El otro día celebramos el 19 cumpleaños de mi hijo Nacho y él eligió la tarta que quería que le preparara. Como le encanta el plátano me pidió una tarta que llevara crema y , por supuesto, la dulce y deliciosa banana.
Se me ocurrió esta receta, partiendo de masa quebrada, con un relleno de crema con aroma a naranja, azahar y anís estrellado y cubierta con plátanos caramelizados con mantequilla y miel de azahar. ¿No os parece que la pinta es buenísima? Pues estaba muy rica, con un delicado sabor a naranja y a anís.Tengo también en este blog otra similar (en la que Nacho se basó) de pera y crema de vainilla, que me parece más jugosa y delicada (pincha aquí). Pero no se cumplen años todos los días, ni te dejan elegir el postre siempre... Felicidades, mi sol!!!
Para 8-10 personas:
1 lámina de masa quebrada o masa brisa refrigerada
4-5 plátanos
25 g de mantequilla
miel de azahar
ralladura de naranjaPara la crema de naranja:
200 mL de leche
300 mL de nata (crema de leche) para montar
100 g de azúcar
50 g de maizena (harina de maíz)
3 yemas de huevo
2 anises estrellados
1-2 cucharadas de agua de azahar
ralladura de naranja
Se precalienta el horno con calor arriba y abajo a 170-180º. Se desenrolla la masa brisa y se ajusta a un molde circular, presionando bien las paredes y eliminando la masa restante. Se llena de garbanzos para hacer peso y se hornea en blanco (sin relleno) 10-15 minutos.
Mientras tanto se prepara la crema de naranja. Se pone en un cazo al fuego la leche, la nata (crema de leche), el azúcar, los anises, ralladura de naranja y agua de azahar. Se lleva a ebullición y se retira.
Se baten en un bol las yemas con la maizena y se va añadiendo la leche infusionada con el azahar y con los anises retirados.
Se vuelve a poner al fuego y se remueve con una cuchara de madera hasta que espese. En el momento en que hierva, espesa. No se tarda mucho, unos 5 minutos. Se deja enfriar.
Se pelan y cortan los plátanos. Se retiran los garbanzos de la masa y se añade la crema, extendiendo con una espátula. Se colocan las rodajas de plátano.
Se derrite la mantequilla y se utiliza para pintar la superficie de la tarta. Se añade la miel de azahar (o la que tengáis), se ponen los anises estrellados de adorno y se hornea hasta que se dore el plátano (unos 20-30 minutos).
Una vez fría se espolvorea con ralladura de naranja.