Hoy os traigo una receta muy especial y es que no solamente me sirve para inaugurar la temporada de fresas, sino que también me sirve para cumplir uno de mis propósitos de este año que es inaugurar la sección de recetas veganas de reposteria y de esta forma acercar el mundo de la repostería a más gente.
Hace ya unos meses me propuse empezar la sección de recetas veganas de reposteria junto con alguna otra que poco a poco ya se va llenando como la sección de recetas de reposteria fitness o la sección de recetas de reposteria para microondas y ya iba siendo hora de que empezase con ésta. Al final la falta de tiempo y la planificación que vas a haciendo semanalmente me retrasaba el ponerme a investigar recetas para esta sección pero ya tengo algunas ideas y pautas para saber por dónde empezar y creo que este Pie de Chocolate y mermelada de fresas es un gran comienzo.
Lo que más me ha gustado de este Pie de Chocolate y mermelada de fresas ha sido por un lado que he preparado mi primera mermelada casera! y además, que he trabajado con un ingrediente desconocido hasta la fecha para mi, el agar agar. El resultado ha sido un Pie de Chocolate y mermelada de fresas delicioso, con un sabor dulce y que prometo que no se diferencia en nada de cualquier otra receta con ingrediente animal. Os animo a todos a probarla!!!
También aprovecho para contaros que este fin de semana he estado en un curso de Chalk Paint de la marca Fleur que imparte su propio dueño, Juan José Maya. Ha sido una estupenda experiencia conocer este producto y la técnica de manos de su creador y la realidad es que me ha gustado. Espero poder enseñaros pronto fondos de madera en la que pueda poner en práctica las técnicas de craquelado y Shabby Chic que creo me ayudarán a darle otro enfoque a las fotografias del blog.
Y ahora como no quiero alargarme mucho más, vamos con la receta de este riquísimo Pie de Chocolate y mermelada de fresas!
Ingredientes
Para la masa quebrada vegana
200 gr de harina
50 gr de aceite de oliva
65 ml de agua
Media cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
Para la mermelada de fresas
250 gr de fresas
125 gr de azúcar
1 gr de agar agar
el zumo de medio limón
Para la crema de chocolate
70 gr de chocolate negro puro (yo usé la edición de Valor Paco Torreblanca que no lleva producto animal)
200 ml de leche de soja
25 de azúcar moreno
media cucharadita de agar agar (2 gr)
Elaboración
Para elaborar este pie necesitaréis un molde rectangular rizado desmoldable. Si la queréis hacer usando un molde redondo rizado desmoldable, tendréis que doblar las cantidades de todo menos de la masa que simplemente la estiraremos un poco más.
Empezaremos preparando la masa quebrada que es tan sencillo como tamizar la harina junto con la sal y ponerla a mezclar con el resto de ingredientes en la batidora con el gancho de amasar. Debemos amasarlo lo justo para que se integren los ingredientes y no haya grumos pero una vez alcanzado este punto dejamos de amasar para que no esté demasiado elástica y al hornearla no suba y quede crujiente.
A continuación la envolvemos en film transparente y la dejamos reposar en un lugar fresco mientras preparamos la mermelada. Mínimo 20 minutos.
Bien, ahora vamos con la mermelada. Para elaborarla picamos las fresas en trozos de medio centímetro aproximadamente y la ponemos a fuego medio en un cazo con 100 gr de azúcar y el zumo de limón. Lo dejamos cocer 15 minutos. Mientras, mezclamos el resto del azúcar con el agar agar en un vasito.
Pasado el tiempo de cocción, espolvoreamos la mezcla de agar agar en forma de lluvia y lo dejamos cocer otros 10 minutos a fuego alto. Finalmente lo retiramos y lo dejamos enfriar. Si no nos gustan los trocitos de fruta en la mermelada, podéis pasarlo por la batidora.
Bueno pues ya tenemos nuestra mermelada de fresa preparada y os puedo decir que es buenísima!! Mientras enfría nos toca hornear la masa quebrada. Para ello, la estiramos en una superficie lisa y cubrimos el molde rectangular rizado desmoldable del que os hablaba al principio. Después ponemos papel de horno encima y le ponemos peso antes de hornear. Normalmente se hace con legumbres secas aunque ya empiezan a vender utensilios que no nos estropean la masa como esta cadena de pesos para hornear.
Precalentamos el horno a 180 grados y horneamos durante 10 minutos, después retiramos el papel y el peso y horneamos hasta que esté dorada y crujiente la masa. Lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar.
Una vez que la masa esté fría, la rellenamos hasta la mitad con la mermelada de fresas que hemos preparado y reservamos.
Vamos con el último paso! para esto simplemente tenemos que poner a fuego el azúcar moreno con la leche de soja y el agar agar hasta justo antes de empezar a hervir. Aparte, picamos el chocolate y le echamos por encima la mezcla de leche caliente. Lo mezclamos todo bien hasta que esté disuelto y lo dejamos templar unos 10 minutos.
Para terminar, rellenamos el pie con la mezcla de chocolate y lo dejamos enfriar y gelificar. Mínimo 2 horas. Para decorar yo he usado unas fresas naturales partidas, pero podéis usar también frutos secos.
Espero que os haya gustado y ya sabéis todos los comentarios serán bienvenidos!
Pin It La entrada Pie de Chocolate y mermelada de fresas. Receta Vegana aparece primero en I Cake 4 U.