Fresas con Chocolate Idea guardada 21 veces
La valoración media de 11 personas es: Excelente

Tarta de piñones

Hola muy buenas tardes a todos!!! Regresamos en esta ocasión con un reto personal. Aunque la horneé hace algo más de un mes para mi cumpleaños, no ha podido ser hasta ahora (por motivos laborales varios) cuando os traigo una de mis tartas favoritas: la de piñones!!! Si, sí, parece difícil de creer que no tenga chocolate en su interior, pero así es.

Esta tarta me ha acompañado en innumerables ocasiones familiares. Bien para celebrar el cumpleaños de mi madre, que es su favorita o para algún que otro de los míos. Es una receta muy típica por aquí en el sur aunque no hay una receta oficial. Compañías pasteleras muy conocidas la elaboran pero no hay una guía paso a poco de cómo elaborarla. Pues bien, me lié la manta a la cabeza y decidí que en mi cumpleaños de este año iba a tener una tarta de piñones...pero hecha por mí!!!

Comencé a probarla de nuevo en pastelerías ya que con estos años en el extranjero tenía dudas sobre algunos sabores y bueno, aquí está mi versión de la tarta de piñones. Una buena base de bizcocho, una buena crema de yema, piñones de calidad y un toque de mermelada han hecho las delicias de una aficionada a la repostería que ha cumplido uno de sus sueños. Dar con la receta de una de sus tartas favoritas. Se que no es la Sacher, pero os aseguro que el sabor y la textura son los indicados. Una auténtica delicia para el paladar que podéis disfrutar con quien os haga feliz.

Pasemos a la receta! Coged lápiz y papel!





Ingredientes:
Para el bizcocho. Molde de 20 cm. Haremos 2 planchas. Los ingredientes son para cada una de ellas.
- 3 huevos
- 120 grs. de harina
- 120 gramos de azúcar
- 1 cucharadita de pasta de vainilla

Para el relleno:

*Crema de yema
- 5 yemas de huevo
- 30 gramos de mantequilla
- 25 gramos de maicena
- 250 grs. de azúcar
- 180 ml. de agua
- 180 ml. de leche
- 1 cucharada de extracto de vainilla

*Mermelada de melocotón

Para el almíbar:
- 100 gramos de azúcar
- 100 ml. de agua
- 1 chorrito de amaretto

Para decorar:
- 200 gramos de piñones
- gelatina para tartas de frutas
- mermelada de melocotón


Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes del bizcocho que podemos hornear el día anterior al montaje de la tarta.


Para el bizcocho batimos los huevos con el azúcar y la vainilla. Calentamos en el microondas unos 10 segundos. Luego batimos en batidora hasta que esté bien aireada, que triplique al menos su volumen.




Luego añadimos la harina poco a poco para que no baje el volumen.





Envolvemos nuestro molde (usé uno de 20 cm.) en papel de hornear en la base y en los bordes. Horneamos unos 30 minutos a 180 grados. Repetimos los pasos con los dos bizcochos. Dejamos enfriar en rejilla.





Para la crema: Ponemos en un bol el agua junto a la leche. Luego dividimos en dos. Una parte en un cazo que pondremos con la mantequilla y el azúcar. La dejaremos a fuego lento hasta que comience a hervir. Dejamos reposar hasta que temple.



La otra parte la mezclaremos con la maicena. Luego añadiremos las yemas y la vainilla.



Añadimos esta mezcla a la anterior ya templada. Removemos bien y calentamos a fuego lento hasta que espese. No debe llegar a hervir. Recordad que cuando se enfríe espesará más aún. A tener en cuenta a la hora de apartarla ^^



Para el almíbar: Añadimos el agua y el azúcar. Podéis agregarle un toque de licor. Tipo amaretto, extracto de vainilla o lo que más o guste. O si sois más de darle un toque cítrico podéis añadirle la peladura de naranja o limón.



Calentamos a fuego medio hasta que se disuelva el azúcar completamente. Lo dejamos hervir y lo mantenemos un par de minutos en ebullición. Como es para empapar tartas no hace falta que esté muy espeso. Dejamos enfriar. Lo ideal es empapar los bizcochos cuando esté tibio.



Los piñones los tostamos en la sartén o bien al horno. A 170 grados unos 7 minutos sobre papel de horno está perfecto. Sacamos la bandeja al menos una vez y los movemos para que se doren bien por todos lados. Y disfrutad del aroma...Vigiladlos porque se doran enseguida! *El tiempo de tostado depende de vuestro tipo de horno. Cada horno es un mundo! Dejamos enfriar.



Ahora viene el montaje de la tarta. Comenzamos dividiendo los pasteles en 2 con la lira o con un cuchillo de sierra. En mi caso utilicé 3 partes de las 4 obtenidas. Podéis utilizar las 4 si queréis añadirle más relleno y más piñones al resultado final.



Luego con una brochita empapamos las planchas de bizcocho. La que tengamos de base no la mojéis en exceso para que no se nos parta y soporte el peso de la tarta.


En la base pondremos la capa de mermelada







En la intermedia la de crema de yema. Luego montaremos la tapa y cubriremos todo con la crema de yema restante.


A continuación, rebañamos con rasqueta la crema sobrante e iremos colocando los piñones poco a poco. Os recomiendo empezar por arriba y luego con ayuda de la rasqueta ir pegándolos en los laterales.

Para dar forma homogénea a todo el conjunto una vez colocados todos los piñones, utilicé un gelificante especial para tartas. Consiste en mezclar el contenido del sobre en agua (siguiendo sus instrucciones) y quedará una gelatina a la que añadí un poco de mermelada que me sobró para que le diera más sabor. Me ayudé con la rasqueta y la brocha de silicona para darle la forma final.



Una vez terminado todo la dejamos un par de horas en la nevera que repose todo en conjunto. Además, con el calor que ha estado haciendo mejor que esté en frío. Ponemos la velas y lista para el cumpleaños o el momento especial que queráis.

Uff por fin está la receta en el blog. No sabéis lo feliz que me hace tenerla entre las demás. Hace unos años no me sentía capaz de intentarlo pero...aquí está! Y el resultado os lo podéis imaginar...triunfó!!!





Espero que os haya gustado y si no la conocéis y os gustaría probarla os animéis. Dentro de poco tendremos piñones de temporada y es el momento ideal para elaborarla aunque sea una tarta para todo el año.

A los que regresáis de vacaciones mucho ánimo para la vuelta y a los que os vais de vacaciones que disfrutéis mucho! En nuestro caso nos iremos en un par de semanas de vacaciones! Así que estamos deseando desconectar unos días! Un saludo muy dulce y volveré pronto con más recetitas!!!

Fuente: este post proviene de Fresas con Chocolate, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Plum cake de naranja y chocolate

Hola muy buenas tardes a todos!!! Ando un poco liada últimamente. Con poquito tiempo pero aquí estamos de nuevo con una receta que estoy segura que os va a gustar. Me encantan los bizcochos caseros, s ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Cheescakes Tartas cake ...

Tarta de chocolate y cheesecake

Tarta de chocolate y cheesecake ¡Feliz lunes a tod@s! Seguro que os llama la atención la foto que he escogido para la entrada de hoy. Y es que este fin de semana ¡hemos estado de doble celebración! Por un lado hemos celebrado mi cumpleaños, y el mismo día también celebramos mi marido y yo nuestro quinto aniversario de bodas. Así que decidí combinar nuestros dos sabores favoritos con esta fantásti ...

Tarta de limón y frambuesas

Voy a intentar escribir la receta de esta tarta, He conseguido escribir la receta , porque cuando hago tartas combino recetas y a veces me salen bien, como es el caso( Y NO ES POR PRESUMIR), pero luego no puedo repetirlas porque no recuerdo cómo lo hice. Así que aquí estoy, escribiendo para no olvidar y de camino para compartir, para el o la que quiera probar. Para el bizcocho he usado la r ...

tartas tortas

Tarta de fresas y crema

Hola, amigos: Empezamos el mes de Abril y no me había acordado que el 2 de marzo mi blog cumplió 7 años. El tiempo pasa volando y sin darnos cuenta nos hacemos mayores. Aprovechando la temporada de fresas hice esta tarta el sábado. Para hacer la tarta necesitamos: Crema pastelera bizcocho crema chantilly (batir 200 mililitros de nata para montar con 6 cucharadas de azúcar en polvo Fresas Ingredie ...

recetas postres postres tarta

TARTA DE MOUSSE DE FRESAS, CHOCOLATE BLANCO Y LECHE MERENGADA, TARTA 'MON AMOUR'

La tarta reina de la tartas, he intentado crear la tarta que combine los sabores que harán que cuando la probemos no dejemos de comer hasta terminarla, jeje. Tiene todo lo que le va a gustar a los que sean golosos, tiene bizcocho en almíbar de pistacho y almendra, una capa de mousse de fresas, otra de crema de leche merengada y luego, cubierta con una de chocolate blanco. Todo adornado de bolas de ...

recetas postres celebraciones chocolate ...

Tarta con fresas, mascarpone y chocolate blanco

Tarta con fresas, mascarpone y chocolate blanco, la receta: Creo que esta tarta no necesita presentación, ¡su nombre lo dice todo! Se han juntado los ingredientes perfectos para hacer que esta tarta se convierta en una de las preferidas de mi casa. Bueno, y no solo de mi casa... he malacostumbrado a mis amigos y en esta época del año cuando hay alguna reunión, siempre me piden que la haga. Desaf ...

arañas postres recetas de cocina fáciles ...

TARTA DE CALABAZA HALLOWEEN

¡¡Ha llegado Halloween... !! Y para celebrarlo os traigo una tarta muy fácil de hacer, tarta de calabaza transformada en una horripilante tela de araña, ja,ja,ja... Con ésta decoración de tela de araña, es perfecta para Halloween. ¿No te gusta Halloween?, no importa, sólo tienes que cambiar la decoración y convertirla en una tarta completamente diferente, aadornándola simplemente con azúcar glass ...

general tartas recetas con bizcocho ...

Tarta de yema tostada

Esta deliciosa tarta es todo un clásico que cada vez que la pruebo me recuerda a los cumpleaños de la infancia, cuándo el pastel de yema tostada era el único que nadie tocaba en mi casa. No se el motivo, pero ninguno de los niños lo tocábamos porque lo veíamos "raro" o "diferente" y sin embargo era uno de los primeros en desaparecer cuándo los adultos escogían. Con los años dej ...

Tarta de nata y crema pastelera

Tarta de nata y crema pastelera Tarta de nata y crema pastelera ,historia: Hoy estamos de fiesta en Postres Caseros, porque os traigo una tarta sencilla y espectacular, hecha con nata y crema pastelera, además de su almíbar y unas fresas. Esta tarta está hecha con 4 recetas que ya tengo publicadas más el montaje final. Tanto en el apartado de ingredientes como en la preparación, dejaré las recetas ...

tartas

Tarta de moka

Tenía yo ganas de hacer una tarta de moca, y he elegido un momento muy especial para mi. Hoy cumplo años y como siempre lo celebro con mi familia. Me encanta el café, tanto su aroma como su sabor, por eso sabía que esta tarta me iba a gustar muchísimo, no me he equivocado, está deliciosa, incluso gusta, a los no cafeteros... Queda muy bonita, es jugosa y se come casi sin sentir, vamos, que te que ...

Bizcochos Buttercream Frosting ...

Tarta de chocolate, zanahoria y piña

¡Me encantan las tartas! Una tarta es sinónimo de celebración, ves una tarta y lo primero que piensas es: – ¿Qué celebramos? -¿O no? Y si la celebración es con esta tarta de zanahoria, chocolate y piña es ya el acabose, se ha metido de lleno al grupo de “mis tartas más favoritas del mundo”. La combinación del chocolate con la zanahoria es para caer rendido a sus pies, y la piña ...