas o bizcochos. Para esta época calurosa, y que no apetece pasar mucho tiempo en la cocina, está pensado este postre. Fácil, rápido, jugoso y muy ligero. Gustará mucho en casa y no está excesivamente dulce. Yo lo hice la mañana del domingo, lo ...

postres

Una tarta que preparé para una comida que tuve en casa, rica y fresquita. Así la hice Para la base necesitamos: 300 gramos de galleta tipo maría 100 gramos de margarina derretida Mezclar todo y poner dentro del molde. Meter al congelador mientras preparamos el relleno. Ingredientes: Un bote de leche condensada de 365 gramos 200 gramos de leche evaporada casi congelada un bote grande de piña en ...

Pastel de piña sin horno Pastel de piña sin horno ,historia:Cómo hacer pastel de piña casero Con la llegada del calor y del buen tiempo, la fruta se convierte en un alimento muy apetecible por su poder refrescante. El pastel de piña frío que vamos a cocinar, no necesita horno y es ideal para acompañar cualquier comida. La piña es una fruta con un gran poder depurativo y antioxidante, por lo que no ...

TARTAS

TARTA DE PIÑA (SIN HORNO) Esta es una de esas tartas que se hacen con gelatina, siempre salen y no se tarda nada en hacer. Lo que se hace difícil es el esperar a que cuaje, pues lleva su tiempo. Siempre recomiendo hacer esta clase de tartas mejor de un día para otro. Os va a gustar por lo cremosa, suave, refrescante y ligera. Ingredientes: Para la base: 150 gr. de galleta de galletas tipo dige ...

Cheesecake Cheesecake de piña Piña ...

Cheesecake de piña sin horno Si buscas una receta de cheesecake fresquita y rápida, ésta sin duda es la tuya. Para preparar esta tarta de queso de piña sin horno, solo he utilizado la batidora de vaso, el microondas y poco más de media hora de tiempo. Ingredientes cheesecake de piña sin horno Base - 200 gr de galletas (yo he usado unas de las de dibujitos para niños, pero puedes usar María, diges ...

recetas

Hoy os quiero sorprender con un postre. Una tarta de cumpleaños.....¡El mío! La tarta de piña sin horno y con leche condensada, es un postre súper fácil y rápido de preparar, además de ser exquisito puede servirse directamente de la nevera o del congelador. “La piña, incluida en numerosos regímenes de adelgazamiento por sus bajas calorías, es una fruta rica en vitaminas y minerales con múltiples ...