Esta tarta es muy típica en Galicia, en Santiago de Compostela la encontrarás en muchos sitios a la venta y de postre. Es sencilla así que puedes animarte a hacerla tu mismo.
INGREDIENTES PARA LA MASA - 280 grs de harina - 150 grs de azúcar extrafino - 1 cucharadita de ralladura de limón - 1 pizca de sal - 150 grs de mantequilla sin sal fría en dados y un poco más para engrasar - 1 huevo mediano batido - 1 cucharada de agua fría PARA EL RELLENO - 175 grs de matequilla sin sal a temperatura ambiente - 175 grs de azúcar extrafino - 3 huevos grandes - 175 grs de almendra molida (en el Mercadona la venden ya molida) - 2 cucharadas de harina - 1 cucharada de ralladura fina de naranja - 1/2 cucharadita de esencia de almendra, si no la encuentras sustitúyela por vainilla, le queda muy bien también. - Azúcar glas para adornar ELABORACIÓN Primero prepara la masa, para ello mezcla en un cuenco la harina, el azúcar, la ralladura de limón y la sal. Incorpora la mantequilla y por último el huevo y el agua, remueve con un tenedor hasta obtener una masa basta. Haz una bola y déjala enfriar al menos 1 hora en el frigorífico. En una superficie enharinada extiende la masa, déjala de unos 3 mm de grosor. No adquiere una consistencia muy sólida, yo forre el molde con ayuda de una espátula para alisarla bien.
Forre con ella molde desmontable para tartas, ligeramente engrasado. Déjalo en el frigorífico otros 15 minutos. Cubre la masa con papel vegetal y esparce por encima unas legumbres secas, para que no suba.
Hornea la base de la tarta unos 12 minutos a 220 º C. Retira las legumbres y el papel y cuécela unos 4 minutos más. Sácala del horno y reduce la temperatura a 200 º C. Para el relleno bate la mantequilla con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa. Incorpora uno a uno los huevos, batiendo. Añade la almendra, la harina, la ralladura de naranja y la esencia de almendra y bátelo bien. Extiende el relleno en la base de la tarta y alísalo. Hornea la tarta unos 30 minutos o hasta que esté dorada y la punta del cuchillo salga limpia al clavarla dentro. Si el horno está caliente se hará mucho antes, debes estar pendiente para que no se quema.
Deja que se enfríe y después espolvoréala con azúcar glas tamizado.
Puedes acompañarla con algún vino dulce de postre como Moscatel o un Jerez Cream.